Sube al 70 % el aforo de los sistemas de transporte masivo del país

La Ministra de Transporte hizo el anuncio para aumentar el aforo en el transporte de pasajeros.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio

Tras realizar unos análisis previo con expertos en salud y estudios internacionales, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que fue autorizado el 70 por ciento del aforo de pasajeros de los sistemas de transporte masivo de todo el territorio colombiano.

La funcionaria, en su visita a Barranquilla, dio luz verde a la propuesta que se había realizado para aumentar la capacidad de pasajeros en el interior de los buses y quedó estipulado en el 70 por ciento.

Le puede interesar: En Medellín se tomarán medidas restrictivas el 24 y 31 de diciembre

"Teníamos que encontrar evidencia para demostrarle a los comités de expertos en salud que podíamos ampliar la ocupación de los buses. Se presentó al comité y fue autorizado", dijo la ministra Orozco.

Según la funcionaria, estudios internacionales demostraron que no hay un riesgo elevado de contagio por lo que se hizo la autorización.

Cabe recordar que por la pandemia de la covid-19 comenzó con el 35% de aforo, posteriormente fue autorizado el 50% y actualmente quedaría en el 70%.

Este aforo había dejado millonarias perdidas a los operadores de los sistemas de transporte masivo por la poca movilización de viajeros. En el Transmetro de Barranquilla, los encargados de operar los buses estaban pidiendo apoyo y recursos al Gobierno Nacional para no declararse en bancarrota.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, aseguró que antes de pandemia movilizaban 150.000 personas diarias y que, actualmente, transportan cerca de 60.000 personas por día, dejando de movilizar 90.000 usuarios.

Lea también: [VIDEO] Rescatan a mujer que se iba a lanzar del Puente Pumarejo en Barranquilla

El llamado de las autoridades de salud es utilizar siempre el tapabocas en el interior de los buses para evitar el contagio por el coronavirus.

"No hay que bajar la guardia en los buses de Transmetro, el tapabocas se debe usar permanentemente, eso previene el coronavirus", explicaron las autoridades.


Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.