En libertad constructores de edificio Aquarela en Cartagena

El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio.
El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio
Crédito: RCN Radio

El pasado 18 de junio, un juez de control de garantías de Cartagena, durante la audiencia preliminar contra los capturados por presuntas irregularidades en la construcción del edificio Aquarella, que se construye en inmediaciones del Castillo San Felipe y que según el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación, representan un peligro para el patrimonio de Cartagena, determinó dejar en libertad al representante legal de Promotora Calle 47 SAS, Lucas Tamayo y el arquitecto Claudio Restrepo, por considerar que no habían meritos.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía y el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Fredy Antonio Machado López, tuvo que estudiarla y determinar finalmente si dejar o no en firme la decisión de primera instancia.

Sin embargo, se pudo verificar que los implicados cumplieron con las normatividad vigente al momento de tramitar y obtener las licencias urbanísticas y de construcción del Proyecto Aquarela, por ende no existe "inferencia razonable sobre la comisión de delito alguno".

De acuerdo a los expuesto por el juez Machado, los constructores de Aquarela son inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

Sin embargo, cabe destacar que la obra sigue paralizada por orden de un juez, tras atender la acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General, quienes buscan detener esta construcción.

De acuerdo a un informe emitido por la Unesco. luego de una visita en diciembre del 2017, señala que este proyecto inmobiliario que consta de cinco torres de 30 pisos, representa un peligro para la declaratoria de Patrimonio de Cartagena.

Por ello, el ministerio público conminó a las autoridades nacionales y distritales a tomar acciones, los cuales deben ser presentados y documentados antes del primero de diciembre a este organismo.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.