En Córdoba quieren judicializar la política, advierten en la Cámara

Así lo señaló la defensa del representante Andrés Calle tras la denuncia de pérdida de investidura.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado recientemente admitió la demanda de pérdida de investidura en contra del representante Andrés David Calle por un supuesto conflicto de intereses. En su defensa, el congresista, a través de sus abogados, dijo que detrás del proceso hay intereses electorales para “sacarlo del camino”.

En un comunicado, los abogados señalaron que todo obedece a una serie de ataques por sus denuncias sobre dineros procedentes del narcotráfico en algunas campañas en el departamento de Córdoba.

Y es que recientemente Calle advirtió en debates de control político que los grupos armados quieren amenazar el proceso electoral con desplazamiento de los campesinos del departamento y hasta revictimización de los afectados en el conflicto armado.

Por eso, los abogados del legislador en su comunicado señalaron que la demanda no tiene argumentación jurídica porque solo presenta “conjeturas” y no tiene pruebas de fondo. En ese sentido, la defensa aseguró que demostrará que no hay tal conflicto de intereses.

“Los demandantes son los señores Moisés Ramón Nader y Juan Carlos Marchena quienes en el pasado fueron alcaldes del municipio de donde es oriundo el representante Calle (...) sus administraciones se caracterizaron por las irregularidades administrativas y el abandono ciudadano. Estos sujetos intentan volver a la arena política aliándose con el candidato José David Cura, quien ha ocupado los titulares de diferentes medios por sus presuntos nexos con el narcotráfico”, señaló la defensa en su misiva.

Por último, los abogados del representante advirtieron que en Córdoba un sector quiere judicializar la política.

Lo cierto es que desde la Defensoría del Pueblo ya se alertó hace unos días de los serios líos que se viven en Córdoba en medio del proceso electoral.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos