Breadcrumb node

En fin de año se prevé más de 12 millones de viajeros: Aerocivil

Serían aproximadamente 8.337.000 los pasajeros que viajarán desde y hacia destinos nacionales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 7, 2023 - 10:19
Aeropuerto El Dorado
Colprensa
Aeropuerto El Dorado

Con el puente festivo de la "Inmaculada Concepción" se da inició a la temporada alta de fin de año. De acuerdo con las proyecciones realizadas de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), se estima que cerca de 11.620.000 pasajeros se movilicen por vía aérea desde y hacia los aeropuertos del país, en el periodo comprendido entre este 7 de diciembre y el 22 de enero de 2024.

Serían aproximadamente 8.337.000 los pasajeros que viajarán desde y hacia destinos nacionales, mientras que 3.242.000 de personas lo harán desde y hacia destinos internacionales, según informó la entidad.

Le puede interesar: Avianca lanza becas para mujeres que quieran ser piloto: los requisitos son sencillos

Se espera que los aeropuertos que tendrán el mayor número de movilización de pasajeros durante la temporada alta serán Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta.

Desde la Aerocivil y la Superintendencia de Transporte adelantan acciones para asegurar las operaciones aéreas durante esta temporada, por lo que implementaran la denominada la ‘Misión Navidad’ con el fin de asegurar  los derechos de los pasajeros.

El coronel José Luis Avendaño, subdirector general de la Aeronáutica Civil, aseguró en RCN Radio que la “Misión Navidad es una estrategia en dónde involucramos a los operadores, es decir a las diferentes aerolíneas a la Superintendencia de Transporte a los diferentes administradores de los aeropuertos, para generar medidas oportunas para poder garantizar la operación aérea durante esta temporada”.

Esta medida radica en priorizar los vuelos comerciales sobre la aviación no regulada, monitorear permanentemente las condiciones climáticas y finalmente, coordinar con las aerolíneas la asignación de salidas y llegadas desde El Dorado.

Lea también:  Aerolíneas en Latinoamérica tendrán pérdidas por US$400 millones en 2024: Iata

Por su parte, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, aseguró que ante el alto flujo de pasajeros "es importante que los usuarios del transporte aéreo conozcan sus deberes y sus derechos y por eso, estaremos haciendo presencia permanente en 26 aeropuertos del país con el propósito de orientar a los pasajeros sobre temas relacionados con cancelaciones, retrasos y sobreventas que puedan presentarse en esta temporada”. 

Finalmente, la funcionaria pidió a las aerolíneas del país que “informen de manera clara y veraz sobre sus operaciones, y a su vez, los usuarios conozcan sus derechos, pero también sus deberes a la hora de tomar este servicio público, esto garantizará viajes sin contratiempos".

Fuente:
Sistema Integrado de Información