En las próximas semanas iniciará la doble calzada Mulaló–Loboguerrero

El presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década.
Mulaló–Loboguerrero
Mulaló–Loboguerrero Crédito: Covimar

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente del Senado, Roy Barreras y el representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), crearon una mesa de diálogo para ‘destrabar’ el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, en el departamento del Valle, y aseguraron que en las próximas semanas iniciará esta ruta alterna a la vía al mar.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década y precisó que será un proyecto que impulsará el comercio internacional del país y la competitividad del Pacífico colombiano.

“Quiero agradecer al ministro de Transporte y al representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escenario de diálogo para ‘destrabar’ un proyecto de infraestructura indispensable para el suroccidente colombiano y para el Pacífico; la vía Mulaló–Loboguerrero, ha estado bloqueada hace cerca de una década”, manifestó el parlamentario.

Le puede interesar: Covid-19: alrededor de 800 mil vacunas se vencerían por falta de resolución para aplicarlas

De igual manera, Barreras fue enfático en resaltar que, gracias a la pronta respuesta del Ministerio de Transporte, la construcción del corredor vial podrá iniciar en las próximas semanas.

“La buena noticia es que gracias a este escenario, a la pronta resolución del Ministerio de Transporte y la disposición del sector financiero, en las próximas semanas este proyecto se ‘destraba’ y arranca, para generarle al Pacífico colombiano otra vía alterna al mar y mejorar las condiciones de competitividad del comercio exterior colombiano”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Transporte aseveró que este importante logro se debe al nuevo enfoque del Gobierno Nacional de crear mesas de diálogo y de concertación.

“Esta es una demostración del gobierno, la concertación y el diálogo son las políticas y los principios rectores de nuestra actividad, como lo lidera desde el Congreso de la República el presidente Roy Barreras, y en el caso nuestro como ejecutores, buscamos solucionar de manera concertada que nos permita encontrar soluciones por el bien del país”, expresó el alto funcionario.

Lea además: Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Características del proyecto

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la vía Mulaló-Loboguerrero, es un proyecto vial que contempla varias adecuaciones y construcciones en sus 31,8 km de longitud total.

En el corredor vial se realizaran obras de infraestructura como 27,7 km de calzada sencilla y de 4,1 km de doble calzada; la construcción de cinco túneles y de 45 puentes; el mejoramiento de un un puente y la construcción de cuatro puentes peatonales.

Lea además: Uribismo y petrismo logran acuerdo para impulsar reducción del salario de congresistas

Beneficios

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con la adecuación de esta importante vía para el Pacífico colombiano, se abre también una ruta turística que inicia desde el corregimiento de Mulaló, en el municipio de Yumbo y que pasaría por el corregimiento Pavas, en el municipio de La Cumbre, y finalizará en el corregimiento Loboguerrero, en el municipio de Dagua.

También mejorará la movilidad para el transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico, porque se reducirá, en una hora, el recorrido Cali- Mediacanoa-Loboguerrero.


Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina