ELN sería responsable del desplazamiento de indígenas del Chocó a Risaralda

Para las autoridades en Pereira, esta difícil situación de desplazamiento podría convertirse en una problemática de salud pública.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La capital del departamento de Risaralda debe prepararse para una emergencia humanitaria ante los anuncios de más familias indígenas procedentes del departamento del Chocó, de salir de sus territorios ancestrales por el asedio de la guerrilla del ELN.

En las últimas dos semanas han llegado a Pereira 220 personas de las comunidades embera katío y otras 35 se encuentran en el municipio de Pueblo Rico, lo que ha generado la alarma en las autoridades de Risaralda.

Misael Tequia, gobernador indígena del Alto Andágueda en Chocó, zona limítrofe con el departamento de Risaralda, señaló que las comunidades están escapando al accionar de ese grupo armado.

Por la amenaza del grupo armado identificado como el Manuel Hernández del ELN venimos saliendo. Está interviniendo mucho al pueblo de Brisas donde yo vivo. Ellos vienen amenazando a los líderes, nos hemos reunidos con ellos, tratando de que ellos no estén en la comunidad y que vivan más alejados”, explicó Tequia sobre las causas del éxodo de las familias.

En este sentido, agregó que esta posición de las comunidades indígenas no le ha gustado a la guerrilla que está en el sector, lo que ha suscitado las amenazas en contra de las autoridades de los resguardos.

La situación ha llegado a tal extremo en esta zona donde limitan los dos departamentos, que sus dirigentes indígenas ya han sido objeto de atentados, lo que ha acrecentado el temor de las comunidades.

La semana pasada me ocurrió un atentado. Yo iba en una cacería y pesca y me encontré once 'manes' armados con armas largas y cortas. De una vez escuché un tiro y entonces me caí al suelo, salí rodando y corriendo y eso ahí era un balacero grande de ahí para atrás”, narró el gobernador indígena del Alto Andagueda en Chocó.

Ante el paulatino arribo a Pereira de comunidades indígenas de esta zona del Chocó, la Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, elevó un llamado a las autoridades locales ya que lo que se avecina es una emergencia humanitaria.

Nos han anunciado que van bajando del Alto Andagueda muchas más familias, esto va en creciente y si esto es verdad, la ciudad se tiene que preparar para una emergencia humanitaria”, señaló de la defensora Cifuentes.

En contexto: Alerta por drama humanitario de indígenas en Risaralda, desplazados del Chocó

Para las autoridades en Pereira, esta difícil situación de desplazamiento forzado podría convertirse en una problemática de salud pública, teniendo en cuenta que algunas de estas personas que han llegado tienen graves enfermedades como neumonía y tuberculosis y hasta mujeres a punto de dar a luz también han llegado.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, ofició a su homólogo del departamento del Chocó para que también se apersone del tema y que de una vez por todas asuma el llamado de las comunidades y de las autoridades en busca de soluciones a esta crítica situación.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.