Santos se despide de los colombianos y les pide que no se dejen robar la paz

Juan Manuel Santos le deseó a su sucesor, Iván Duque, "todos los éxitos posibles", por el bien de la patria.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto. Crédito: Presidencia de la República

Juan Manuel Santos, en su último discurso como presidente de la República, agradeció al país por "haber tenido el privilegio, el honor y la responsabilidad de dirigir los destinos del país".

El primer mandatario, en medio de un emotivo discurso, sostuvo que no es el momento de hacer balances, pero destacó el esfuerzo de su gobierno por tener una Colombia en paz y dijo que "será la historia la que dará el último veredicto".

Santos resaltó que durante su mandato habrátenido aciertos y también equivocaciones, "humanas equivocaciones", por las que les ofreció disculpas al país.

El saliente mandatario afirmó que "Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin y si existe una oportunidad, ¡una sola oportunidad!, de parar esta guerra, tenemos que intentarlo".

En ese sentido, Juan Manuel Santos exaltó el fin del conflicto con las Farc y pidió a los colombianos comenzar a construir la paz, "una paz duradera, una paz estable, una paz que evite el surgimiento de nuevas guerras".

En cuanto a las materias pendientes que quedaron en su gobierno, Santos afirmó que se marcha con el dolor de las muertes de líderes sociales y pidió a la sociedad "levantarse para protegerlos.

El saliente primer mandatario también señaló que debe continuar la lucha para erradicar la pobreza y "reducir las inaceptables diferencias entre los más ricos y los menos favorecidos".

En la defensa de su mayor legado, los acuerdos de paz con las Farc, Santos destacó que la paz quedó en manos de los colombianos.

Siempre dije que la paz no era mía sino de ustedes. Y hoy la dejo a su cuidado, como quien deja a un niño pequeño en manos de amorosos guardianes. La paz es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía.

El jefe de Estado recordó la visita del papa Francisco y citó sus frases para cuidar la paz. "El papa nos exhortó a que no nos dejáramos robar la esperanza, a que pensáramos en grande, a que voláramos alto. ¡Escuchémoslo! No se dejen robar la paz.

Retiro de la política

En su discurso, Santos reiteró que se retira de la política "y de las veleidades partidistas y electorales", pero aseguró que seguirá trabajando por las víctimas y por la paz.

Tras ocho años de mandato, Juan Manuel Santos hizo énfasis en que se va sin enemigos ya que "para pelear se necesitan dos" y él se marcha de la Casa de Nariño sin odios ni resentimientos.

En lo que se podría entender como un mensaje para varios de sus antecesores, el mandatario reiteró su promesa de no molestar, de no intervenir y de no ser un aguijón en la nuca de su sucesor.

"A mi sucesor, el presidente Iván Duque, le deseo lo mejor: todos los éxitos posibles, por el bien de nuestra patria.Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana" concluyó.




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.