Santos se despide de los colombianos y les pide que no se dejen robar la paz

Juan Manuel Santos le deseó a su sucesor, Iván Duque, "todos los éxitos posibles", por el bien de la patria.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto. Crédito: Presidencia de la República

Juan Manuel Santos, en su último discurso como presidente de la República, agradeció al país por "haber tenido el privilegio, el honor y la responsabilidad de dirigir los destinos del país".

El primer mandatario, en medio de un emotivo discurso, sostuvo que no es el momento de hacer balances, pero destacó el esfuerzo de su gobierno por tener una Colombia en paz y dijo que "será la historia la que dará el último veredicto".

Santos resaltó que durante su mandato habrátenido aciertos y también equivocaciones, "humanas equivocaciones", por las que les ofreció disculpas al país.

El saliente mandatario afirmó que "Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin y si existe una oportunidad, ¡una sola oportunidad!, de parar esta guerra, tenemos que intentarlo".

En ese sentido, Juan Manuel Santos exaltó el fin del conflicto con las Farc y pidió a los colombianos comenzar a construir la paz, "una paz duradera, una paz estable, una paz que evite el surgimiento de nuevas guerras".

En cuanto a las materias pendientes que quedaron en su gobierno, Santos afirmó que se marcha con el dolor de las muertes de líderes sociales y pidió a la sociedad "levantarse para protegerlos.

El saliente primer mandatario también señaló que debe continuar la lucha para erradicar la pobreza y "reducir las inaceptables diferencias entre los más ricos y los menos favorecidos".

En la defensa de su mayor legado, los acuerdos de paz con las Farc, Santos destacó que la paz quedó en manos de los colombianos.

Siempre dije que la paz no era mía sino de ustedes. Y hoy la dejo a su cuidado, como quien deja a un niño pequeño en manos de amorosos guardianes. La paz es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía.

El jefe de Estado recordó la visita del papa Francisco y citó sus frases para cuidar la paz. "El papa nos exhortó a que no nos dejáramos robar la esperanza, a que pensáramos en grande, a que voláramos alto. ¡Escuchémoslo! No se dejen robar la paz.

Retiro de la política

En su discurso, Santos reiteró que se retira de la política "y de las veleidades partidistas y electorales", pero aseguró que seguirá trabajando por las víctimas y por la paz.

Tras ocho años de mandato, Juan Manuel Santos hizo énfasis en que se va sin enemigos ya que "para pelear se necesitan dos" y él se marcha de la Casa de Nariño sin odios ni resentimientos.

En lo que se podría entender como un mensaje para varios de sus antecesores, el mandatario reiteró su promesa de no molestar, de no intervenir y de no ser un aguijón en la nuca de su sucesor.

"A mi sucesor, el presidente Iván Duque, le deseo lo mejor: todos los éxitos posibles, por el bien de nuestra patria.Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana" concluyó.

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano