En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Medicina Legal indicó que las viviendas se convirtieron en el lugar más peligroso para las mujeres.
Agresión a mujer
Agresión a mujer Crédito: Archivo La FM

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), reveló que que entre 2015 - 2019, se presentaron 5.013 muertes violentas de mujeres con una tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres de 4,12.

También se concluyó que en promedio durante este tiempo, 2,7 mujeres por día fueron asesinadas mientras que la mayoría de los crímenes ocurrieron en mujeres que oscilaban entre 20 - 24 años de edad.

Lea además: Taxista acabó siendo el partero de mujer que no pudo llegar al hospital

"La tasa más alta por cada 100.000 mujeres se presentó en el grupo etario correspondiente a los 25-29 años (7,67) con 751 homicidios, seguido de mujeres entre los 20 y los 24 años con una tasa de 7,51 equivalente a 777 víctimas. El 11,67% (585 víctimas) corresponde a menores de edad, siendo el grupo entre los 15 y los 17 años el que reportó mayor cantidad de casos (492). 106 necropsias se practicaron en niñas infantes de 4 años o menos", dicen apartes del informe.

También se identificó que 21 niñas fueron asesinadas con edades entre los 0 y 4 años, mientras que se practicaron 49 autopsias a víctimas que oscilaban entre 5 y 9 años de edad; no obstante, en total 155 menores también fueron asesinados.

Puede leer: Atacan con explosivos a policías en medio de operativo contra microtráfico en Cúcuta

Del total de las víctimas 2.708 mujeres fueron asesinadas utilizando arma de fuego con un 54%; en un 47,12% se desconoce el agresor, por su parte el compañero sentimental o expareja, se ubica en un segundo lugar con 28, 68%.

Medicina Legal además concluyó que las viviendas se convirtieron en el lugar más peligroso para las mujeres, pues en un 35,77%, se registraron los hechos de violencia contra las mujeres allí, seguido de la vía pública en un 34,42%.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio las mujeres junto con los niños, fueron los más afectados.

Las mujeres fueron atacadas mientras participaban de eventos culturales, entretenimiento y deportivos al aire libre y labores del hogar, que no son remuneradas.

Vea también: Familia de colombiano desaparecido en frontera México – EE.UU pide ayuda de Cancillería

El Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses también señaló que, el mes en el que más son violentadas las mujeres es en mayo y los días de la semana donde ocurrieron la mayoría de los homicidios fueron los viernes, sábado y domingos con un 43%.

Del mismo modo, se identificó que ocurrieron 186 feminicidios donde la violencia de pareja fue la principal responsable con un 76,54% .

Sectores afectados

Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos presentaron un incremento de 25 homicidios con respecto a los crímenes ocurridos entre 2010- 2014.

"El 7,11% fueron mujeres en condición de prostitución, 15 mujeres pertenecían a la comunidad LGBTI y el 3,71% correspondió a mujeres en condición de desplazamiento. Los departamentos con las tasas más altas de homicidios fueron Putumayo (10,21), Caquetá (9,11), Arauca (9,07), Guaviare (8,02) y Valle del Cauca (7,51)", concluyó el informe.


Temas relacionados

emergencia

Emergencia en Ibagué: Más de 50 veredas afectadas por frente frío y fuertes lluvias

Las constantes precipitaciones han provocado múltiples deslizamientos de tierra y pérdida de banca, dejando en estado crítico la movilidad.
Emergencias por lluvias | Vereda Cay | Deslizamientos | Noviembre 2025



Colombia podría terminar como México tras la muerte del capo ‘El Mencho’: Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín

Los mandatarios, que culpan a la ‘Paz Total’, se refirieron al abatimiento del capo mexicano y expresaron su preocupación por el fortalecimiento de grupos criminales en el país.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

El precandidato presidencial indicó que la consolidación de La Gran Consulta por Colombia responde a la transformación política de las elecciones.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano