En el Congreso piden no reanudar los diálogos con el ELN ¿Por qué?

Este fin de semana se registró el secuestro de seis personas en el departamento de Arauca.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque el ELN liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, los sectores políticos del país esperan que ese grupo muestre voluntad de paz para que se pueda avanzar en la negociación.

Este fin de semana se registró el secuestro de seis personas en el departamento de Arauca, que también se le atribuyen a esa organización ilegal, lo cual ha generado una mayor desconfianza en ese proceso de paz.

Consulte aquí: Tres integrantes de ELN fueron capturados por el secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus hijos

A raíz de todo esto, el senador Ariel Ávila considera que este no es el mejor momento para retomar un ciclo de conversaciones, porque las actuaciones de la guerrilla le están haciendo mucho daño en el país.

“Lo que nosotros habíamos pedido es que hasta tanto exista un mínimo tratamiento del tema del secuestro, es mejor no continuar la negociación porque esto hace mucho daño a la opinión pública, mucho daño a las familias y a todo el país, señaló.

“Si el Gobierno decide continuar, yo esperaría que el primer punto fuera el del secuestro y se intentara a llegar a unos mínimos parámetros de acuerdo para liberar la gente secuestrada y dos para comenzar a ponerle fin a esa práctica. Pero yo creo que en este momento el Gobierno no tiene el oxígeno para comenzar el nuevo ciclo con el secuestro del señor Luis Díaz y ahora con este tema de Arauca”, agregó.

Le puede interesar: Las negociaciones con el ELN "no pueden seguir como si aquí no hubiera sucedido nada"

Varios congresistas de la Comisión de Paz suscribieron un pronunciamiento en el que solicitan al Gobierno que haya una exigencia al ELN para que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

El Gobierno afirmó que, una vez se reanuden los diálogos de paz con el ELN, el primer punto de la agenda será la liberación de los retenidos y la eliminación de secuestro como una práctica del conflicto armado.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.