En plena crisis por el Covid-19, empleados de hospital de Valledupar siguen sin recibir sueldo

La crisis que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos, aseguran.
Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Crédito: Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López

La incertidumbre por la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país, sumada a la falta de pago, ha generado tensión entre los más de 700 empleados que tiene el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a quienes adeudan alrededor de 24.000 millones de pesos correspondientes a siete meses de salario.

Los trabajadores señalaron a RCN Radio que la falta de garantías para la protección del personal médico y la difícil situación económica que enfrentan sus familias los deja sin ánimo para cumplir su labor en los momentos de emergencia que enfrenta el país.

Tambien puede leer: "Prefiero terminar pobre, pero haciendo lo correcto": CEO de Tecnoglass

“Todo el personal sanitario, conformado por camilleros, auxiliares, enfermeros, bacteriólogos, médicos y especialistas, tiene temor porque no contamos con medidas mínimas para la atención de estos pacientes y es posible que muchos no queramos ir a trabajar en estas condiciones, porque no queremos ser mártires” dijo Julio Julio Peralta, miembro del sindicato del hospital.

Advierten que los insumos en el hospital son escasos, así como los elementos de bioseguridad, lo que sumado a los conflictos laborales que a diario se viven por la falta de pago podría causar un colapso a la hora de atender a los pacientes por Covid-19.

La nómina mensual de hospital en promedio es de 3.000 millones de pesos. Aunque en 2019 se logró el pago a trabajadores con menores ingresos, los continuos atrasos en nada mitigan la deuda que ha estado creciendo con el pasar del tiempo.

Más en: En plena cuarentena, barranquillero perdió el control de su vehículo y atropelló cinco personas

Para el colegio de médicos de Valledupar y el Cesar, la crisis hospitalaria que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos.

En las últimas horas, la Gobernación del Cesar giró 1.764 millones de pesos para pagarle a camilleros, personal de aseo, bacteriólogos, conductores, vigilantes y médicos generales. Sin embargo, esta cifra termina siendo insuficiente para mitigar la crisis financiera del centro médico.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe