Breadcrumb node

En el Congreso piden no reanudar los diálogos con el ELN ¿Por qué?

Este fin de semana se registró el secuestro de seis personas en el departamento de Arauca.

Actualizado:
Martes, Noviembre 14, 2023 - 14:54
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

Aunque el ELN liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, los sectores políticos del país esperan que ese grupo muestre voluntad de paz para que se pueda avanzar en la negociación.

Este fin de semana se registró el secuestro de seis personas en el departamento de Arauca, que también se le atribuyen a esa organización ilegal, lo cual ha generado una mayor desconfianza en ese proceso de paz.

Consulte aquí: Tres integrantes de ELN fueron capturados por el secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus hijos

A raíz de todo esto, el senador Ariel Ávila considera que este no es el mejor momento para retomar un ciclo de conversaciones, porque las actuaciones de la guerrilla le están haciendo mucho daño en el país.

“Lo que nosotros habíamos pedido es que hasta tanto exista un mínimo tratamiento del tema del secuestro, es mejor no continuar la negociación porque esto hace mucho daño a la opinión pública, mucho daño a las familias y a todo el país, señaló.

“Si el Gobierno decide continuar, yo esperaría que el primer punto fuera el del secuestro y se intentara a llegar a unos mínimos parámetros de acuerdo para liberar la gente secuestrada y dos para comenzar a ponerle fin a esa práctica. Pero yo creo que en este momento el Gobierno no tiene el oxígeno para comenzar el nuevo ciclo con el secuestro del señor Luis Díaz y ahora con este tema de Arauca”, agregó.

Le puede interesar: Las negociaciones con el ELN "no pueden seguir como si aquí no hubiera sucedido nada"

Varios congresistas de la Comisión de Paz suscribieron un pronunciamiento en el que solicitan al Gobierno que haya una exigencia al ELN para que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

El Gobierno afirmó que, una vez se reanuden los diálogos de paz con el ELN, el primer punto de la agenda será la liberación de los retenidos y la eliminación de secuestro como una práctica del conflicto armado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información