El delfín rosado y el pirarucú, a punto de extinguirse en el río Amazonas

Hoy en el río Amazonas y en sus orillas es poco probable encontrar un delfín, un caimán, los manatíes o el pez que durante siglos ha sido el Rey del río: el pirarucú, un pez que podía alcanzar 6 metros de largo.
delfin-1-2.jpg
imagen de archivo / suministrada por Cormacarena

Así como la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación son las principales amenazas que afronta la Amazonía en Colombia, Brasil y Perú; la pesca y caza indiscriminada, el tráfico de fauna y la sobrepoblación humana han puesto en vía de extinción a las más preciadas especies del pulmón del planeta.

Afortunadamente, y a pesar de los escasos recursos, hay varias organizaciones colombianas, internacionales y de comunidades indígenas que luchan por la protección y conservación. Una de ellas es la Fundación Omacha, que desde hace varios años trabaja en la observación responsable de bufeos o delfines rosados, acuerdos de pesca, pepeaderos para la vida, educación ambiental y trabajo de artesanías.

LA FM hizo un recorrido por varias comunidades indígenas y llegó hasta Puerto Nariño, a 87 kilómetros de Leticia, donde se encuentra la sede de Omacha en el Amazonas.

Lilia Java, coordinadora de esa fundación cuenta que ya están extinguiéndose los delfines, el Pirarucú, uno de los peces más grandes de agua dulce del mundo, los manatíes, la araguana, las nutrias, los caimanes, entre otros animales del río más caudaloso del mundo.

“Hay una gran preocupación con los manatíes porque es una especie que por muchos años nos ha brindado la filtración y el buen uso del agua. La Nutria es otra especie que no se ve, ya no la encontramos tan fácil", señala Lilia Java.

En cuanto a los caimanes que abundaban a las orillas del río, añade que sólo se pueden ver en la noche, “pero ya no como hace 20 o 30 años atrás, que pudimos gozar de tener la facilidad de ver los caimanes en los lagos y caños, porque además son especies que nos sirven de alimento".

Lilia, que pertenece a la etnía Kokama, dice que el peligro que padecen estos animales se debe al crecimiento de la población humana en la región y de la misma forma al incremento de sus necesidades.

“Ha cambiado tanto nuestra sociedad que estamos haciendo una actividad extractiva inconscientemente y no hemos tenido un momento para pensar sí estamos actuando buen frente a mi medio, mi lago, mi ecosistema; si estamos haciendo buenos programas de conservación", se pregunta la coordinadira de la Fundación Omacha.

Navil Cariuasari también pertenece a la tribu Kokama, trabaja en la Isla de Los Micos como guía turístico y está tratando de sacar adelante un proyecto de protección y conservación de tortugas y osos perezosos.

Estas son algunas imágenes de la visita de LA FM al amazonas:

IMG_1827-1.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1800-1.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1725.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1499-2.jpg
LA FM / Jairo Tarazona

Las tortugas se están acabando, aquí en el Amazonas, tenemos 3 tipos: la charapa, el cumbiso y la taricaya, que son muy perseguidas por la carne y con la comercialización ya casi no hay. Por eso pensamos que entre todas las comunidades podemos cuidar, pero nos perjudican los comerciantes que las compran y las revenden y por eso nos estamos quedando sin tortugas", indica Navil.

A media hora de Puerto Nariño, caminando por una trocha enfangada está la Reserva Woachine donde se conservan algunas especies que no se ven el el Río Amazonas. Miguel Maceo, un aborigen Ticuna es el coordinador del lugar.

Afirma que que Woachine significa en Ticuna, ‘árbol grande' , como catalogan a la ceiba, considerada sagrada porque de allí nacieron. Son una asociación confirmada por toda la familia, papás, hermanos, hijos y nueras.

“Aquí es una reserva natural donde conservamos varias especies del trapecio amazónico y también de flora y fauna. Tenemos un pequeño estanque con el pirarucú, la gamitana, otro pez, tortugas y tres clases de caimanes", acota Miguel. Agrega que se sostienen con la donaciones de los visitantes y el apoyo de la Fundación Omacha.

Este martes 10 de abril llegarán a Leticia, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, quienes visitarán algunos lugares en los cuales se trabaja en la protección y conservación del medio ambiente en este pulmón del planeta que está en riesgo de desaparecer si no se toman acciones urgentes.

Los habitantes del Amazonas le piden al Gobierno Nacional que destine recursos apropiados para sacar del abandono y la indiferencia a esta región olvidada de Colombia y que ojalá realice acciones urgentes y tome medidas extremas para salvarla.

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026