En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Medicina Legal indicó que las viviendas se convirtieron en el lugar más peligroso para las mujeres.
Agresión a mujer
Agresión a mujer Crédito: Archivo La FM

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), reveló que que entre 2015 - 2019, se presentaron 5.013 muertes violentas de mujeres con una tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres de 4,12.

También se concluyó que en promedio durante este tiempo, 2,7 mujeres por día fueron asesinadas mientras que la mayoría de los crímenes ocurrieron en mujeres que oscilaban entre 20 - 24 años de edad.

Lea además: Taxista acabó siendo el partero de mujer que no pudo llegar al hospital

"La tasa más alta por cada 100.000 mujeres se presentó en el grupo etario correspondiente a los 25-29 años (7,67) con 751 homicidios, seguido de mujeres entre los 20 y los 24 años con una tasa de 7,51 equivalente a 777 víctimas. El 11,67% (585 víctimas) corresponde a menores de edad, siendo el grupo entre los 15 y los 17 años el que reportó mayor cantidad de casos (492). 106 necropsias se practicaron en niñas infantes de 4 años o menos", dicen apartes del informe.

También se identificó que 21 niñas fueron asesinadas con edades entre los 0 y 4 años, mientras que se practicaron 49 autopsias a víctimas que oscilaban entre 5 y 9 años de edad; no obstante, en total 155 menores también fueron asesinados.

Puede leer: Atacan con explosivos a policías en medio de operativo contra microtráfico en Cúcuta

Del total de las víctimas 2.708 mujeres fueron asesinadas utilizando arma de fuego con un 54%; en un 47,12% se desconoce el agresor, por su parte el compañero sentimental o expareja, se ubica en un segundo lugar con 28, 68%.

Medicina Legal además concluyó que las viviendas se convirtieron en el lugar más peligroso para las mujeres, pues en un 35,77%, se registraron los hechos de violencia contra las mujeres allí, seguido de la vía pública en un 34,42%.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio las mujeres junto con los niños, fueron los más afectados.

Las mujeres fueron atacadas mientras participaban de eventos culturales, entretenimiento y deportivos al aire libre y labores del hogar, que no son remuneradas.

Vea también: Familia de colombiano desaparecido en frontera México – EE.UU pide ayuda de Cancillería

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses también señaló que, el mes en el que más son violentadas las mujeres es en mayo y los días de la semana donde ocurrieron la mayoría de los homicidios fueron los viernes, sábado y domingos con un 43%.

Del mismo modo, se identificó que ocurrieron 186 feminicidios donde la violencia de pareja fue la principal responsable con un 76,54% .

Sectores afectados

Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos presentaron un incremento de 25 homicidios con respecto a los crímenes ocurridos entre 2010- 2014.

"El 7,11% fueron mujeres en condición de prostitución, 15 mujeres pertenecían a la comunidad LGBTI y el 3,71% correspondió a mujeres en condición de desplazamiento. Los departamentos con las tasas más altas de homicidios fueron Putumayo (10,21), Caquetá (9,11), Arauca (9,07), Guaviare (8,02) y Valle del Cauca (7,51)", concluyó el informe.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.