Embajador de los EEUU: estamos listos para estar junto a Colombia

El diplomático aseguró que su gobierno está muy contento tras el anunció.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras la firma del acuerdo al cese al fuego bilateral y definitivo, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, a los negociadores por el ‘momento clave’ para el país, y aseguró que los elementos pactados son el resultado de un trabajo muy riguroso, y manifestó “que ojalá se firmen los otros acuerdos” para lograr el fin del conflicto.

Whitaker explicó que el papel de Estados Unidos estaría en dos compendios, el primero sería la participación de ciudadanos norteamericanos a través de la ONU, en las tareas monitoreo y verificación, y la segunda parte, en la presencia del país norte americano en el postconflicto, sostuvo que su gobierno ya está en la consecución de los recursos “como lo ha ordenando el presidente Obama” y que ha llamado Paz Colombia.

Sobre los detractores del proceso y la firma del acuerdo, el embajador manifestó que, como ciudadano y amigo de Colombia, “las discusiones políticas son parte de la democracia, son necesarias y esenciales”.

El diplomático afirmó que en la actualidad los fondos destinados son de 300 millones de dólares al año, “y lo que se busca es que llegue a 450 millones de dólares, un aumento del 50%”, y aclaró no se trata de otro Plan Colombia, que solo aportaba y apoya asuntos de seguridad, sino que el espectro se ampliaba a otros sectores sociales, como la asistencia a excombatientes y minorías.

Así mismo, Whitaker detalló que el Paz Colombia se divide en 4 ítems: el primero es USAID, que respalda procesos como la restitución de tierras, atención a excombatientes, reforma agraria y que “con una ampliación de recursos, llegaría a más gente”; lo segundo es la lucha contra el crimen organizado; lo tercero, el respaldo militar con fines de ingeniería; y cuarto las actividades contra el desminado.

El embajador de los Estados Unidos sostuvo que su gobierno “está listo para estar junto a Colombia, como ha estado en el pasado, en el presente y en el futuro”, y confesó que trabaja en estrategias conjuntas con el presidente Juan Manuel Santos para erradicar el narcotráfico, que aseguró le ha hecho daño al país.

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial