El Guavio: Hidroeléctrica funcionará solo al 20 % de su capacidad

Enel Colombia dio a conocer que la unidad de generación número 4 fue declarada indisponible.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

La compañía de energía eléctrica Enel Colombia dio a conocer este martes que la unidad de generación número 4 de la central hidroeléctrica El Guavio fue declarada indisponible, ante la imposibilidad de realizar su mantenimiento preventivo, tras las restricciones de movilidad que se presentan en Ubalá, desde el pasado 15 de agosto.

Así mismo, indicó que también saldrá de operación la unidad número 2, por el mismo motivo este miércoles, lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país estará operando al 20% de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre.

Lea también: Masacre en Landázuri: Policía y su rechazo a la justicia por mano propia

"A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada", aseguró Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Agregó que "esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país. Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos".

Este martes se dará continuidad a las reuniones entre el Ministerio del Interior, la comunidad, la gobernación de Cundinamarca y Enel Colombia, con el fin de conseguir soluciones, pues ya que a pesar de que en las últimas semanas se han venido desarrollando mesas de trabajo con las autoridades correspondientes y la comunidad, no ha sido posible llegar a acuerdos.

Finalmente, Enel Colombia señaló que está dispuesta a aportar recursos económicos y su maquinaria amarilla. Estos aportes se sumarían a aquellos que Enel anualmente realiza, proactiva y voluntariamente, en arreglos correctivos sobre vías, retiro de árboles y derrumbes, cargues y traslados de material, y limpieza y recuperación de alcantarillas.

Lea además: Masacre en Barranquilla: En un video se registró cómo fue la huida de los responsables

Y agregó que adicionalmente le ha aportado a la provincia del Guavio recursos económicos a través de las transferencias del sector eléctrico, pues en los últimos cinco años, la compañía ha otorgado más de $150.000 millones de pesos entre las municipalidades y autoridades ambientales de la región, de los cuales más de $14.000 millones se han destinado al municipio de Ubalá.


Temas relacionados

Estilo de vida

Calendario lunar de mayo de 2026: días clave para cortarse el cabello y estimular su crecimiento

Quienes siguen el calendario lunar mayo 2026 ya tienen fechas clave para cortar el cabello según cada fase de la Luna y su efecto en el crecimiento.
El calendario lunar mayo 2026 define las fechas en las que muchas personas deciden cortar el cabello según cada fase.



“No es cosa de mujeres, es de todos": María Elvira Samper sobre libro 'Menopaúsicas y más'

Las periodistas indicaron lo que ha significado hablar sobre la menopausia y el impacto que ha tenido en el país.

Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología avanzan en acuerdo: habría bolsa de medicamentos y pago de deudas

En medio de tensiones recientes en la prestación de servicios oncológicos, las dos entidades llegaron a unos acuerdos de pago.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico