Ojo con las Novenas: casos diarios de coronavirus aumentaron por Día de Velitas

Este miércoles se registraron casi 12.000 nuevos casos.
Noche de velitas
Noche de velitas Crédito: Colprensa (Referencia).

"Hay una coincidencia en el crecimiento de los casos que se ven esta semana con el Día de las Velitas, que se celebró el pasado 7 de diciembre". Con esa frase el presidente Iván Duque envió una advertencia, este miércoles, a propósito de las celebraciones de Navidad, pues existe el temor de que las reuniones influyan en el aumento de casos. Cabe mencionar que hoy es el primer día de las novenas.

Y es que, justamente, este 16 de diciembre se reportaron 11.953 casos nuevos de coronavirus en Colombia, una cifra similar a las de agosto, cuando hubo días por encima de 12.000 (el 18 de agosto, por ejemplo, se reportaron 12.462, y el 19 del mismo mes, 13.055).

Además, el 15 de diciembre se registraron 10.130 casos nuevos, y el lunes 14 hubo 8.742, lo que indicaría un aumento sostenido.

De hecho, el 7 de diciembre, Día de las Velitas, se reportaron 5.997 casos nuevos. Y el festivo del 8 de diciembre se registraron 7.510.

Lea también: Si quiere reunirse con su familia el 24 en Bogotá, debe aislarse YA, dice Claudia López

"¿Qué pasó el Dia de las Velitas, qué cambió en nuestra conducta para ver este comportamiento? Sin duda alguna, el Día de las Velitas nos encontramos muchos con nuestras familias. Muchas familias recibieron un número importante de familiares, o tal vez relajamiento en el uso del tapabocas, en algunos protocolos", explicó Duque.

El presidente, por esta razón, hizo un llamado al cuidado en vista de las reuniones que se vienen por las novenas: "No podemos dejar de ser obsesivos con el uso del tapabocas y el distanciamiento (...) Tratemos de hacer muchos de estos encuentros con estos familiares que tanto queremos virtualmente. Y si vamos a invitarlos a la casa, reduzcamos sustancialmente también ese grupo al interior de las familias".

Asimismo, Duque indicó que, si las personas quieren reunirse el 24 de diciembre, lo mejor es que se aíslen: "Tratemos, en la medida de lo posible, de cara a la celebración del 24 y 25 de diciembre, de mantener el mayor aislamiento posible para no llevarle la enfermedad a los familiares más cercanos. Tratemos de estar con el suficiente distanciamiento".


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026