El clamor de las víctimas de Armero continúa 34 años después

Los tolimenses recuerdan con tristeza a las cerca de 25.000 personas que perdieron la vida, tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron.
Tras le erupción del volcán Nevado del Ruiz, al menor 25 mil personas murieron. Crédito: Colprensa

Con una ceremonia religiosa y la tradicional lluvia de flores, se adelantará este miércoles la conmemoración de los 34 años de la tragedia de Armero, municipio que se encontraba en el norte del Tolima y que desapareció tras la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Como ya es usual, miles de armeritas visitan el camposanto para recordar a las cerca de 25.000 personas que perdieron la vida, aquella noche del 13 de noviembre de 1985.

En esta ocasión, son múltiples las actividades religiosas y culturales que se cumplirán en la desaparecida ‘ciudad blanca’ y en el municipio de Armero Guayabal, también conocido como Nuevo Armero, para conmemorar esta fecha.

La ceremonia principal en el camposanto se cumplirá sobre las 11:00 de la mañana y será presidida por monseñor José Luis Henao. Posteriormente se realizará la lluvia de flores sobre las ruinas que dejó la peor tragedia natural que se ha registrado en la historia reciente del país.

También se tiene preparada una misa en la tumba de la niña Omaira Sánchez, una de las víctimas más recordadas de la tragedia. Este evento se cumplirá a partir de las 2:00 de la tarde.

En la ciudad de Bogotá, la Consejería Presidencial para las Regiones y algunos sobrevivientes de la emergencia, participarán en una ceremonia religiosa, que se desarrollará en la Catedral Primada de Colombia, a las 12:00 del mediodía.

“Tendremos una función en el teatro principal de Guayabal, en la Manzana Cultural, donde estarán artistas de la vieja guardia. También tendremos encuentros deportivos de las Colonias Armeritas”, informó el alcalde de Armero Guayabal, Carlos Alfonso Escobar.

Clamor

Pese a que son múltiples los eventos que se llevarán a cabo en el norte del Tolima para conmemorar los 34 años de la tragedia, ninguna entidad o funcionario del Gobierno Nacional participará en la programación.

Los sobrevivientes a la erupción del Ruiz aseguran que el Estado ha incumplido con la implementación de la Ley Armero, expedida en el 2013 por el Congreso de la República, que pretendía rendir honores a las víctimas.

“Cada año llega el Gobernador, llegan funcionarios nacionales, echan sus discursos, hacen sus promesas y salen corriendo. Nunca socializan nada con la comunidad, no los invitan a nada, eso es un ilusionismo del que ya estamos cansados, nosotros necesitamos soluciones ya”, dijo Alfenibal Tinoco Beltrán, presidente de la Federación para el Desarrollo de Armero (Fedearmero).

Esta legislación establece la implementación de estrategias para rendir honores a la desaparecida localidad y sus víctimas, también la publicación del Registro Único de Propietarios Urbanos, que establecería los dueños de los terrenos que poseía el municipio hasta 1985, entre otros puntos.

Según los sobrevivientes, los compromisos del Gobierno con su población, se habrían quedado en el papel.


Temas relacionados

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras más de cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de ' Beauty Láser' en el sur de Bogotá
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.