El número de víctimas de masacres casi se ha cuadruplicado: Ideas para la Paz

La Fundación sacó un informe a propósito del cuarto año de la firma del acuerdo de paz. Las acciones de grupos ilegales han aumentado 65%.
Masacre en Cali barrio Llano Verde
Crédito: Twitter JorgeIvanOspina

De acuerdo a la Fundación Ideas para la Paz -FIP-, el cuarto año desde la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón, suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc, ha sido especialmente crítico para las masacres.

El número de víctimas de masacres casi que se ha cuadruplicado en este cuarto año coincidiendo con las 76 masacres reportadas por la ONG Indepaz tan sólo en 2020. Según la FIP, el primero año hubo 50 víctimas, al año siguiente 89, al tercero 92 y al cuarto año, comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, 126 víctimas.

FIP
Crédito: FIP

La Fundación advierte que en el cuarto año del post-acuerdo se han aumentado en un 65% las acciones de grupos armados ilegales. El primer año hubo 225 acciones y en el cuarto vamos con 318. El 38% de estas acciones en este último año las han protagonizado el ELN y otro 34% las disidencias de Farc, el 28% restante el Clan del Golfo.

FIP
Crédito: FIP

Los combates entre la fuerza pública y los ilegales se han triplicado en este cuarto año de post-acuerdo y los enfrentamientos entre grupos ilegales VS grupos ilegales se han multiplicado por seis. El primer año de post-acuerdo hubo aproximadamente 70 combates entre militares e ilegales e incrementaron considerablemente durante el gobierno de Iván Duque. Para el cuarto año van 193 combates, el 30% de ellos con el ELN, el 27% con el Clan del Golfo y el 18% con las disidencias de Farc.

Respecto a los enfrentamientos entre grupos ilegales, en este cuarto año en que se han sextuplicado, el 23% de las hostilidades son entre el ELN y Clan del Golfo, el 14% entre disidentes de Farc, el 13% entre Clan del Golfo y Caparros y el 12% entre el ELN.

En estos cuatro años de post-acuerdo, el diagnóstico de la Fundación es que ha caído la lucha ideológica, se ha incrementado la presencia de grupos armados en Venezuela y ya no hay un conflicto nacional pues pasamos a múltiples conflictos locales, entre otros hallazgos.

FIP
Crédito: FIP

Respecto a los municipios donde operan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, se presenta el 24% de los homicidios del país. 9.165 homicidios han ocurrido en el cuarto año de post-acuerdo en todo el país y 2953 en los municipios PDET, según la FIP.

Respecto a los homicidios de líderes sociales, se han mantenido constantes, con números altos, entre el segundo año de post-acuerdo y el cuarto. "La tragedia no cede", dice la fundación.

FIP
Crédito: FIP

Temas relacionados

Calarcá

Operación Amón: Ejército culminó evacuación de cuerpos de disidentes abatidos en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026