Quemados con pólvora
Colprensa
16 Dic 2020 09:46 PM

En diciembre ya van 26 quemados con pólvora en Valle del Cauca

En Cali se han registrado diez casos, en lo corrido de diciembre.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Son 15 adultos y once menores de edad, los que han resultado heridos por la manipulación de pólvora en el Valle del Cauca, durante la temporada de diciembre.

Diez de los casos se han registrado en Cali y los otros en los municipios de Tuluá, Buga, Yumbo, Trujillo, Palmira, Bugalagrande, Alcalá, Dagua, Yotoco, Caicedonia y Jamundí.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar la manipulación de pólvora, por los riesgos que representa y también porque la atención de los lesionados podría incrementar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UICI) y ocasionaría  un colapso en el sistema de salud.

Le puede interesar: Sube al 70 % el aforo de los sistemas de transporte masivo del país

Las personas jóvenes están manipulando la pólvora como si tuvieran experiencia, con resultados que generan discapacidades para toda la vida. El llamado es cero comercialización, disposición, venta y manipulación de estos artefactos”, aseguró la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres.

Se conoce que algunos seguidores del América de Cali están convocando en redes sociales para que en el primer partido de la final de fútbol colombiano, que se jugará el próximo domingo, se registre una quema masiva de pólvora en varios puntos de la ciudad, que podrían traer varias consecuencias como un incremento en personas lesionadas y mascotas perdidas por las explosiones.

Lea también: Ojo con las Novenas: casos diarios de coronavirus aumentaron por Día de Velitas

Entre tanto, la Policía y demás autoridades locales realizan diferentes operativos en zonas donde comercializan pólvora para para incautarla.

Cabe mencionar que por el aumento de casos de la covid-19 y el aumento de ocupación de las UCI, fue decretada la alerta roja en Cali y se implementaron medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula, hasta el 23 de diciembre.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información