En Córdoba quieren judicializar la política, advierten en la Cámara

Así lo señaló la defensa del representante Andrés Calle tras la denuncia de pérdida de investidura.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado recientemente admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del representante Andrés David Calle por un supuesto conflicto de intereses. En su defensa, el congresista, a través de sus abogados, dijo que detrás del proceso hay intereses electorales para “sacarlo del camino”.

En un comunicado, los abogados señalaron que todo obedece a una serie de ataques por sus denuncias sobre dineros procedentes del narcotráfico en algunas campañas en el departamento de Córdoba.

Y es que recientemente Calle advirtió en debates de control político que los grupos armados quieren amenazar el proceso electoral con desplazamiento de los campesinos del departamento y hasta revictimización de los afectados en el conflicto armado.

Por eso, los abogados del legislador en su comunicado señalaron que la demanda no tiene argumentación jurídica porque solo presenta “conjeturas” y no tiene pruebas de fondo. En ese sentido, la defensa aseguró que demostrará que no hay tal conflicto de intereses.

“Los demandantes son los señores Moisés Ramón Nader y Juan Carlos Marchena quienes en el pasado fueron alcaldes del municipio de donde es oriundo el representante Calle (...) sus administraciones se caracterizaron por las irregularidades administrativas y el abandono ciudadano. Estos sujetos intentan volver a la arena política aliándose con el candidato José David Cura, quien ha ocupado los titulares de diferentes medios por sus presuntos nexos con el narcotráfico”, señaló la defensa en su misiva.

Por último, los abogados del representante advirtieron que en Córdoba un sector quiere judicializar la política.

Lo cierto es que desde la Defensoría del Pueblo ya se alertó hace unos días de los serios líos que se viven en Córdoba en medio del proceso electoral.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá