Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

En cinco lotes fue encontrada la sustancia no autorizada por el Invima.
Dololed
Dololed Crédito: Mercado Libre

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en cinco lotes del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis, marca Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.

Según la entidad, el consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco.

El Invima alertó a los colombianos que sea abstengan de adquirir y consumir los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 y del producto Caléndula Officinalis marca Dololed.

“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula”, dice la alerta sanitaria de la entidad.

Agrega que si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de este producto fitoterapéutico, hay que reportarlo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en 'Medicamentos y productos biológicos'.

Además, la entidad de vigilancia y control llama la atención a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para que tomen medidas y adelanten actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializar los lotes denunciados para que se tome las medidas sanitarias a que haya lugar.

Denuncias

El mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago, que venía sufriendo un hombre de 65 años, fueron las señales de que algo no estaba bien con el medicamento Dololed que le había sugerido un médico.

A él le pareció extraño que mientras se aseguraba que los componentes del fármaco eran de índole natural, seguía presentando las dolencias.

La sorpresa fue mayúscula cuando el equipo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) corroboró que uno de los mayores compuestos del Dololed era el diclofenaco, el cual genera otras reacciones.

Lea además: Dos muertos y dos heridos deja ataque sicarial en Cimitarra, Santander

En ese momento, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar, además de una tienda naturista en donde se recolectaron ocho cajas del medicamento.

Fueron en total cuatro lotes de producción distintos: (F500, F463, F460 y F333), los cuales se separaron, siguiendo los protocolos estipulados para la trazabilidad y cadena de custodia, indicó Elena Stashenko, directora del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la UIS.

La investigadora reveló que todo fue una casualidad porque la persona que tomó la pastilla sintió que algo no estaba bien, porque se hablaba que dentro de sus componentes había caléndula.

Incluso, otras personas consultadas por RCN Radio señalaron que al tomar el Dololed, si bien recibían un alivio al reducirse el dolor en las articulaciones, sufrían problemas estomacales como cólicos que no entendían por qué.

Le puede interesar: Por contraer enfermedad de transmisión sexual, descubren abuso a menor en Santander

Al respecto, Diego Rincón, profesor de Farmacología, explicó que la dosis máxima permitida al día de diclofenaco es de 150 gramos, repartida en 50 miligramos cada ocho horas.

“El diclofenaco es un anti inflamatorio que afecta la función renal y por lo tanto, no puede suministrarse así de buenas a primeras, según la investigación el 10 % de diclofenaco forma parte del Dololed”, puntualizó.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Valle del Cauca

'Chivas' con placas tapadas y pasajeros en el techo: sanciones en evento de Aida Quilcué en Cali

Pese a las coordinaciones previas con la organización del evento, agentes de movilidad detectaron múltiples incumplimientos a las normas de tránsito.
Chivas de la miga indígena en Cali



Video: balacera en Usaquén, Bogotá, este lunes 13 de abril atemorizó a ciudadanos

Se observa a un hombre con un arma en la mano, quien al parecer estaba herido en ese momento.

"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador