En plena crisis por el Covid-19, empleados de hospital de Valledupar siguen sin recibir sueldo

La crisis que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos, aseguran.
Es el hospital de mayor nivel en la Capital del Cesar
Crédito: Cortesía Hospital Rosario Pumarejo de López

La incertidumbre por la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país, sumada a la falta de pago, ha generado tensión entre los más de 700 empleados que tiene el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, a quienes adeudan alrededor de 24.000 millones de pesos correspondientes a siete meses de salario.

Los trabajadores señalaron a RCN Radio que la falta de garantías para la protección del personal médico y la difícil situación económica que enfrentan sus familias los deja sin ánimo para cumplir su labor en los momentos de emergencia que enfrenta el país.

Tambien puede leer: "Prefiero terminar pobre, pero haciendo lo correcto": CEO de Tecnoglass

“Todo el personal sanitario, conformado por camilleros, auxiliares, enfermeros, bacteriólogos, médicos y especialistas, tiene temor porque no contamos con medidas mínimas para la atención de estos pacientes y es posible que muchos no queramos ir a trabajar en estas condiciones, porque no queremos ser mártires” dijo Julio Julio Peralta, miembro del sindicato del hospital.

Advierten que los insumos en el hospital son escasos, así como los elementos de bioseguridad, lo que sumado a los conflictos laborales que a diario se viven por la falta de pago podría causar un colapso a la hora de atender a los pacientes por Covid-19.

La nómina mensual de hospital en promedio es de 3.000 millones de pesos. Aunque en 2019 se logró el pago a trabajadores con menores ingresos, los continuos atrasos en nada mitigan la deuda que ha estado creciendo con el pasar del tiempo.

Más en: En plena cuarentena, barranquillero perdió el control de su vehículo y atropelló cinco personas

Para el colegio de médicos de Valledupar y el Cesar, la crisis hospitalaria que enfrenta el hospital obedece a la mala administración de directores que no han sabido administrar los recursos.

En las últimas horas, la Gobernación del Cesar giró 1.764 millones de pesos para pagarle a camilleros, personal de aseo, bacteriólogos, conductores, vigilantes y médicos generales. Sin embargo, esta cifra termina siendo insuficiente para mitigar la crisis financiera del centro médico.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.