Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional
Colprensa (Referencia)
19 Oct 2020 02:19 PM

En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

Según informe, la Policía es la institución donde más se han cometido casos de abuso sexual contra menores.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
En un informe, enviado a la Cámara de Representantes, el Ministerio de Defensa señala que se han iniciado 288 investigaciones a miembros de la Fuerza Pública, por hechos de violencia o abuso sexual en contra de menores de edad, desde el 2014 a octubre de este año.
 
El porcentaje más alto de investigaciones por abuso sexual a menores, al interior de la Fuerza Pública, se encuentran en la Policía Nacional, con 242 investigaciones en 31 departamentos del país.
 
 
De acuerdo al informe, el Ejército Nacional es la segunda institución con más investigaciones, con 28 casos, seguido de la Armada Nacional con 16 hechos y la Fuerza Aérea con dos.
 
Un reciente caso que más causó indignación en sectores sociales y políticos del país fue el abuso sexual cometido en contra de una niña de la comunidad indígena embera chamí, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, donde siete efectivos del Ejercito violaron a la menor, en hechos ocurridos el pasado 21 de junio.
 
Según el Ministerio de Defensa, de este número de investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, en alrededor de un 50% las investigaciones se han resuelto con sanciones, es decir, que de las 288 investigaciones, 148 han tenido resultados por parte de la justicia.
 
Sin embargo, expresó el Ministerio que en el Ejército Nacional, de cuatro casos resueltos que terminaron en sanción, dos se encuentran surtiendo trámite de segunda instancia.
 
 
Es de acotar que el reciente hecho de la violación en contra de la niña de la comunidad indígena en Risaralda, los siete miembros del Ejército Nacional están siendo procesados por la justicia ordinaria pero se encuentran recluidos en calabozos de una guarnición militar.
 
Sobre los delitos de explotación sexual y trata de personas que habrían sido cometidos por miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa señaló que la jurisdicción militar ya no tiene competencia sobre esos hechos, puesto que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.