"En ningún escenario se criticó la labor de las Fuerzas Militares", almirante Cubides sobre descertificación

El almirante Cubides insistió en que, pese a la descertificación, continuarán con los operativos contra los narcotraficantes en el país.
Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares
Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Comando de las Fuerzas Militares / LA FM

En diálogo con LA FM, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, reaccionó la decisión de descertificación por parte de Estados Unidos y destacó los resultados en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Cubides aseguró que, pese a la descertificación del país norteamericano, esto no afecta el apoyo económico y que es necesario implementar planes para reducir la demanda mundial de drogas.

Lea más: Moción de censura por crisis de orden público: la contundente defensa del ministro Pedro Sánchez

"Cuando se lee el documento emitido por el Gobierno de Estados Unidos, no se entiende que va a haber una afectación al presupuesto que usualmente será para la Fuerza Pública. Además, hay un gran reconocimiento a lo hecho. Durante este año, con una estrategia que se definió por parte del embajador del Gobierno de Estados Unidos y del Ministerio de Defensa, hemos presentando resultados periódicamente", dijo el almirante.

El comandante de las Fuerzas Militares también destacó su visita a Washington, en donde sostuvo encuentros de alto nivel para presentar los resultados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

"Días atrás [de la descertificación] estuvimos allá y hubo una primera oportunidad de mostrarles a congresistas, senadores, representantes, al igual que a diferentes autoridades, esos grandes resultados que hemos tenido durante estos años contra el narcotráfico", agregó Cubides.

El almirante enfatizó en que las Fuerzas Militares no han recibido críticas frente a la labor y operaciones adelantados.

"Encontramos una aprobación a todo. En ningún escenario se criticó la labor de las fuerzas militares. Venimos afectando los cuatro eslabones de la cadena de narcotráfico: la producción, la transformación, el transporte y el comercio. Y eso lo hacemos de una forma contundente", recalcó el almirante.

Entre tanto, el almirante Cubides insistió en que continuarán con los operativos contra los narcotraficantes.

Le puede interesar: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército

"Nosotros vamos a continuar ese esfuerzo que hacemos con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial en la ofensiva en contra de este delito y todas las demás ilegalidades que existen como el contrabando, la minería ilegal, secuestro, extorsión".

Cubides explicó que para combatir el negocio de las drogas, es importante acabar con demanda que existe en todo el mundo.

"Es un problema global y así se ha definido, porque, para que haya oferta, debe haber demanda. Y la demanda es un tema que tienen que trabajar los países donde hay un mayor consumo. El informe de la ONU refiere que hay 316 millones de consumidores. Entonces, qué están haciendo los países donde hay consumidores", cuestionó el comandante de las Fuerzas Militares.

Más noticias: Ataque terrorista en el Cauca: MinDefensa aumentó recompensa por alias 'Marlon'

Cubides destacó que en los últimos tres años han incautado más de 2.500 toneladas de cocaína, más de 1.300 toneladas de marihuana, 268 toneladas de pasta a base de coca. Además, han destruido más de 16.000 laboratorios dedicados a la pasta de coca y más de 600 dedicados al clorhidrato de cocaína.

Además, destacó el trabajo conjunto con otros países como Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Francia y las Antillas Holandesas.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 18 al 21 de noviembre de 2025

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 18 al 22 de noviembre

El pico y placa metropolitano se reanudó el 1 de octubre de 2025 en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, con nueva rotación y horarios.

¿Dónde nace el río Medellín, cómo visitarlo y a qué altura está?

El nacimiento del río Medellín en el Refugio Alto de San Miguel ofrece senderismo, biodiversidad y rutas para todos los niveles de experiencia.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo