En Colombia empresa inició producción de cerveza de marihuana, ¿legal o ilegal?

De acuerdo con el Invima, en el país solo está permitido el uso de la marihuana con fines medicinales.
cervezaingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Recientemente se anunció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro a la marca Cannabeer, la cual pertenece a empresarios del Huila quienes crearon una cerveza a base de marihuana, señalando, además, que las primeras unidades de la bebida saldrían al mercado al finalizar este año.

Sin embargo, en las últimas horas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que en Colombia a la fecha, "la fabricación y comercialización de cerveza a base de cannabis no está autorizada en el país".

Le puede interesar: Ingerir marihuana en alimentos, ¿dañino para la salud?

De acuerdo con el Invima, actualmente en Colombia "no se ha otorgado ningún registro sanitario para alimentos o bebidas que contengan dentro de sus ingredientes Cannabis sativa, cáñamo o derivados" y argumenta que esto obedece a que en el país no existe norma que permita el uso de estos componentes para la fabricación de diferente productos.

El Instituto también precisó que si bien la marca había obtenido aprobación por parte de la SIC, esto hace parte de un "trámite totalmente independiente al de otorgamiento de registro sanitario que adelanta el Invima y que este debe estar acorde con la normatividad sanitaria de Colombia a fin de salvaguardar la salud pública".

Y aclaró: "El hecho de que la empresa tenga la aprobación de la marca, no lo faculta para su comercialización en Colombia". De acuerdo con el Invima, una marca es un signo distintivo que identifica productos o servicios de una empresa, más no hace referencia al cumplimiento de requisitos sanitarios.

Lea también: Amparo Grisales, ¿consumidora de marihuana?

Actualmente en Colombia sólo existe autorización normativa por parte del Invima para que componentes a base de marihuana sean usados exclusivamente para fines médicos y científicos dentro del marco de la ley 1787 de 2016, reglamentado por el Decreto 613 de 2017.

Además, reiteró que "para comercializar cualquier alimento o bebida de consumo humano es necesaria la obtención de un registro sanitario, conforme a lo establecido por el artículo 37 de la Resolución 2674 de 2013 y el artículo 58 del Decreto 1686 de 2012".


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP