El delfín rosado y el pirarucú, a punto de extinguirse en el río Amazonas

Hoy en el río Amazonas y en sus orillas es poco probable encontrar un delfín, un caimán, los manatíes o el pez que durante siglos ha sido el Rey del río: el pirarucú, un pez que podía alcanzar 6 metros de largo.
delfin-1-2.jpg
imagen de archivo / suministrada por Cormacarena

Así como la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación son las principales amenazas que afronta la Amazonía en Colombia, Brasil y Perú; la pesca y caza indiscriminada, el tráfico de fauna y la sobrepoblación humana han puesto en vía de extinción a las más preciadas especies del pulmón del planeta.

Afortunadamente, y a pesar de los escasos recursos, hay varias organizaciones colombianas, internacionales y de comunidades indígenas que luchan por la protección y conservación. Una de ellas es la Fundación Omacha, que desde hace varios años trabaja en la observación responsable de bufeos o delfines rosados, acuerdos de pesca, pepeaderos para la vida, educación ambiental y trabajo de artesanías.

LA FM hizo un recorrido por varias comunidades indígenas y llegó hasta Puerto Nariño, a 87 kilómetros de Leticia, donde se encuentra la sede de Omacha en el Amazonas.

Lilia Java, coordinadora de esa fundación cuenta que ya están extinguiéndose los delfines, el Pirarucú, uno de los peces más grandes de agua dulce del mundo, los manatíes, la araguana, las nutrias, los caimanes, entre otros animales del río más caudaloso del mundo.

“Hay una gran preocupación con los manatíes porque es una especie que por muchos años nos ha brindado la filtración y el buen uso del agua. La Nutria es otra especie que no se ve, ya no la encontramos tan fácil", señala Lilia Java.

En cuanto a los caimanes que abundaban a las orillas del río, añade que sólo se pueden ver en la noche, “pero ya no como hace 20 o 30 años atrás, que pudimos gozar de tener la facilidad de ver los caimanes en los lagos y caños, porque además son especies que nos sirven de alimento".

Lilia, que pertenece a la etnía Kokama, dice que el peligro que padecen estos animales se debe al crecimiento de la población humana en la región y de la misma forma al incremento de sus necesidades.

“Ha cambiado tanto nuestra sociedad que estamos haciendo una actividad extractiva inconscientemente y no hemos tenido un momento para pensar sí estamos actuando buen frente a mi medio, mi lago, mi ecosistema; si estamos haciendo buenos programas de conservación", se pregunta la coordinadira de la Fundación Omacha.

Navil Cariuasari también pertenece a la tribu Kokama, trabaja en la Isla de Los Micos como guía turístico y está tratando de sacar adelante un proyecto de protección y conservación de tortugas y osos perezosos.

Estas son algunas imágenes de la visita de LA FM al amazonas:

IMG_1827-1.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1800-1.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1725.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1499-2.jpg
LA FM / Jairo Tarazona

Las tortugas se están acabando, aquí en el Amazonas, tenemos 3 tipos: la charapa, el cumbiso y la taricaya, que son muy perseguidas por la carne y con la comercialización ya casi no hay. Por eso pensamos que entre todas las comunidades podemos cuidar, pero nos perjudican los comerciantes que las compran y las revenden y por eso nos estamos quedando sin tortugas", indica Navil.

A media hora de Puerto Nariño, caminando por una trocha enfangada está la Reserva Woachine donde se conservan algunas especies que no se ven el el Río Amazonas. Miguel Maceo, un aborigen Ticuna es el coordinador del lugar.

Afirma que que Woachine significa en Ticuna, ‘árbol grande' , como catalogan a la ceiba, considerada sagrada porque de allí nacieron. Son una asociación confirmada por toda la familia, papás, hermanos, hijos y nueras.

“Aquí es una reserva natural donde conservamos varias especies del trapecio amazónico y también de flora y fauna. Tenemos un pequeño estanque con el pirarucú, la gamitana, otro pez, tortugas y tres clases de caimanes", acota Miguel. Agrega que se sostienen con la donaciones de los visitantes y el apoyo de la Fundación Omacha.

Este martes 10 de abril llegarán a Leticia, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, quienes visitarán algunos lugares en los cuales se trabaja en la protección y conservación del medio ambiente en este pulmón del planeta que está en riesgo de desaparecer si no se toman acciones urgentes.

Los habitantes del Amazonas le piden al Gobierno Nacional que destine recursos apropiados para sacar del abandono y la indiferencia a esta región olvidada de Colombia y que ojalá realice acciones urgentes y tome medidas extremas para salvarla.

Estafa

Desmantelan en Ibagué estructura criminal que estafó a más de 500 extranjeros con falsos trámites migratorios

Los integrantes de la banda utilizaban inteligencia artificial para alterar rostros, voces y acentos con el fin de dar mayor credibilidad a los engaños.
Desmantelan red de estafa en Ibagué |Red criminal transnacional | Estafa | Julio 2026



Pico y placa en Cali para el lunes 13 de julio: Hay restricción en uno de los ingresos a la ciudad

Las autoridades anunciaron una serie de controles en Cali, en especial en el kilómetro 18 para agilizar el ingreso de vehículos a la ciudad.

Emergencia por lluvias: 20 mil personas afectadas por las inundaciones en Arauca y Casanare

Las fuertes lluvias que se han registrado en la Orinoquia colombiana ocasionaron el desbordamiento de la mayoría de caños y ríos en Arauca y Casanare.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026