ELN sería responsable del desplazamiento de indígenas del Chocó a Risaralda

Para las autoridades en Pereira, esta difícil situación de desplazamiento podría convertirse en una problemática de salud pública.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La capital del departamento de Risaralda debe prepararse para una emergencia humanitaria ante los anuncios de más familias indígenas procedentes del departamento del Chocó, de salir de sus territorios ancestrales por el asedio de la guerrilla del ELN.

En las últimas dos semanas han llegado a Pereira 220 personas de las comunidades embera katío y otras 35 se encuentran en el municipio de Pueblo Rico, lo que ha generado la alarma en las autoridades de Risaralda.

Misael Tequia, gobernador indígena del Alto Andágueda en Chocó, zona limítrofe con el departamento de Risaralda, señaló que las comunidades están escapando al accionar de ese grupo armado.

Por la amenaza del grupo armado identificado como el Manuel Hernández del ELN venimos saliendo. Está interviniendo mucho al pueblo de Brisas donde yo vivo. Ellos vienen amenazando a los líderes, nos hemos reunidos con ellos, tratando de que ellos no estén en la comunidad y que vivan más alejados”, explicó Tequia sobre las causas del éxodo de las familias.

En este sentido, agregó que esta posición de las comunidades indígenas no le ha gustado a la guerrilla que está en el sector, lo que ha suscitado las amenazas en contra de las autoridades de los resguardos.

La situación ha llegado a tal extremo en esta zona donde limitan los dos departamentos, que sus dirigentes indígenas ya han sido objeto de atentados, lo que ha acrecentado el temor de las comunidades.

La semana pasada me ocurrió un atentado. Yo iba en una cacería y pesca y me encontré once 'manes' armados con armas largas y cortas. De una vez escuché un tiro y entonces me caí al suelo, salí rodando y corriendo y eso ahí era un balacero grande de ahí para atrás”, narró el gobernador indígena del Alto Andagueda en Chocó.

Ante el paulatino arribo a Pereira de comunidades indígenas de esta zona del Chocó, la Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, elevó un llamado a las autoridades locales ya que lo que se avecina es una emergencia humanitaria.

Nos han anunciado que van bajando del Alto Andagueda muchas más familias, esto va en creciente y si esto es verdad, la ciudad se tiene que preparar para una emergencia humanitaria”, señaló de la defensora Cifuentes.

En contexto: Alerta por drama humanitario de indígenas en Risaralda, desplazados del Chocó

Para las autoridades en Pereira, esta difícil situación de desplazamiento forzado podría convertirse en una problemática de salud pública, teniendo en cuenta que algunas de estas personas que han llegado tienen graves enfermedades como neumonía y tuberculosis y hasta mujeres a punto de dar a luz también han llegado.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ofició a su homólogo del departamento del Chocó para que también se apersone del tema y que de una vez por todas asuma el llamado de las comunidades y de las autoridades en busca de soluciones a esta crítica situación.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales