En Colombia empresa inició producción de cerveza de marihuana, ¿legal o ilegal?

De acuerdo con el Invima, en el país solo está permitido el uso de la marihuana con fines medicinales.
cervezaingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Recientemente se anunció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro a la marca Cannabeer, la cual pertenece a empresarios del Huila quienes crearon una cerveza a base de marihuana, señalando, además, que las primeras unidades de la bebida saldrían al mercado al finalizar este año.

Sin embargo, en las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que en Colombia a la fecha, "la fabricación y comercialización de cerveza a base de cannabis no está autorizada en el país".

Le puede interesar: Ingerir marihuana en alimentos, ¿dañino para la salud?

De acuerdo con el Invima, actualmente en Colombia "no se ha otorgado ningún registro sanitario para alimentos o bebidas que contengan dentro de sus ingredientes Cannabis sativa, cáñamo o derivados" y argumenta que esto obedece a que en el país no existe norma que permita el uso de estos componentes para la fabricación de diferente productos.

El Instituto también precisó que si bien la marca había obtenido aprobación por parte de la SIC, esto hace parte de un "trámite totalmente independiente al de otorgamiento de registro sanitario que adelanta el Invima y que este debe estar acorde con la normatividad sanitaria de Colombia a fin de salvaguardar la salud pública".

Y aclaró: "El hecho de que la empresa tenga la aprobación de la marca, no lo faculta para su comercialización en Colombia". De acuerdo con el Invima, una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios de una empresa, más no hace referencia al cumplimiento de requisitos sanitarios.

Lea también: Amparo Grisales, ¿consumidora de marihuana?

Actualmente en Colombia sólo existe autorización normativa por parte del Invima para que componentes a base de marihuana sean usados exclusivamente para fines médicos y científicos dentro del marco de la ley 1787 de 2016, reglamentado por el Decreto 613 de 2017.

Además, reiteró que "para comercializar cualquier alimento o bebida de consumo humano es necesaria la obtención de un registro sanitario, conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Resolución 2674 de 2013 y el artículo 58 del Decreto 1686 de 2012".


Temas relacionados




Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.