Embajador de los EEUU: estamos listos para estar junto a Colombia

El diplomático aseguró que su gobierno está muy contento tras el anunció.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras la firma del acuerdo al cese al fuego bilateral y definitivo, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, a los negociadores por el ‘momento clave’ para el país, y aseguró que los elementos pactados son el resultado de un trabajo muy riguroso, y manifestó “que ojalá se firmen los otros acuerdos” para lograr el fin del conflicto.

Whitaker explicó que el papel de Estados Unidos estaría en dos compendios, el primero sería la participación de ciudadanos norteamericanos a través de la ONU, en las tareas monitoreo y verificación, y la segunda parte, en la presencia del país norte americano en el postconflicto, sostuvo que su gobierno ya está en la consecución de los recursos “como lo ha ordenando el presidente Obama” y que ha llamado Paz Colombia.

Sobre los detractores del proceso y la firma del acuerdo, el embajador manifestó que, como ciudadano y amigo de Colombia, “las discusiones políticas son parte de la democracia, son necesarias y esenciales”.

El diplomático afirmó que en la actualidad los fondos destinados son de 300 millones de dólares al año, “y lo que se busca es que llegue a 450 millones de dólares, un aumento del 50%”, y aclaró no se trata de otro Plan Colombia, que solo aportaba y apoya asuntos de seguridad, sino que el espectro se ampliaba a otros sectores sociales, como la asistencia a excombatientes y minorías.

Así mismo, Whitaker detalló que el Paz Colombia se divide en 4 ítems: el primero es USAID, que respalda procesos como la restitución de tierras, atención a excombatientes, reforma agraria y que “con una ampliación de recursos, llegaría a más gente”; lo segundo es la lucha contra el crimen organizado; lo tercero, el respaldo militar con fines de ingeniería; y cuarto las actividades contra el desminado.

El embajador de los Estados Unidos sostuvo que su gobierno “está listo para estar junto a Colombia, como ha estado en el pasado, en el presente y en el futuro”, y confesó que trabaja en estrategias conjuntas con el presidente Juan Manuel Santos para erradicar el narcotráfico, que aseguró le ha hecho daño al país.

protesta Fecode

Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.
Fecode



¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026