Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, quienes están viendo con preocupación el paso de miles de personas hacia el norte de América.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas, así como de la migración en el Darién.

Lea además: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

En un principio, Petro mencionó que el gobierno estadounidense había hecho un planteamiento en el que destacó la creación de un muro en el Tapón del Darién para dar solución a la crisis migratoria que está afectando a Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

No obstante, desde el gobierno de Joe Biden han mencionado que no tienen conocimiento sobre esta petición mencionada por el mandatario colombiano.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby dijo que desconoce que funcionarios de ese país hayan hecho una petición al gobierno colombiano para construir un muro en el Tapón del Darién y así reducir el paso de migrantes irregulares a Estados Unidos.

“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, resaltó Kirby en medio de una rueda de prensa.

Aseguró también que se están realizando todos los procesos para que las migraciones se hagan de manera legal, pero insistió en que su labor no es dar una petición como la mencionada por el mandatario de Colombia.

“Nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”, resaltó el portavoz.

De interés: Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Situación migratoria en el Tapón del Darién

La situación migratoria en el Tapón del Darién ha sido compleja y ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes que lo atraviesan. Según los informes, miles de migrantes han pasado por esta ruta en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad.

Durante el año 2022, se registró un récord de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién. En el mes de septiembre, se reportó que más de 48,000 personas realizaron este peligroso recorrido, a pesar de las condiciones climáticas adversas debido a las lluvias. En los primeros tres días de octubre, ya se habían registrado más de 7,000 migrantes.


Venezuela

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.
Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.
Ver



Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.