Santos se despide de los colombianos y les pide que no se dejen robar la paz

Juan Manuel Santos le deseó a su sucesor, Iván Duque, "todos los éxitos posibles", por el bien de la patria.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto.
Juan Manuel Santos deja la Presidencia este 7 de agosto. Crédito: Presidencia de la República

Juan Manuel Santos, en su último discurso como presidente de la República, agradeció al país por "haber tenido el privilegio, el honor y la responsabilidad de dirigir los destinos del país".

El primer mandatario, en medio de un emotivo discurso, sostuvo que no es el momento de hacer balances, pero destacó el esfuerzo de su gobierno por tener una Colombia en paz y dijo que "será la historia la que dará el último veredicto".

Santos resaltó que durante su mandato habrátenido aciertos y también equivocaciones, "humanas equivocaciones", por las que les ofreció disculpas al país.

El saliente mandatario afirmó que "Colombia no puede resignarse a sufrir una guerra sin fin y si existe una oportunidad, ¡una sola oportunidad!, de parar esta guerra, tenemos que intentarlo".

En ese sentido, Juan Manuel Santos exaltó el fin del conflicto con las Farc y pidió a los colombianos comenzar a construir la paz, "una paz duradera, una paz estable, una paz que evite el surgimiento de nuevas guerras".

En cuanto a las materias pendientes que quedaron en su gobierno, Santos afirmó que se marcha con el dolor de las muertes de líderes sociales y pidió a la sociedad "levantarse para protegerlos.

El saliente primer mandatario también señaló que debe continuar la lucha para erradicar la pobreza y "reducir las inaceptables diferencias entre los más ricos y los menos favorecidos".

En la defensa de su mayor legado, los acuerdos de paz con las Farc, Santos destacó que la paz quedó en manos de los colombianos.

Siempre dije que la paz no era mía sino de ustedes. Y hoy la dejo a su cuidado, como quien deja a un niño pequeño en manos de amorosos guardianes. La paz es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía.

El jefe de Estado recordó la visita del papa Francisco y citó sus frases para cuidar la paz. "El papa nos exhortó a que no nos dejáramos robar la esperanza, a que pensáramos en grande, a que voláramos alto. ¡Escuchémoslo! No se dejen robar la paz.

Retiro de la política

En su discurso, Santos reiteró que se retira de la política "y de las veleidades partidistas y electorales", pero aseguró que seguirá trabajando por las víctimas y por la paz.

Tras ocho años de mandato, Juan Manuel Santos hizo énfasis en que se va sin enemigos ya que "para pelear se necesitan dos" y él se marcha de la Casa de Nariño sin odios ni resentimientos.

En lo que se podría entender como un mensaje para varios de sus antecesores, el mandatario reiteró su promesa de no molestar, de no intervenir y de no ser un aguijón en la nuca de su sucesor.

"A mi sucesor, el presidente Iván Duque, le deseo lo mejor: todos los éxitos posibles, por el bien de nuestra patria.Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana" concluyó.

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.