El clamor de las víctimas de Armero continúa 34 años después

Los tolimenses recuerdan con tristeza a las cerca de 25.000 personas que perdieron la vida, tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron. Crédito: Colprensa

Con una ceremonia religiosa y la tradicional lluvia de flores, se adelantará este miércoles la conmemoración de los 34 años de la tragedia de Armero, municipio que se encontraba en el norte del Tolima y que desapareció tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Como ya es usual, miles de armeritas visitan el camposanto para recordar a las cerca de 25.000 personas que perdieron la vida, aquella noche del 13 de noviembre de 1985.

En esta ocasión, son múltiples las actividades religiosas y culturales que se cumplirán en la desaparecida ‘ciudad blanca’ y en el municipio de Armero Guayabal, también conocido como Nuevo Armero, para conmemorar esta fecha.

La ceremonia principal en el camposanto se cumplirá sobre las 11:00 de la mañana y será presidida por monseñor José Luis Henao. Posteriormente se realizará la lluvia de flores sobre las ruinas que dejó la peor tragedia natural que se ha registrado en la historia reciente del país.

También se tiene preparada una misa en la tumba de la niña Omaira Sánchez, una de las víctimas más recordadas de la tragedia. Este evento se cumplirá a partir de las 2:00 de la tarde.

En la ciudad de Bogotá, la Consejería Presidencial para las Regiones y algunos sobrevivientes de la emergencia, participarán en una ceremonia religiosa, que se desarrollará en la Catedral Primada de Colombia, a las 12:00 del mediodía.

“Tendremos una función en el teatro principal de Guayabal, en la Manzana Cultural, donde estarán artistas de la vieja guardia. También tendremos encuentros deportivos de las Colonias Armeritas”, informó el alcalde de Armero Guayabal, Carlos Alfonso Escobar.

Clamor

Pese a que son múltiples los eventos que se llevarán a cabo en el norte del Tolima para conmemorar los 34 años de la tragedia, ninguna entidad o funcionario del Gobierno Nacional participará en la programación.

Los sobrevivientes a la erupción del Ruiz aseguran que el Estado ha incumplido con la implementación de la Ley Armero, expedida en el 2013 por el Congreso de la República, que pretendía rendir honores a las víctimas.

“Cada año llega el Gobernador, llegan funcionarios nacionales, echan sus discursos, hacen sus promesas y salen corriendo. Nunca socializan nada con la comunidad, no los invitan a nada, eso es un ilusionismo del que ya estamos cansados, nosotros necesitamos soluciones ya”, dijo Alfenibal Tinoco Beltrán, presidente de la Federación para el Desarrollo de Armero (Fedearmero).

Esta legislación establece la implementación de estrategias para rendir honores a la desaparecida localidad y sus víctimas, también la publicación del Registro Único de Propietarios Urbanos, que establecería los dueños de los terrenos que poseía el municipio hasta 1985, entre otros puntos.

Según los sobrevivientes, los compromisos del Gobierno con su población, se habrían quedado en el papel.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo