Onu pide Cese al fuego
ONU pide dejar de lado el fuego por el Covid 19 en Colombia
Archivo RCN Radio
28 Mar 2020 02:26 PM

En medio de la pandemia, ONU pide cese al fuego inmediato en Colombia

Señala que es necesario declarar esta medida y unir esfuerzos frente a la situación que se vive por la pandemia del Covid-19.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

El representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la situación que se vive a causa del Covid-19 en nuestro territorio. 

Según señaló, Ruiz Massieu, el desafío presentado por el coronavirus en Colombia, como en toda la humanidad es, sin duda alguna, el más grande que se tiene en la historia reciente.  

Por esa razón, dijo, hay que tomar medidas concretas y urgentes como declarar un cese al fuego y que se unan esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables.

Además, el vocero de la organización internacional en el país, destacó que tras la particular situación, está claro que la única manera de hacerle frente, es a través de la unión, tanto entre los países como entre quienes habitan al interior de los mismos.

Es importante destacar que, tal como lo expresó el funcionario, esta enfermedad no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. "Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad" señaló. 

En el texto, también se destaca lo dicho por el secretario General de la ONU, António Guterres, quien ha pedido que se “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”, siendo esa una medida necesaria para afrontar una crisis humanitaria que obliga a dejar de lado las diferencias y enfocarse en un solo objetivo común.

En el plano local, el discurso entregado por Ruiz Massieu, señala cómo en Colombia, aun en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, "hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia".

Razón por la cual, reseña que en algunas regiones particulares como las comunidades de los departamentos del Cauca, Chocó y Antioquia, personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas, como asesinatos y secuestros.

Pero no todo es negativo. Según el vocero, hay algunos sectores en el país que han convocado a la unión y se han dado llamados concretos a la solidaridad y a deponer los odios, "para encontrar soluciones y avanzar juntos, esto es lo que necesitan hoy Colombia y el mundo" destacó. 

Dada la complejidad de la situación actual, el Representante Especial del Secretario General de la ONU, aseguró que es necesario profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles, y de dar una mano a las comunidades más vulnerables. 

Destacando, en ese sentido, que son precisamente esas comunidades las principales víctimas del conflicto y que "lo podrían ser de esta pandemia, si no actuamos con un mismo sentido colectivo, como una misma humanidad".

Para finalizar, el funcionario indicó que extiende a Colombia el llamado del Secretario General, "para que todos y todas pongamos la vida por encima de cualquier tipo de consideración".

Fuente
Sistema Integrado de Información