El clamor de las víctimas de Armero continúa 34 años después

Los tolimenses recuerdan con tristeza a las cerca de 25.000 personas que perdieron la vida, tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron. Crédito: Colprensa

Con una ceremonia religiosa y la tradicional lluvia de flores, se adelantará este miércoles la conmemoración de los 34 años de la tragedia de Armero, municipio que se encontraba en el norte del Tolima y que desapareció tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Como ya es usual, miles de armeritas visitan el camposanto para recordar a las cerca de 25.000 personas que perdieron la vida, aquella noche del 13 de noviembre de 1985.

En esta ocasión, son múltiples las actividades religiosas y culturales que se cumplirán en la desaparecida ‘ciudad blanca’ y en el municipio de Armero Guayabal, también conocido como Nuevo Armero, para conmemorar esta fecha.

La ceremonia principal en el camposanto se cumplirá sobre las 11:00 de la mañana y será presidida por monseñor José Luis Henao. Posteriormente se realizará la lluvia de flores sobre las ruinas que dejó la peor tragedia natural que se ha registrado en la historia reciente del país.

También se tiene preparada una misa en la tumba de la niña Omaira Sánchez, una de las víctimas más recordadas de la tragedia. Este evento se cumplirá a partir de las 2:00 de la tarde.

En la ciudad de Bogotá, la Consejería Presidencial para las Regiones y algunos sobrevivientes de la emergencia, participarán en una ceremonia religiosa, que se desarrollará en la Catedral Primada de Colombia, a las 12:00 del mediodía.

“Tendremos una función en el teatro principal de Guayabal, en la Manzana Cultural, donde estarán artistas de la vieja guardia. También tendremos encuentros deportivos de las Colonias Armeritas”, informó el alcalde de Armero Guayabal, Carlos Alfonso Escobar.

Clamor

Pese a que son múltiples los eventos que se llevarán a cabo en el norte del Tolima para conmemorar los 34 años de la tragedia, ninguna entidad o funcionario del Gobierno Nacional participará en la programación.

Los sobrevivientes a la erupción del Ruiz aseguran que el Estado ha incumplido con la implementación de la Ley Armero, expedida en el 2013 por el Congreso de la República, que pretendía rendir honores a las víctimas.

“Cada año llega el Gobernador, llegan funcionarios nacionales, echan sus discursos, hacen sus promesas y salen corriendo. Nunca socializan nada con la comunidad, no los invitan a nada, eso es un ilusionismo del que ya estamos cansados, nosotros necesitamos soluciones ya”, dijo Alfenibal Tinoco Beltrán, presidente de la Federación para el Desarrollo de Armero (Fedearmero).

Esta legislación establece la implementación de estrategias para rendir honores a la desaparecida localidad y sus víctimas, también la publicación del Registro Único de Propietarios Urbanos, que establecería los dueños de los terrenos que poseía el municipio hasta 1985, entre otros puntos.

Según los sobrevivientes, los compromisos del Gobierno con su población, se habrían quedado en el papel.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que un “amigo” difundió ante Trump versiones que señalaban a Verónica Alcocer como su testaferra con dineros de Maduro

Según el presidente, esa versión habría sido difundida por una persona de su entorno que tenía intereses económicos en Estados Unidos.
Gustavo Petro Donald Trump



Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

Golpe a la movilidad nocturna en Bogotá: cierran avenida Caracas con calle 64 por obras del Metro

Los trabajos, que se extenderán por varias jornadas, buscan facilitar el avance de la estructura del viaducto sin poner en riesgo la seguridad de los operarios ni de los usuarios de la vía.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026