Breadcrumb node

El alcalde de Nueva York está en Colombia para viajar al Darién

El alcalde Eric Adams estará acompañado por Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 7, 2023 - 11:48
Eric Adams, alcalde de Nueva York
Eric Adams, alcalde de Nueva York
Foto: Mayor Eric Adams @NYCMayor

En medio de su gira por Latinoamérica, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, llegó a Colombia con el fin de discutir con autoridades colombianas la crisis migratoria que vive el país, ante el exponencial aumento de personas que han cruzado el tapón del Darién en lo que va del año.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, confirmó a través de su cuenta de X que el alcalde se encuentra en Bogotá y se alista para conocer en persona el drama del cruce por la selva del Darién hacia Panamá.

Lea: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

El mandatario de la Gran Manzana viajará junto a Murillo y este mismo sábado tiene planeado devolverse hacia su ciudad.

En lo que va de año más de 400.000 migrantes irregulares han cruzado por el Darién, la mayoría venezolanos, según cifras oficiales, que superan el récord histórico del año pasado cuando atravesaron la selva 248.000 transeúntes, 133.000 en 2021.

Lea: Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

Un recorrido por Latinoamérica

Adams empezó un viaje especial a mediados de esta semana en el que tenía planeado visitar tres países latinoamericanos, los cuales son el epicentro de la migración de venezolanos, colombianos, mexicanos, chilenos, haitianos, e incluso africanos, quienes buscan una mejor vida en Estados Unidos.

El pasado miércoles, el alcalde neoyorquino estuvo en Ciudad de México, en medio del Foro del Norte de la Capital, una conferencia centrada en los retos que enfrenta Estados Unidos con respecto al desarrollo económico, la innovación y la seguridad nacional.

Al siguiente día, se desplazó a la ciudad mexicana de Puebla, desde donde mencionó en medio de una rueda de prensa que "nuestros corazones son infinitos, pero nuestros recursos no. Merecen un entorno más digno del que somos capaces de darles."

Posteriormente, Adams llegó a Quito, capital de Ecuador, donde se reunió con el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique y delegados de ambos países.

"Estamos hablando de seres humanos, son niños, son familias", dijo el alcalde demócrata frente a periodistas locales, refiriéndose a las difíciles condiciones que tienen que atravesar distintas poblaciones a través de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Nueva York atraviesa una difícil crisis migratoria. La Alcaldía de la ciudad acusó esta semana a Texas de intensificar el envío de autobuses con inmigrantes a Nueva York, donde ha aumentado el flujo de indocumentados; en 17 meses han llegado a la ciudad 118.000 personas, una gran parte latinoamericanos, y de ellos muchos venezolanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE