En libertad constructores de edificio Aquarela en Cartagena

El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio.
El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio
Crédito: RCN Radio

El pasado 18 de junio, un juez de control de garantías de Cartagena, durante la audiencia preliminar contra los capturados por presuntas irregularidades en la construcción del edificio Aquarella, que se construye en inmediaciones del Castillo San Felipe y que según el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación, representan un peligro para el patrimonio de Cartagena, determinó dejar en libertad al representante legal de Promotora Calle 47 SAS, Lucas Tamayo y el arquitecto Claudio Restrepo, por considerar que no habían meritos.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía y el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Fredy Antonio Machado López, tuvo que estudiarla y determinar finalmente si dejar o no en firme la decisión de primera instancia.

Sin embargo, se pudo verificar que los implicados cumplieron con las normatividad vigente al momento de tramitar y obtener las licencias urbanísticas y de construcción del Proyecto Aquarela, por ende no existe "inferencia razonable sobre la comisión de delito alguno".

De acuerdo a los expuesto por el juez Machado, los constructores de Aquarela son inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

Sin embargo, cabe destacar que la obra sigue paralizada por orden de un juez, tras atender la acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General, quienes buscan detener esta construcción.

De acuerdo a un informe emitido por la Unesco. luego de una visita en diciembre del 2017, señala que este proyecto inmobiliario que consta de cinco torres de 30 pisos, representa un peligro para la declaratoria de Patrimonio de Cartagena.

Por ello, el ministerio público conminó a las autoridades nacionales y distritales a tomar acciones, los cuales deben ser presentados y documentados antes del primero de diciembre a este organismo.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años