El delfín rosado y el pirarucú, a punto de extinguirse en el río Amazonas

Hoy en el río Amazonas y en sus orillas es poco probable encontrar un delfín, un caimán, los manatíes o el pez que durante siglos ha sido el Rey del río: el pirarucú, un pez que podía alcanzar 6 metros de largo.
delfin-1-2.jpg
imagen de archivo / suministrada por Cormacarena

Así como la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación son las principales amenazas que afronta la Amazonía en Colombia, Brasil y Perú; la pesca y caza indiscriminada, el tráfico de fauna y la sobrepoblación humana han puesto en vía de extinción a las más preciadas especies del pulmón del planeta.

Afortunadamente, y a pesar de los escasos recursos, hay varias organizaciones colombianas, internacionales y de comunidades indígenas que luchan por la protección y conservación. Una de ellas es la Fundación Omacha, que desde hace varios años trabaja en la observación responsable de bufeos o delfines rosados, acuerdos de pesca, pepeaderos para la vida, educación ambiental y trabajo de artesanías.

LA FM hizo un recorrido por varias comunidades indígenas y llegó hasta Puerto Nariño, a 87 kilómetros de Leticia, donde se encuentra la sede de Omacha en el Amazonas.

Lilia Java, coordinadora de esa fundación cuenta que ya están extinguiéndose los delfines, el Pirarucú, uno de los peces más grandes de agua dulce del mundo, los manatíes, la araguana, las nutrias, los caimanes, entre otros animales del río más caudaloso del mundo.

“Hay una gran preocupación con los manatíes porque es una especie que por muchos años nos ha brindado la filtración y el buen uso del agua. La Nutria es otra especie que no se ve, ya no la encontramos tan fácil", señala Lilia Java.

En cuanto a los caimanes que abundaban a las orillas del río, añade que sólo se pueden ver en la noche, “pero ya no como hace 20 o 30 años atrás, que pudimos gozar de tener la facilidad de ver los caimanes en los lagos y caños, porque además son especies que nos sirven de alimento".

Lilia, que pertenece a la etnía Kokama, dice que el peligro que padecen estos animales se debe al crecimiento de la población humana en la región y de la misma forma al incremento de sus necesidades.

“Ha cambiado tanto nuestra sociedad que estamos haciendo una actividad extractiva inconscientemente y no hemos tenido un momento para pensar sí estamos actuando buen frente a mi medio, mi lago, mi ecosistema; si estamos haciendo buenos programas de conservación", se pregunta la coordinadira de la Fundación Omacha.

Navil Cariuasari también pertenece a la tribu Kokama, trabaja en la Isla de Los Micos como guía turístico y está tratando de sacar adelante un proyecto de protección y conservación de tortugas y osos perezosos.

Estas son algunas imágenes de la visita de LA FM al amazonas:

IMG_1827-1.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1800-1.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1725.jpg
LA FM / Jairo Tarazona
IMG_1499-2.jpg
LA FM / Jairo Tarazona

Las tortugas se están acabando, aquí en el Amazonas, tenemos 3 tipos: la charapa, el cumbiso y la taricaya, que son muy perseguidas por la carne y con la comercialización ya casi no hay. Por eso pensamos que entre todas las comunidades podemos cuidar, pero nos perjudican los comerciantes que las compran y las revenden y por eso nos estamos quedando sin tortugas", indica Navil.

A media hora de Puerto Nariño, caminando por una trocha enfangada está la Reserva Woachine donde se conservan algunas especies que no se ven el el Río Amazonas. Miguel Maceo, un aborigen Ticuna es el coordinador del lugar.

Afirma que que Woachine significa en Ticuna, ‘árbol grande' , como catalogan a la ceiba, considerada sagrada porque de allí nacieron. Son una asociación confirmada por toda la familia, papás, hermanos, hijos y nueras.

“Aquí es una reserva natural donde conservamos varias especies del trapecio amazónico y también de flora y fauna. Tenemos un pequeño estanque con el pirarucú, la gamitana, otro pez, tortugas y tres clases de caimanes", acota Miguel. Agrega que se sostienen con la donaciones de los visitantes y el apoyo de la Fundación Omacha.

Este martes 10 de abril llegarán a Leticia, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, quienes visitarán algunos lugares en los cuales se trabaja en la protección y conservación del medio ambiente en este pulmón del planeta que está en riesgo de desaparecer si no se toman acciones urgentes.

Los habitantes del Amazonas le piden al Gobierno Nacional que destine recursos apropiados para sacar del abandono y la indiferencia a esta región olvidada de Colombia y que ojalá realice acciones urgentes y tome medidas extremas para salvarla.

Luis Andrés Colmenares

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.
La Corte Suprema mantuvo la absolución de Laura Moreno y la prescripción en el caso de Jessy Quintero en el caso Colmenares.



Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026