En medio de pandemia, aumentan alertas por dengue en Colombia

La Procuraduría pidió acciones inmediatas para frenar los contagios y evitar las muertes por la picadura del animal
dengue
Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas por el incremento de contagios y muertes por dengue en el país en plena pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, entre enero y agosto de este año, se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes atribuibles a ese virus.

Lea aquí: Coronavirus en Colombia: seis meses cumple la emergencia sanitaria

La preocupación de la Procuraduría, radica en que el aumento de esos casos podría agravar la crisis sanitaria por la COVID-19 y terminar de colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lo que explica la Procuraduría es que la mayoría de los casos dengue requieren atención hospitalaria y en muchas regiones las UCI ya se encuentran ocupadas por casos COVID-19.

Según los datos de la entidad, los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Caquetá y Caldas reportan aumentos superiores al 100% en los contagios, frente a las cifras registradas en 2019.

“Valle del Cauca ha reportado 24.889 casos confirmados y 13 muertes, más del 335% en comparación con el año pasado; Chocó registra 628 casos confirmados, con un incremento superior al 307%; Cauca reportó 1.140 casos y 2 muertes, incremento del 271%; Caquetá, 1.891 casos, incremento del 147% y Caldas registra 505 casos y una muerte, incremento del 115%", señaló la Procuraduría.

Para el ente disciplinario, las estrategias de control implementadas por el Gobierno para combatir y prevenir esta enfermedad estarían siendo ineficientes.

Lea también: El 2 de octubre inicia reapertura de sectores turísticos en Buenaventura

Por eso, hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud y Protección Social y a las autoridades territoriales para diseñar una estrategia de mitigación frente al dengue.

“Que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue en el país, así mismo en el fortalecimiento de las actividades de educación e información a la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad”, dijo la Procuraduría.

Frente a esta situación el procurador Fernando Carrillo ordenó a los procuradores regionales hacer seguimiento a los controles y acciones implementadas por los entes territoriales.


Temas relacionados

nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.