En libertad constructores de edificio Aquarela en Cartagena

El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio.
El juez consideró que cumplieron con los requisitos a la hora de solicitar la licencia de construcción del polémico edificio
Crédito: RCN Radio

El pasado 18 de junio, un juez de control de garantías de Cartagena, durante la audiencia preliminar contra los capturados por presuntas irregularidades en la construcción del edificio Aquarella, que se construye en inmediaciones del Castillo San Felipe y que según el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación, representan un peligro para el patrimonio de Cartagena, determinó dejar en libertad al representante legal de Promotora Calle 47 SAS, Lucas Tamayo y el arquitecto Claudio Restrepo, por considerar que no habían meritos.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía y el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Fredy Antonio Machado López, tuvo que estudiarla y determinar finalmente si dejar o no en firme la decisión de primera instancia.

Sin embargo, se pudo verificar que los implicados cumplieron con las normatividad vigente al momento de tramitar y obtener las licencias urbanísticas y de construcción del Proyecto Aquarela, por ende no existe "inferencia razonable sobre la comisión de delito alguno".

De acuerdo a los expuesto por el juez Machado, los constructores de Aquarela son inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño a los recursos naturales.

Sin embargo, cabe destacar que la obra sigue paralizada por orden de un juez, tras atender la acción popular instaurada por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General, quienes buscan detener esta construcción.

De acuerdo a un informe emitido por la Unesco. luego de una visita en diciembre del 2017, señala que este proyecto inmobiliario que consta de cinco torres de 30 pisos, representa un peligro para la declaratoria de Patrimonio de Cartagena.

Por ello, el ministerio público conminó a las autoridades nacionales y distritales a tomar acciones, los cuales deben ser presentados y documentados antes del primero de diciembre a este organismo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.
Escasez de medicamentos



Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones