ELN denuncia filtraciones de información en negociaciones con el Gobierno

El Ejército de Liberación Nacional denunció "filtraciones" a medios colombianos sobre la fase exploratoria y confidencial de una eventual negociación de paz con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional y el ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014, y según adelantó la guerrilla recientemente, se espera que a principios de 2016 comiencen las negociaciones con base en una agenda ya acordada, de la que solo faltan algunos "asuntos operativos".

"Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá, como base para especular sobre un supuesto 'congelamiento y freno'" de la negociación, señaló el ELN en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La guerrilla denunció lo que consideró "filtraciones" durante el periodo confidencial de diálogos, que habrían sido usadas como "presión mediática para incidir en las decisiones" de la mesa de negociación.

"Si una propuesta se hace pública sin contar con nosotros, nos vemos obligados a invalidarla", advirtió el comando central del ELN.

Fundado por universitarios en los años 1960, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales, frente a los 6.000 a 7.000 de las Farc, que mantienen negociaciones de paz con Bogotá desde hace más de tres años en La Habana.

Recientemente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmo que es vital que se conforme dicha mesa para que de esta manera se pueda llegar al fin del conflicto en Colombia.

Estos diálogos con el ELN se sumarian a los que actualmente adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“Lo único que deseo es que el proceso de paz tenga también un capitulo para el ELN y que podamos también declarar el fin del conflicto armado con el Ejercito de Liberación Nacional”, aseguró Villegas.

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo