Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, quienes están viendo con preocupación el paso de miles de personas hacia el norte de América.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas, así como de la migración en el Darién.

Lea además: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

En un principio, Petro mencionó que el gobierno estadounidense había hecho un planteamiento en el que destacó la creación de un muro en el Tapón del Darién para dar solución a la crisis migratoria que está afectando a Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

No obstante, desde el gobierno de Joe Biden han mencionado que no tienen conocimiento sobre esta petición mencionada por el mandatario colombiano.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby dijo que desconoce que funcionarios de ese país hayan hecho una petición al gobierno colombiano para construir un muro en el Tapón del Darién y así reducir el paso de migrantes irregulares a Estados Unidos.

“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, resaltó Kirby en medio de una rueda de prensa.

Aseguró también que se están realizando todos los procesos para que las migraciones se hagan de manera legal, pero insistió en que su labor no es dar una petición como la mencionada por el mandatario de Colombia.

“Nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”, resaltó el portavoz.

De interés: Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Situación migratoria en el Tapón del Darién

La situación migratoria en el Tapón del Darién ha sido compleja y ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes que lo atraviesan. Según los informes, miles de migrantes han pasado por esta ruta en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad.

Durante el año 2022, se registró un récord de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién. En el mes de septiembre, se reportó que más de 48,000 personas realizaron este peligroso recorrido, a pesar de las condiciones climáticas adversas debido a las lluvias. En los primeros tres días de octubre, ya se habían registrado más de 7,000 migrantes.


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano