En medio de pandemia, aumentan alertas por dengue en Colombia

La Procuraduría pidió acciones inmediatas para frenar los contagios y evitar las muertes por la picadura del animal
dengue
Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas por el incremento de contagios y muertes por dengue en el país en plena pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, entre enero y agosto de este año, se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes atribuibles a ese virus.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

La preocupación de la Procuraduría, radica en que el aumento de esos casos podría agravar la crisis sanitaria por la COVID-19 y terminar de colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo que explica la Procuraduría es que la mayoría de los casos dengue requieren atención hospitalaria y en muchas regiones las UCI ya se encuentran ocupadas por casos COVID-19.

Según los datos de la entidad, los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas reportan aumentos superiores al 100% en los contagios, frente a las cifras registradas en 2019.

“Valle del Cauca ha reportado 24.889 casos confirmados y 13 muertes, más del 335% en comparación con el año pasado; Chocó registra 628 casos confirmados, con un incremento superior al 307%; Cauca reportó 1.140 casos y 2 muertes, incremento del 271%; Caquetá, 1.891 casos, incremento del 147% y Caldas registra 505 casos y una muerte, incremento del 115%", señaló la Procuraduría.

Para el ente disciplinario, las estrategias de control implementadas por el Gobierno para combatir y prevenir esta enfermedad estarían siendo ineficientes.

Lea también: El 2 de octubre inicia reapertura de sectores turísticos en Buenaventura

Por eso, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud y Protección Social y a las autoridades territoriales para diseñar una estrategia de mitigación frente al dengue.

“Que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue en el país, así mismo en el fortalecimiento de las actividades de educación e información a la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad”, dijo la Procuraduría.

Frente a esta situación el procurador Fernando Carrillo ordenó a los procuradores regionales hacer seguimiento a los controles y acciones implementadas por los entes territoriales.


Temas relacionados

Armada Nacional

Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.
La Armada Nacional busca a Juan Carlos López, un adulto mayor desaparecido en Puerto Velero (Atlántico).



Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.

Carlos Dueñas, concejal de Cúcuta, protagoniza un nuevo escándalo por aparente agresión física a un joven

Según un video difundido en redes, el concejal Dueñas aparentemente agredió e insultó a un joven en un establecimiento comercial.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.