En plena crisis por el Covid-19, empleados de hospital de Valledupar siguen sin recibir sueldo

La crisis que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos, aseguran.
Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Crédito: Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López

La incertidumbre por la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país, sumada a la falta de pago, ha generado tensión entre los más de 700 empleados que tiene el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a quienes adeudan alrededor de 24.000 millones de pesos correspondientes a siete meses de salario.

Los trabajadores señalaron a RCN Radio que la falta de garantías para la protección del personal médico y la difícil situación económica que enfrentan sus familias los deja sin ánimo para cumplir su labor en los momentos de emergencia que enfrenta el país.

Tambien puede leer: "Prefiero terminar pobre, pero haciendo lo correcto": CEO de Tecnoglass

“Todo el personal sanitario, conformado por camilleros, auxiliares, enfermeros, bacteriólogos, médicos y especialistas, tiene temor porque no contamos con medidas mínimas para la atención de estos pacientes y es posible que muchos no queramos ir a trabajar en estas condiciones, porque no queremos ser mártires” dijo Julio Julio Peralta, miembro del sindicato del hospital.

Advierten que los insumos en el hospital son escasos, así como los elementos de bioseguridad, lo que sumado a los conflictos laborales que a diario se viven por la falta de pago podría causar un colapso a la hora de atender a los pacientes por Covid-19.

La nómina mensual de hospital en promedio es de 3.000 millones de pesos. Aunque en 2019 se logró el pago a trabajadores con menores ingresos, los continuos atrasos en nada mitigan la deuda que ha estado creciendo con el pasar del tiempo.

Más en: En plena cuarentena, barranquillero perdió el control de su vehículo y atropelló cinco personas

Para el colegio de médicos de Valledupar y el Cesar, la crisis hospitalaria que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos.

En las últimas horas, la Gobernación del Cesar giró 1.764 millones de pesos para pagarle a camilleros, personal de aseo, bacteriólogos, conductores, vigilantes y médicos generales. Sin embargo, esta cifra termina siendo insuficiente para mitigar la crisis financiera del centro médico.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.