En las próximas semanas iniciará la doble calzada Mulaló–Loboguerrero

El presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década.
Mulaló–Loboguerrero
Mulaló–Loboguerrero Crédito: Covimar

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el presidente del Senado, Roy Barreras y el representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), crearon una mesa de diálogo para ‘destrabar’ el proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, en el departamento del Valle, y aseguraron que en las próximas semanas iniciará esta ruta alterna a la vía al mar.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, resaltó que este corredor vial Mulaló- Loboguerrero ha estado detenido por una década y precisó que será un proyecto que impulsará el comercio internacional del país y la competitividad del Pacífico colombiano.

“Quiero agradecer al ministro de Transporte y al representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escenario de diálogo para ‘destrabar’ un proyecto de infraestructura indispensable para el suroccidente colombiano y para el Pacífico; la vía Mulaló–Loboguerrero, ha estado bloqueada hace cerca de una década”, manifestó el parlamentario.

Le puede interesar: Covid-19: alrededor de 800 mil vacunas se vencerían por falta de resolución para aplicarlas

De igual manera, Barreras fue enfático en resaltar que, gracias a la pronta respuesta del Ministerio de Transporte, la construcción del corredor vial podrá iniciar en las próximas semanas.

“La buena noticia es que gracias a este escenario, a la pronta resolución del Ministerio de Transporte y la disposición del sector financiero, en las próximas semanas este proyecto se ‘destraba’ y arranca, para generarle al Pacífico colombiano otra vía alterna al mar y mejorar las condiciones de competitividad del comercio exterior colombiano”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Transporte aseveró que este importante logro se debe al nuevo enfoque del Gobierno Nacional de crear mesas de diálogo y de concertación.

“Esta es una demostración del gobierno, la concertación y el diálogo son las políticas y los principios rectores de nuestra actividad, como lo lidera desde el Congreso de la República el presidente Roy Barreras, y en el caso nuestro como ejecutores, buscamos solucionar de manera concertada que nos permita encontrar soluciones por el bien del país”, expresó el alto funcionario.

Lea además: Lanzan aplicación VITIA para fomentar el reciclaje en Colombia

Características del proyecto

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la vía Mulaló-Loboguerrero, es un proyecto vial que contempla varias adecuaciones y construcciones en sus 31,8 km de longitud total.

En el corredor vial se realizaran obras de infraestructura como 27,7 km de calzada sencilla y de 4,1 km de doble calzada; la construcción de cinco túneles y de 45 puentes; el mejoramiento de un un puente y la construcción de cuatro puentes peatonales.

Lea además: Uribismo y petrismo logran acuerdo para impulsar reducción del salario de congresistas

Beneficios

De acuerdo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con la adecuación de esta importante vía para el Pacífico colombiano, se abre también una ruta turística que inicia desde el corregimiento de Mulaló, en el municipio de Yumbo y que pasaría por el corregimiento Pavas, en el municipio de La Cumbre, y finalizará en el corregimiento Loboguerrero, en el municipio de Dagua.

También mejorará la movilidad para el transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico, porque se reducirá, en una hora, el recorrido Cali- Mediacanoa-Loboguerrero.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026