El número de víctimas de masacres casi se ha cuadruplicado: Ideas para la Paz

La Fundación sacó un informe a propósito del cuarto año de la firma del acuerdo de paz. Las acciones de grupos ilegales han aumentado 65%.
Masacre en Cali barrio Llano Verde
Crédito: Twitter JorgeIvanOspina

De acuerdo a la Fundación Ideas para la Paz -FIP-, el cuarto año desde la firma del acuerdo de paz del Teatro Colón, suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc, ha sido especialmente crítico para las masacres.

El número de víctimas de masacres casi que se ha cuadruplicado en este cuarto año coincidiendo con las 76 masacres reportadas por la ONG Indepaz tan sólo en 2020. Según la FIP, el primero año hubo 50 víctimas, al año siguiente 89, al tercero 92 y al cuarto año, comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, 126 víctimas.

FIP
Crédito: FIP

La Fundación advierte que en el cuarto año del post-acuerdo se han aumentado en un 65% las acciones de grupos armados ilegales. El primer año hubo 225 acciones y en el cuarto vamos con 318. El 38% de estas acciones en este último año las han protagonizado el ELN y otro 34% las disidencias de Farc, el 28% restante el Clan del Golfo.

FIP
Crédito: FIP

Los combates entre la fuerza pública y los ilegales se han triplicado en este cuarto año de post-acuerdo y los enfrentamientos entre grupos ilegales VS grupos ilegales se han multiplicado por seis. El primer año de post-acuerdo hubo aproximadamente 70 combates entre militares e ilegales e incrementaron considerablemente durante el gobierno de Iván Duque. Para el cuarto año van 193 combates, el 30% de ellos con el ELN, el 27% con el Clan del Golfo y el 18% con las disidencias de Farc.

Respecto a los enfrentamientos entre grupos ilegales, en este cuarto año en que se han sextuplicado, el 23% de las hostilidades son entre el ELN y Clan del Golfo, el 14% entre disidentes de Farc, el 13% entre Clan del Golfo y Caparros y el 12% entre el ELN.

En estos cuatro años de post-acuerdo, el diagnóstico de la Fundación es que ha caído la lucha ideológica, se ha incrementado la presencia de grupos armados en Venezuela y ya no hay un conflicto nacional pues pasamos a múltiples conflictos locales, entre otros hallazgos.

FIP
Crédito: FIP

Respecto a los municipios donde operan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, se presenta el 24% de los homicidios del país. 9.165 homicidios han ocurrido en el cuarto año de post-acuerdo en todo el país y 2953 en los municipios PDET, según la FIP.

Respecto a los homicidios de líderes sociales, se han mantenido constantes, con números altos, entre el segundo año de post-acuerdo y el cuarto. "La tragedia no cede", dice la fundación.

FIP
Crédito: FIP

Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".