Breadcrumb node

El emotivo reencuentro entre un patrullero víctima del atentado en Amalfi y su perro antiexplosivos

Luego de un mes del atentado que dejó 13 policías muertos, el patrullero recibió a Telmo, su perro antiexplosivos desde hace tres años.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 19, 2025 - 16:31
Patrullero Diego Herrera y 'Telmo'
Patrullero Diego Herrera y 'Telmo'
Policía Nacional / LA FM

Entre lágrimas y con el corazón palpitando a mil, el patrullero Diego Herrera esperaba pacientemente el reencuentro con el que soñó en el último mes, ese abrazo cálido y lleno de amor de Telmo, su perro antiexplosivos. 

Su mejor amigo de cuatro patas llegó a bordo de una avioneta de la Policía Nacional, mientras él aguardaba en la pista.

Lea más: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército

Si no estuviera en silla de ruedas, producto de las heridas del atentado del que fue víctima en Amalfi, Antioquia, habría corrido a abrazarlo tan pronto vio su pequeña y húmeda nariz asomarse por la puerta de la aeronave. 

Uno de sus compañeros de la Policía Nacional bajó a Telmo, otra patrullera lo recibió al final de las escaleras y lo acompañó en ese corto recorrido que no duró más de unos segundos hasta donde estaba el patrullero Diego Herrera. 

A Telmo le tomó un instante reconocer a su amigo, el entorno, desconocido para él y lleno de nuevos olores, lo distrajo un momento. Pero cuando su agudo olfato detectó el olor de su dueño, el movimiento de su cola fue instantáneo. Ese vaivén de izquierda a derecha era la prueba de que también lo había extrañado. 

Al patrullero Herrera las lágrimas de sentimiento le bañaron el rostro, dejó que su amigo lo reconociera y luego lo abrazó con fuerza, le dio su juguete favorito y agradeció al cuelo la oportunidad de tenerlo nuevamente junto a él. 

Le puede interesar: Veteranos reaccionan a decisión de la JEP sobre falsos positivos: hay desproporcionalidad en las sentencias

"La emoción que siento en este momento es de alegría, de entusiasmo, aún no lo puedo creer. Nunca perdí la esperanza de que estuviera con vida, siempre tuve la fe de que lo pudiéramos encontrar, porque en el momento del accidente no se pudo encontrar por cosas extrañas del perro", narró Herrera.

El atentado lo dejó herido de gravedad y aún debe recuperarse, pero en medio de su dolor, jamás olvidó a Telmo, su fiel amigo de misiones en los últimos tres años. 

"Siempre estaba en mis recuerdos, esos momentos que hemos vivido, ha sido mi compañero, mi segundo hermano ya que he compartido muchos días, noches, lluvia y sol con él. Hemos caminado juntos, es mi compañero, mi fiel amigo", agregó Herrera. 

Telmo es un belga malinois experto en detectar explosivos, es uno de los mejores y su habilidad ha salvado la vida del patrullero Herrera y sus compañeros en las misiones más complejas. 

Más noticias: "En ningún escenario se criticó la labor de las Fuerzas Militares", almirante Cubides sobre descertificación

La Policía Nacional destacó que "su historia es testimonio del lazo que une a nuestros hombres y mujeres guías con sus compañeros caninos, quienes día a día arriesgan su vida por la protección de todos los colombianos".

Al patrullero Herrera todavía le queda un largo camino de recuperación, pero sabe que lo primero que hará cuando deje la silla de ruedas y le quiten el soporte del brazo, será correr y jugar libremente con su fiel amigo de cuatro patas que nunca, ni siquiera en medio de la guerra, lo ha dejado solo. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información