En medio de la pandemia, ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

Señala que es necesario declarar esta medida y unir esfuerzos frente a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19.
Onu pide Cese al fuego
ONU pide dejar de lado el fuego por el Covid 19 en Colombia Crédito: Archivo RCN Radio

El representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la situación que se vive a causa del Covid-19 en nuestro territorio.

Según señaló, Ruiz Massieu, el desafío presentado por el coronavirus en Colombia, como en toda la humanidad es, sin duda alguna, el más grande que se tiene en la historia reciente.

Por esa razón, dijo, hay que tomar medidas concretas y urgentes como declarar un cese al fuego y que se unan esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables.

Además, el vocero de la organización internacional en el país, destacó que tras la particular situación, está claro que la única manera de hacerle frente, es a través de la unión, tanto entre los países como entre quienes habitan al interior de los mismos.

Es importante destacar que, tal como lo expresó el funcionario, esta enfermedad no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. "Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad" señaló.

En el texto, también se destaca lo dicho por el secretario General de la ONU, António Guterres, quien ha pedido que se “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”, siendo esa una medida necesaria para afrontar una crisis humanitaria que obliga a dejar de lado las diferencias y enfocarse en un solo objetivo común.

En el plano local, el discurso entregado por Ruiz Massieu, señala cómo en Colombia, aun en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, "hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia".

Razón por la cual, reseña que en algunas regiones particulares como las comunidades de los departamentos del Cauca, Chocó y Antioquia, personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas, como asesinatos y secuestros.

Pero no todo es negativo. Según el vocero, hay algunos sectores en el país que han convocado a la unión y se han dado llamados concretos a la solidaridad y a deponer los odios, "para encontrar soluciones y avanzar juntos, esto es lo que necesitan hoy Colombia y el mundo" destacó.

Dada la complejidad de la situación actual, el Representante Especial del Secretario General de la ONU, aseguró que es necesario profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles, y de dar una mano a las comunidades más vulnerables.

Destacando, en ese sentido, que son precisamente esas comunidades las principales víctimas del conflicto y que "lo podrían ser de esta pandemia, si no actuamos con un mismo sentido colectivo, como una misma humanidad".

Para finalizar, el funcionario indicó que extiende a Colombia el llamado del Secretario General, "para que todos y todas pongamos la vida por encima de cualquier tipo de consideración".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó