En las próximas semanas iniciará la doble calzada Mulaló–Loboguerrero

El presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década.
Mulaló–Loboguerrero
Mulaló–Loboguerrero Crédito: Covimar

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente del Senado, Roy Barreras y el representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), crearon una mesa de diálogo para ‘destrabar’ el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, en el departamento del Valle, y aseguraron que en las próximas semanas iniciará esta ruta alterna a la vía al mar.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década y precisó que será un proyecto que impulsará el comercio internacional del país y la competitividad del Pacífico colombiano.

“Quiero agradecer al ministro de Transporte y al representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escenario de diálogo para ‘destrabar’ un proyecto de infraestructura indispensable para el suroccidente colombiano y para el Pacífico; la vía Mulaló–Loboguerrero, ha estado bloqueada hace cerca de una década”, manifestó el parlamentario.

Le puede interesar: Covid-19: alrededor de 800 mil vacunas se vencerían por falta de resolución para aplicarlas

De igual manera, Barreras fue enfático en resaltar que, gracias a la pronta respuesta del Ministerio de Transporte, la construcción del corredor vial podrá iniciar en las próximas semanas.

“La buena noticia es que gracias a este escenario, a la pronta resolución del Ministerio de Transporte y la disposición del sector financiero, en las próximas semanas este proyecto se ‘destraba’ y arranca, para generarle al Pacífico colombiano otra vía alterna al mar y mejorar las condiciones de competitividad del comercio exterior colombiano”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Transporte aseveró que este importante logro se debe al nuevo enfoque del Gobierno Nacional de crear mesas de diálogo y de concertación.

“Esta es una demostración del gobierno, la concertación y el diálogo son las políticas y los principios rectores de nuestra actividad, como lo lidera desde el Congreso de la República el presidente Roy Barreras, y en el caso nuestro como ejecutores, buscamos solucionar de manera concertada que nos permita encontrar soluciones por el bien del país”, expresó el alto funcionario.

Lea además: Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Características del proyecto

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la vía Mulaló-Loboguerrero, es un proyecto vial que contempla varias adecuaciones y construcciones en sus 31,8 km de longitud total.

En el corredor vial se realizaran obras de infraestructura como 27,7 km de calzada sencilla y de 4,1 km de doble calzada; la construcción de cinco túneles y de 45 puentes; el mejoramiento de un un puente y la construcción de cuatro puentes peatonales.

Lea además: Uribismo y petrismo logran acuerdo para impulsar reducción del salario de congresistas

Beneficios

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con la adecuación de esta importante vía para el Pacífico colombiano, se abre también una ruta turística que inicia desde el corregimiento de Mulaló, en el municipio de Yumbo y que pasaría por el corregimiento Pavas, en el municipio de La Cumbre, y finalizará en el corregimiento Loboguerrero, en el municipio de Dagua.

También mejorará la movilidad para el transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico, porque se reducirá, en una hora, el recorrido Cali- Mediacanoa-Loboguerrero.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General