El número de víctimas de masacres casi se ha cuadruplicado: Ideas para la Paz

La Fundación sacó un informe a propósito del cuarto año de la firma del acuerdo de paz. Las acciones de grupos ilegales han aumentado 65%.
Masacre en Cali barrio Llano Verde
Crédito: Twitter JorgeIvanOspina

De acuerdo a la Fundación Ideas para la Paz -FIP-, el cuarto año desde la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón, suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc, ha sido especialmente crítico para las masacres.

El número de víctimas de masacres casi que se ha cuadruplicado en este cuarto año coincidiendo con las 76 masacres reportadas por la ONG Indepaz tan sólo en 2020. Según la FIP, el primero año hubo 50 víctimas, al año siguiente 89, al tercero 92 y al cuarto año, comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, 126 víctimas.

FIP
Crédito: FIP

La Fundación advierte que en el cuarto año del post-acuerdo se han aumentado en un 65% las acciones de grupos armados ilegales. El primer año hubo 225 acciones y en el cuarto vamos con 318. El 38% de estas acciones en este último año las han protagonizado el ELN y otro 34% las disidencias de Farc, el 28% restante el Clan del Golfo.

FIP
Crédito: FIP

Los combates entre la fuerza pública y los ilegales se han triplicado en este cuarto año de post-acuerdo y los enfrentamientos entre grupos ilegales VS grupos ilegales se han multiplicado por seis. El primer año de post-acuerdo hubo aproximadamente 70 combates entre militares e ilegales e incrementaron considerablemente durante el gobierno de Iván Duque. Para el cuarto año van 193 combates, el 30% de ellos con el ELN, el 27% con el Clan del Golfo y el 18% con las disidencias de Farc.

Respecto a los enfrentamientos entre grupos ilegales, en este cuarto año en que se han sextuplicado, el 23% de las hostilidades son entre el ELN y Clan del Golfo, el 14% entre disidentes de Farc, el 13% entre Clan del Golfo y Caparros y el 12% entre el ELN.

En estos cuatro años de post-acuerdo, el diagnóstico de la Fundación es que ha caído la lucha ideológica, se ha incrementado la presencia de grupos armados en Venezuela y ya no hay un conflicto nacional pues pasamos a múltiples conflictos locales, entre otros hallazgos.

FIP
Crédito: FIP

Respecto a los municipios donde operan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, se presenta el 24% de los homicidios del país. 9.165 homicidios han ocurrido en el cuarto año de post-acuerdo en todo el país y 2953 en los municipios PDET, según la FIP.

Respecto a los homicidios de líderes sociales, se han mantenido constantes, con números altos, entre el segundo año de post-acuerdo y el cuarto. "La tragedia no cede", dice la fundación.

FIP
Crédito: FIP

Temas relacionados




Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima