En libertad constructores de edificio Aquarela en Cartagena

El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio.
El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio
Crédito: RCN Radio

El pasado 18 de junio, un juez de control de garantías de Cartagena, durante la audiencia preliminar contra los capturados por presuntas irregularidades en la construcción del edificio Aquarella, que se construye en inmediaciones del Castillo San Felipe y que según el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación, representan un peligro para el patrimonio de Cartagena, determinó dejar en libertad al representante legal de Promotora Calle 47 SAS, Lucas Tamayo y el arquitecto Claudio Restrepo, por considerar que no habían meritos.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía y el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Fredy Antonio Machado López, tuvo que estudiarla y determinar finalmente si dejar o no en firme la decisión de primera instancia.

Sin embargo, se pudo verificar que los implicados cumplieron con las normatividad vigente al momento de tramitar y obtener las licencias urbanísticas y de construcción del Proyecto Aquarela, por ende no existe "inferencia razonable sobre la comisión de delito alguno".

De acuerdo a los expuesto por el juez Machado, los constructores de Aquarela son inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

Sin embargo, cabe destacar que la obra sigue paralizada por orden de un juez, tras atender la acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General, quienes buscan detener esta construcción.

De acuerdo a un informe emitido por la Unesco. luego de una visita en diciembre del 2017, señala que este proyecto inmobiliario que consta de cinco torres de 30 pisos, representa un peligro para la declaratoria de Patrimonio de Cartagena.

Por ello, el ministerio público conminó a las autoridades nacionales y distritales a tomar acciones, los cuales deben ser presentados y documentados antes del primero de diciembre a este organismo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.