Empleados del Metro en Medellín piden más seguridad tras muerte de uno de sus compañeros

El sistema de transporte y las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Referencia Metro de Medellín.
Referencia Metro de Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En algunas estaciones del Metro de Medellín han sido instalados carteles con las siguientes frases: “Ni una vida menos” y “Que el trabajo no nos cuesta la salud ni la vida”.

Los mensajes son de trabajadores que piden un cambio en los protocolos, a raíz del incidente en el que murieron dos compañeros en la estación Sabaneta (Sur del Valle de Aburrá).

De acuerdo con el sindicato de trabajadores, una de las peticiones es que se deje de implementar el conocido “aseguramiento propio” que consiste en que dos empleados ingresan a los rieles: uno de ellos hace el mantenimiento y el otro es "vigía". La central avisa al conductor, quien puede marchar a 80 kilómetros por hora.

Más información: Contratista pintó línea amarilla central de vía nacional en 'zigzag'

Un auxiliar operativo que cumple las mismas funciones de los dos trabajadores fallecidos, dijo a este medio que la propuesta es que mientras se tienen los resultados de las investigaciones, sean tres personas las que ingresen a la vía férrea y se implemente el modelo de 'bloqueo', que es más seguro porque los trenes sí reducen su velocidad.

"En la estación anterior, se le avisa al conductor que se va a encontrar al personal, así que vaya a 40 kilómetros por hora, cuando lo visualice hace una señal con el pito y se reduce a 20 kilómetros por hora. Eso genera un retraso en el servicio comercial", señaló el empleado, quien hace parte del sindicato.

Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.Crédito: Cortesía: Sindicato de trabajadores del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.Crédito: Cortesía: Sindicato de trabajadores del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.Crédito: Cortesía: Sindicato de trabajadores del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.
Mensajes ubicados en las estaciones del Metro.Crédito: Cortesía: Sindicato de trabajadores del Metro.

Los trabajadores muertos tras el reciente accidente, fueron identificados como Carlos Mario López y Gustavo Atehortúa, quienes tenían una amplia experiencia en las obras de mantenimiento en la vía férrea.

En su momento, el Metro de Medellín expresó su profunda tristeza por lo ocurrido y aseguró que se analizan las cámaras de seguridad y las comunicaciones para determinar en qué falló el protocolo.

Por ahora, no hay un tiempo estimado para los resultados. Este es el primer incidente de estas características que ocurre en el sistema en más de 25 años de operación.

Comunicado Metro.
Comunicado Metro.Crédito: Cortesía: Metro.

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política