Santos se despide de los colombianos y les pide que no se dejen robar la paz

Juan Manuel Santos le deseó a su sucesor, Iván Duque, "todos los éxitos posibles", por el bien de la patria.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto. Crédito: Presidencia de la República

Juan Manuel Santos, en su último discurso como presidente de la República, agradeció al país por "haber tenido el privilegio, el honor y la responsabilidad de dirigir los destinos del país".

El primer mandatario, en medio de un emotivo discurso, sostuvo que no es el momento de hacer balances, pero destacó el esfuerzo de su gobierno por tener una Colombia en paz y dijo que "será la historia la que dará el último veredicto".

Santos resaltó que durante su mandato habrátenido aciertos y también equivocaciones, "humanas equivocaciones", por las que les ofreció disculpas al país.

El saliente mandatario afirmó que "Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin y si existe una oportunidad, ¡una sola oportunidad!, de parar esta guerra, tenemos que intentarlo".

En ese sentido, Juan Manuel Santos exaltó el fin del conflicto con las Farc y pidió a los colombianos comenzar a construir la paz, "una paz duradera, una paz estable, una paz que evite el surgimiento de nuevas guerras".

En cuanto a las materias pendientes que quedaron en su gobierno, Santos afirmó que se marcha con el dolor de las muertes de líderes sociales y pidió a la sociedad "levantarse para protegerlos.

El saliente primer mandatario también señaló que debe continuar la lucha para erradicar la pobreza y "reducir las inaceptables diferencias entre los más ricos y los menos favorecidos".

En la defensa de su mayor legado, los acuerdos de paz con las Farc, Santos destacó que la paz quedó en manos de los colombianos.

Siempre dije que la paz no era mía sino de ustedes. Y hoy la dejo a su cuidado, como quien deja a un niño pequeño en manos de amorosos guardianes. La paz es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía.

El jefe de Estado recordó la visita del papa Francisco y citó sus frases para cuidar la paz. "El papa nos exhortó a que no nos dejáramos robar la esperanza, a que pensáramos en grande, a que voláramos alto. ¡Escuchémoslo! No se dejen robar la paz.

Retiro de la política

En su discurso, Santos reiteró que se retira de la política "y de las veleidades partidistas y electorales", pero aseguró que seguirá trabajando por las víctimas y por la paz.

Tras ocho años de mandato, Juan Manuel Santos hizo énfasis en que se va sin enemigos ya que "para pelear se necesitan dos" y él se marcha de la Casa de Nariño sin odios ni resentimientos.

En lo que se podría entender como un mensaje para varios de sus antecesores, el mandatario reiteró su promesa de no molestar, de no intervenir y de no ser un aguijón en la nuca de su sucesor.

"A mi sucesor, el presidente Iván Duque, le deseo lo mejor: todos los éxitos posibles, por el bien de nuestra patria.Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana" concluyó.




Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.