Dalian China, Coronavirus
Cortesía: Alejandra Polanía
31 Ene 2020 09:13 AM

Embajador de Colombia en China explica la extracción de nacionales en Wuhan por el coronavirus

El embajador se refirió a la movilización y evacuación de un grupo de colombianos que empezaría el próximo miércoles.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, entregó detalles en La FM sobre cómo será todo el proceso de extracción de los nacionales que quieran abandonar Wuhan y las ciudades aledañas, foco del coronavirus que deja ya 213 muertos, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.  

“Trabajamos hace varios días intensamente por el tema del coronavirus en China, hemos estado muy pendientes de los colombianos en el país y especialmente con las personas que están en la zona de Wuhan y ciudades alrededores porque son los que están en cuarentena, ya que allí fue donde empezó el virus”, aseguró Monsalve.  

Habla Luis Diego Monsalve sobre la extracción de colombianos en Wuhan por el coronavirus

0:27 5:25

El embajador también se refirió a la movilización y evacuación de un grupo de colombianos que empezaría el próximo miércoles, tras la confirmación d la Cancillería.  

La extracción “no es fácil porque hay que contratar unos vehículos, una vez recojan a los colombianos, salen a una provincia vecina, allí se les va a mantener en cuarentena dos semanas mientras se evalúa que no estén afectados y a partir de ese momento ya podrían viajar perfectamente a cualquier parte”, agregó el embajador Monsalve.  

Sobre el rumor de una rifa para sacar a los primeros colombianos, el embajador sostuvo que “hay un malentendido”.  

“En realidad es un tema diferente, en esta zona hay alrededor de unos 14 colombianos que son estudiantes y personas que viven allá hace tiempo. Hace un par de días, en una comunicación permanente que tiene el consulado de Beijing con ellos, se les contó que había una primera oportunidad de sacar un primer grupo de siete personas, se les dijo que era una disponibilidad inicial, aunque la idea es sacar a todos los que quieran, como son siete personas se les pidió que entre ellos mismos definieran quienes son los más necesitados, de pronto allí se generó la confusión”, indicó Monsalve.  

“La realidad en este momento es que de esos siete cupos hay cinco que están completamente decididos, porque al final hemos optado por ir hablando con los que están del todo decididos, del total hay muchos colombianos que han dicho que no se mueven porque ven que el gobierno chino está tomando muchas medidas a pesar que la ciudad tiene muchas dificultades, entonces refieren esperar un poco más”, aseguró.  

En cuanto a los gastos de los colombianos que serán trasladados, el embajador confirmó que correrán por cuenta del Gobierno Nacional y por cada persona la cifra supera los 2.000 dólares, sin contar el transporte hasta Colombia.  

“El gobierno colombiano les va a cubrir el transporte, la estadía del hotel y el eventual transporte para Colombia y las medidas de control de salud estarán a cargo del gobierno chino, es decir que ellos van a cubrir los gastos el tiempo que estén en cuarentena”.  

Por último, Monsalve aseguró que, aunque sí siente un poco de temor por el coronavirus “el gobierno chino ha sido muy claro en las medidas que tenemos que tomar; usar tapabocas, evitar sitios populosos, lavarnos las manos seguido (…) Además se extendió el festivo hasta la semana entrante, entonces la gente está haciendo teletrabajo. Iremos midiendo cada caso, si alguien se siente indispuesto hay unos sitios donde debemos ir, por el momento uno siente algo de tenemos, pero es manejable”.  

Por su parte, Belsie González, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos le dijo a La FM que están estudiando cautelosamente el virus porque está evolucionando muy rápidamente.  

hABLA Belsie González, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital