ELN sería responsable del desplazamiento de indígenas del Chocó a Risaralda

Para las autoridades en Pereira, esta difícil situación de desplazamiento podría convertirse en una problemática de salud pública.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La capital del departamento de Risaralda debe prepararse para una emergencia humanitaria ante los anuncios de más familias indígenas procedentes del departamento del Chocó, de salir de sus territorios ancestrales por el asedio de la guerrilla del ELN.

En las últimas dos semanas han llegado a Pereira 220 personas de las comunidades embera katío y otras 35 se encuentran en el municipio de Pueblo Rico, lo que ha generado la alarma en las autoridades de Risaralda.

Misael Tequia, gobernador indígena del Alto Andágueda en Chocó, zona limítrofe con el departamento de Risaralda, señaló que las comunidades están escapando al accionar de ese grupo armado.

Por la amenaza del grupo armado identificado como el Manuel Hernández del ELN venimos saliendo. Está interviniendo mucho al pueblo de Brisas donde yo vivo. Ellos vienen amenazando a los líderes, nos hemos reunidos con ellos, tratando de que ellos no estén en la comunidad y que vivan más alejados”, explicó Tequia sobre las causas del éxodo de las familias.

En este sentido, agregó que esta posición de las comunidades indígenas no le ha gustado a la guerrilla que está en el sector, lo que ha suscitado las amenazas en contra de las autoridades de los resguardos.

La situación ha llegado a tal extremo en esta zona donde limitan los dos departamentos, que sus dirigentes indígenas ya han sido objeto de atentados, lo que ha acrecentado el temor de las comunidades.

La semana pasada me ocurrió un atentado. Yo iba en una cacería y pesca y me encontré once 'manes' armados con armas largas y cortas. De una vez escuché un tiro y entonces me caí al suelo, salí rodando y corriendo y eso ahí era un balacero grande de ahí para atrás”, narró el gobernador indígena del Alto Andagueda en Chocó.

Ante el paulatino arribo a Pereira de comunidades indígenas de esta zona del Chocó, la Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, elevó un llamado a las autoridades locales ya que lo que se avecina es una emergencia humanitaria.

Nos han anunciado que van bajando del Alto Andagueda muchas más familias, esto va en creciente y si esto es verdad, la ciudad se tiene que preparar para una emergencia humanitaria”, señaló de la defensora Cifuentes.

En contexto: Alerta por drama humanitario de indígenas en Risaralda, desplazados del Chocó

Para las autoridades en Pereira, esta difícil situación de desplazamiento forzado podría convertirse en una problemática de salud pública, teniendo en cuenta que algunas de estas personas que han llegado tienen graves enfermedades como neumonía y tuberculosis y hasta mujeres a punto de dar a luz también han llegado.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ofició a su homólogo del departamento del Chocó para que también se apersone del tema y que de una vez por todas asuma el llamado de las comunidades y de las autoridades en busca de soluciones a esta crítica situación.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.