Carro bomba en Cauca: Disidencias se hicieron pasar por la comunidad y llamaron a los militares
Los responsables de este atentado serían los disidentes de la estructura Carlos Patiño que delinque en esta zona del país.

La situación de orden público en el departamento de Cauca sigue siendo crítica por el actuar de grupos criminales y los ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
En las últimas horas, el general Alirio Aponte Sepúlveda, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, entregó nuevos detalles del ataque con carrobomba que dejó dos uniformados heridos en Patía, Cauca.
Lo primero que se sabe de este caso es que los disidentes se hicieron pasar como parte de la comunidad y llamaron a los uniformados para pedir ayuda, pues las tropas recibieron una llamada para atender una supuesta denuncia por el hurto de una tractomula.
"En la tarde del 2 de septiembre de 2025, tropas del Batallón de Alta Montaña N. 4 acudieron de manera inmediata para atender una denuncia ciudadana, por el presunto hurto de una tractomula en la vereda La Fonda, municipio de El Patía, Cauca. Durante el procedimiento de reconocimiento y verificación en la vía terciaria que conduce al sector de Estanquillo, las tropas fueron objeto de un ataque terrorista mediante la activación de un vehículo cargado con explosivos", explicó el general Aponte Sepúlveda.
🔴 El general Alirio Aponte Sepúlveda, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, entregó detalles del ataque con carrobomba que dejó dos uniformados heridos en El Patía, Cauca.
— La FM (@lafm) September 3, 2025
▪️ Las tropas recibieron una llamada por una supuesta denuncia de hurto de una… pic.twitter.com/ssv5aDP9Iz
Según se conoció, las disidencias activaron los explosivos cuando los uniformados llegaron al lugar. La detonación dejó heridos a un suboficial y un soldado profesional.
Le puede interesar: Expolicía fue asesinado por sicarios en el suroccidente de Bogotá
"La detonación produjo una onda expansiva que impactó a las tropas desplegadas en el sector. Como resultado, un suboficial y un soldado profesional resultaron con heridas leves. Ambos fueron evacuados de manera inmediata al centro médico de la unidad militar, donde reciben atención y se encuentran fuera de peligro", agregó el comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército.
Los responsables de este atentado serían los disidentes de la estructura Carlos Patiño que delinque en esta zona del país y que han ejecutado ataques con explosivos de manera constante.
"La oportuna reacción de las tropas y la activación de los protocolos de seguridad evitaron una mayor afectación al personal militar, a la comunidad y a la infraestructura del sector", dijo el general Aponte Sepúlveda.
Más noticias: Enfrentamiento entre militares y delincuentes en Funza deja un muerto y dos capturados
Tras el atentado, el área fue asegurada y se mantienen operaciones de control para descartar nuevas amenazas y garantizar la movilidad.
"El Ejército Nacional, a través de este comando, rechaza de manera categórica este acto terrorista y reitera su compromiso de continuar desarrollando operaciones militares ofensivas y coordinadas que permitan ubicar y neutralizar a los responsables de estas acciones", concretó el general Alirio Aponte Sepúlveda, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército.