“El desplazamiento en el Catatumbo es permanente y ahora también llega a Bogotá”: Defensora del Pueblo

La Defensoría del Pueblo ha recibido reportes preocupantes de varios municipios del Caquetá.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió en entrevista con La FM de RCN sobre la grave situación humanitaria que se vive en el sur del país, tras el paro armado decretado por las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco. La funcionaria explicó que estos hechos coinciden con recientes operativos de la fuerza pública en la región y generan riesgos crecientes para las comunidades.

“Lo que está ocurriendo en el sur del país se enmarca en una alerta estructural que emitimos a comienzos de este año, la 001 de 2025,” explicó Marín. “En esa alerta advertimos sobre la confrontación entre dos líneas de disidencias: las de Mordisco, y las de Calarcá, que está en diálogos con el Gobierno.”

La Defensoría del Pueblo ha recibido reportes preocupantes de varios municipios del Caquetá como Solano, Puerto Rico, La Montañita y Cartagena del Chairá, donde las comunidades están sufriendo limitaciones de movilidad por tierra y río, además de afectaciones en el acceso a bienes básicos.

Más noticias: Bogotá recibe a 93 familias desplazadas por conflicto en Catatumbo

“Esto implica restricciones a la navegabilidad por el río Caguán, así como restricciones en general a la población relacionadas con acceso a alimentos y la educación,” señaló. Aunque coincide temporalmente con las operaciones de las autoridades contra Iván Mordisco, la defensora aclaró que no se puede afirmar una relación directa. “Sí coincide, digamos, temporalmente con los operativos. Inclusive se habló de su posible baja y luego se encontraron pertenencias de él. Estuvieron muy cerca,” puntualizó.

Frente a la magnitud del impacto, Marín dijo que aún no hay un estimado de cuántas personas estarían afectadas. “Esperamos que se convoque rápidamente un comité territorial de justicia transicional para hacer el estimado y definir las ayudas humanitarias necesarias,” agregó.

Además, la Defensora del Pueblo comparó la situación con lo vivido recientemente en el Catatumbo. “El desplazamiento es permanente en la zona. Hemos recibido 300 personas en veredas rurales de Ocaña en los últimos días. Además, están llegando desplazados del Catatumbo a Bogotá,” advirtió.

Sobre la reubicación de desplazados en Puerto Boyacá, Marín reveló que no hubo buena acogida. “Hubo un ambiente muy hostil hacia estas comunidades desplazadas. Ahora están siendo reubicadas en Bogotá mientras la situación se controla,” indicó.

Más noticias: ONU realizará una millonaria inversión sobre el Catatumbo para atender la crisis humanitaria

En otro tema abordado durante la entrevista, Iris Marín también se refirió a la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para reemplazar a la magistrada Cristina Pardo en la Corte Constitucional. Aunque aclaró que no se pronuncia sobre nombres específicos, sí fue enfática en que se deben garantizar criterios de independencia y paridad de género.

“Nosotros hemos promovido que haya ternas solo de mujeres para ampliar la participación femenina. No es una lucha contra los hombres, sino por la inclusión de las mujeres,” señaló. “Lo justo es que haya paridad. Hoy el 55 % de la rama judicial está conformada por mujeres, pero solo el 29 % ocupa altos cargos,” afirmó.

Sobre la posibilidad de que la Corte Constitucional pierda independencia si se elige a alguien cercano al Ejecutivo, Marín fue clara: “La magistratura debe ser ejercida por personas que sean independientes al Gobierno. Se habla del deber de ingratitud: no se deben a quien los terna ni a quien los elige, sino a la Constitución.


universidades

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.
SIlvia-Gette.



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.