En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Medicina Legal indicó que las viviendas se convirtieron en el lugar más peligroso para las mujeres.
Agresión a mujer
Agresión a mujer Crédito: Archivo La FM

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), reveló que que entre 2015 - 2019, se presentaron 5.013 muertes violentas de mujeres con una tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres de 4,12.

También se concluyó que en promedio durante este tiempo, 2,7 mujeres por día fueron asesinadas mientras que la mayoría de los crímenes ocurrieron en mujeres que oscilaban entre 20 - 24 años de edad.

Lea además: Taxista acabó siendo el partero de mujer que no pudo llegar al hospital

"La tasa más alta por cada 100.000 mujeres se presentó en el grupo etario correspondiente a los 25-29 años (7,67) con 751 homicidios, seguido de mujeres entre los 20 y los 24 años con una tasa de 7,51 equivalente a 777 víctimas. El 11,67% (585 víctimas) corresponde a menores de edad, siendo el grupo entre los 15 y los 17 años el que reportó mayor cantidad de casos (492). 106 necropsias se practicaron en niñas infantes de 4 años o menos", dicen apartes del informe.

También se identificó que 21 niñas fueron asesinadas con edades entre los 0 y 4 años, mientras que se practicaron 49 autopsias a víctimas que oscilaban entre 5 y 9 años de edad; no obstante, en total 155 menores también fueron asesinados.

Puede leer: Atacan con explosivos a policías en medio de operativo contra microtráfico en Cúcuta

Del total de las víctimas 2.708 mujeres fueron asesinadas utilizando arma de fuego con un 54%; en un 47,12% se desconoce el agresor, por su parte el compañero sentimental o expareja, se ubica en un segundo lugar con 28, 68%.

Medicina Legal además concluyó que las viviendas se convirtieron en el lugar más peligroso para las mujeres, pues en un 35,77%, se registraron los hechos de violencia contra las mujeres allí, seguido de la vía pública en un 34,42%.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio las mujeres junto con los niños, fueron los más afectados.

Las mujeres fueron atacadas mientras participaban de eventos culturales, entretenimiento y deportivos al aire libre y labores del hogar, que no son remuneradas.

Vea también: Familia de colombiano desaparecido en frontera México – EE.UU pide ayuda de Cancillería

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses también señaló que, el mes en el que más son violentadas las mujeres es en mayo y los días de la semana donde ocurrieron la mayoría de los homicidios fueron los viernes, sábado y domingos con un 43%.

Del mismo modo, se identificó que ocurrieron 186 feminicidios donde la violencia de pareja fue la principal responsable con un 76,54% .

Sectores afectados

Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos presentaron un incremento de 25 homicidios con respecto a los crímenes ocurridos entre 2010- 2014.

"El 7,11% fueron mujeres en condición de prostitución, 15 mujeres pertenecían a la comunidad LGBTI y el 3,71% correspondió a mujeres en condición de desplazamiento. Los departamentos con las tasas más altas de homicidios fueron Putumayo (10,21), Caquetá (9,11), Arauca (9,07), Guaviare (8,02) y Valle del Cauca (7,51)", concluyó el informe.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026