Bogotá recibe a 93 familias desplazadas por conflicto en Catatumbo

La Alcaldía brinda atención integral, pero advierte que Bogotá se acerca al límite de su capacidad para acoger víctimas del conflicto armado.
Centro de Encuentro de Patio Bonito, Bogotá.
Centro de Encuentro de Patio Bonito, Bogotá. Crédito: RCN Radio

Este lunes en la noche llegaron a Bogotá 93 familias desplazadas forzosamente desde la región del Catatumbo (Norte de Santander). Estas familias, víctimas del conflicto armado, habían sido inicialmente trasladadas a un predio en Puerto Boyacá. Sin embargo, nuevas amenazas obligaron su reubicación hacia la capital.

Le puede interesar: General Carlos Triana: "Seguimos tras Iván Mordisco con toda la capacidad institucional"

Atención humanitaria en Bogotá

Hugo Fernando Guerra, director de Reparación Integral de la Consejería Paz, Reconciliación y Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, informó que en coordinación con la Unidad para las Víctimas se asumirán medidas de atención inmediata mientras se realiza el proceso de reubicación definitiva, liderado por la Agencia Nacional de Tierras.

“Las familias recibirán atención integral que incluye alojamiento temporal, acceso a servicios de salud y educación, acompañamiento psicosocial, orientación jurídica e integración social”, indicó Guerra.

Presión sobre la capacidad de respuesta

"Ellos van a estar de manera transitoria en Bogotá. Están aquí por un problema que tuvieron de seguridad en el territorio donde estaban. Ya el Gobierno nacional está haciendo todas las coordinaciones para trasladar a este grupo de personas a otro predio, bien sea en algunos departamentos que están analizando y esperamos que en alrededor máximo de dos o tres semanas estas personas ya se hayan ido para este nuevo territorio", dijo Guerra.

Ante la situación, la Alcaldía de Bogotá advirtió que la capacidad de la ciudad para atender a la población víctima del desplazamiento forzado está cerca de su límite. Solo en enero de este año, el número de personas desplazadas aumentó en un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Ejército está cada vez más cerca de Iván Mordisco: “No vamos a parar hasta neutralizarlo”, asegura el ministro de Defensa

Adicionalmente, la Administración Distrital reiteró su llamado urgente al Gobierno nacional para acelerar los procesos de valoración del Registro Único de Víctimas y asumir la atención de otras poblaciones en situación crítica, como las comunidades emberá, que esperan ser reubicadas desde septiembre de 2023.

"El compromiso con la paz se demuestra garantizando la dignidad, seguridad y voluntariedad de quienes han tenido que abandonar sus hogares. Bogotá necesita respaldo inmediato del Gobierno Nacional", señaló un vocero del Distrito.


Masacre

Masacre en Policarpa (Nariño): entre las víctimas está el hermano de la candidata a la Cámara Claudia Cabrera

A días de las elecciones en Nariño, un ataque armado en Policarpa deja tres muertos, entre ellos un familiar de candidata a la Cámara.
policarpa.jpg



La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero