En medio de pandemia, aumentan alertas por dengue en Colombia

La Procuraduría pidió acciones inmediatas para frenar los contagios y evitar las muertes por la picadura del animal
dengue
Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas por el incremento de contagios y muertes por dengue en el país en plena pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, entre enero y agosto de este año, se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes atribuibles a ese virus.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

La preocupación de la Procuraduría, radica en que el aumento de esos casos podría agravar la crisis sanitaria por la COVID-19 y terminar de colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo que explica la Procuraduría es que la mayoría de los casos dengue requieren atención hospitalaria y en muchas regiones las UCI ya se encuentran ocupadas por casos COVID-19.

Según los datos de la entidad, los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas reportan aumentos superiores al 100% en los contagios, frente a las cifras registradas en 2019.

“Valle del Cauca ha reportado 24.889 casos confirmados y 13 muertes, más del 335% en comparación con el año pasado; Chocó registra 628 casos confirmados, con un incremento superior al 307%; Cauca reportó 1.140 casos y 2 muertes, incremento del 271%; Caquetá, 1.891 casos, incremento del 147% y Caldas registra 505 casos y una muerte, incremento del 115%", señaló la Procuraduría.

Para el ente disciplinario, las estrategias de control implementadas por el Gobierno para combatir y prevenir esta enfermedad estarían siendo ineficientes.

Lea también: El 2 de octubre inicia reapertura de sectores turísticos en Buenaventura

Por eso, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud y Protección Social y a las autoridades territoriales para diseñar una estrategia de mitigación frente al dengue.

“Que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue en el país, así mismo en el fortalecimiento de las actividades de educación e información a la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad”, dijo la Procuraduría.

Frente a esta situación el procurador Fernando Carrillo ordenó a los procuradores regionales hacer seguimiento a los controles y acciones implementadas por los entes territoriales.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia