En las próximas semanas iniciará la doble calzada Mulaló–Loboguerrero

El presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década.
Mulaló–Loboguerrero
Mulaló–Loboguerrero Crédito: Covimar

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente del Senado, Roy Barreras y el representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), crearon una mesa de diálogo para ‘destrabar’ el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, en el departamento del Valle, y aseguraron que en las próximas semanas iniciará esta ruta alterna a la vía al mar.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década y precisó que será un proyecto que impulsará el comercio internacional del país y la competitividad del Pacífico colombiano.

“Quiero agradecer al ministro de Transporte y al representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escenario de diálogo para ‘destrabar’ un proyecto de infraestructura indispensable para el suroccidente colombiano y para el Pacífico; la vía Mulaló–Loboguerrero, ha estado bloqueada hace cerca de una década”, manifestó el parlamentario.

Le puede interesar: Covid-19: alrededor de 800 mil vacunas se vencerían por falta de resolución para aplicarlas

De igual manera, Barreras fue enfático en resaltar que, gracias a la pronta respuesta del Ministerio de Transporte, la construcción del corredor vial podrá iniciar en las próximas semanas.

“La buena noticia es que gracias a este escenario, a la pronta resolución del Ministerio de Transporte y la disposición del sector financiero, en las próximas semanas este proyecto se ‘destraba’ y arranca, para generarle al Pacífico colombiano otra vía alterna al mar y mejorar las condiciones de competitividad del comercio exterior colombiano”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Transporte aseveró que este importante logro se debe al nuevo enfoque del Gobierno Nacional de crear mesas de diálogo y de concertación.

“Esta es una demostración del gobierno, la concertación y el diálogo son las políticas y los principios rectores de nuestra actividad, como lo lidera desde el Congreso de la República el presidente Roy Barreras, y en el caso nuestro como ejecutores, buscamos solucionar de manera concertada que nos permita encontrar soluciones por el bien del país”, expresó el alto funcionario.

Lea además: Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Características del proyecto

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la vía Mulaló-Loboguerrero, es un proyecto vial que contempla varias adecuaciones y construcciones en sus 31,8 km de longitud total.

En el corredor vial se realizaran obras de infraestructura como 27,7 km de calzada sencilla y de 4,1 km de doble calzada; la construcción de cinco túneles y de 45 puentes; el mejoramiento de un un puente y la construcción de cuatro puentes peatonales.

Lea además: Uribismo y petrismo logran acuerdo para impulsar reducción del salario de congresistas

Beneficios

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con la adecuación de esta importante vía para el Pacífico colombiano, se abre también una ruta turística que inicia desde el corregimiento de Mulaló, en el municipio de Yumbo y que pasaría por el corregimiento Pavas, en el municipio de La Cumbre, y finalizará en el corregimiento Loboguerrero, en el municipio de Dagua.

También mejorará la movilidad para el transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico, porque se reducirá, en una hora, el recorrido Cali- Mediacanoa-Loboguerrero.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López