El número de víctimas de masacres casi se ha cuadruplicado: Ideas para la Paz

La Fundación sacó un informe a propósito del cuarto año de la firma del acuerdo de paz. Las acciones de grupos ilegales han aumentado 65%.
Masacre en Cali barrio Llano Verde
Crédito: Twitter JorgeIvanOspina

De acuerdo a la Fundación Ideas para la Paz -FIP-, el cuarto año desde la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón, suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc, ha sido especialmente crítico para las masacres.

El número de víctimas de masacres casi que se ha cuadruplicado en este cuarto año coincidiendo con las 76 masacres reportadas por la ONG Indepaz tan sólo en 2020. Según la FIP, el primero año hubo 50 víctimas, al año siguiente 89, al tercero 92 y al cuarto año, comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, 126 víctimas.

FIP
Crédito: FIP

La Fundación advierte que en el cuarto año del post-acuerdo se han aumentado en un 65% las acciones de grupos armados ilegales. El primer año hubo 225 acciones y en el cuarto vamos con 318. El 38% de estas acciones en este último año las han protagonizado el ELN y otro 34% las disidencias de Farc, el 28% restante el Clan del Golfo.

FIP
Crédito: FIP

Los combates entre la fuerza pública y los ilegales se han triplicado en este cuarto año de post-acuerdo y los enfrentamientos entre grupos ilegales VS grupos ilegales se han multiplicado por seis. El primer año de post-acuerdo hubo aproximadamente 70 combates entre militares e ilegales e incrementaron considerablemente durante el gobierno de Iván Duque. Para el cuarto año van 193 combates, el 30% de ellos con el ELN, el 27% con el Clan del Golfo y el 18% con las disidencias de Farc.

Respecto a los enfrentamientos entre grupos ilegales, en este cuarto año en que se han sextuplicado, el 23% de las hostilidades son entre el ELN y Clan del Golfo, el 14% entre disidentes de Farc, el 13% entre Clan del Golfo y Caparros y el 12% entre el ELN.

En estos cuatro años de post-acuerdo, el diagnóstico de la Fundación es que ha caído la lucha ideológica, se ha incrementado la presencia de grupos armados en Venezuela y ya no hay un conflicto nacional pues pasamos a múltiples conflictos locales, entre otros hallazgos.

FIP
Crédito: FIP

Respecto a los municipios donde operan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, se presenta el 24% de los homicidios del país. 9.165 homicidios han ocurrido en el cuarto año de post-acuerdo en todo el país y 2953 en los municipios PDET, según la FIP.

Respecto a los homicidios de líderes sociales, se han mantenido constantes, con números altos, entre el segundo año de post-acuerdo y el cuarto. "La tragedia no cede", dice la fundación.

FIP
Crédito: FIP

Temas relacionados

cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre