Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, quienes están viendo con preocupación el paso de miles de personas hacia el norte de América.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas, así como de la migración en el Darién.

Lea además: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

En un principio, Petro mencionó que el gobierno estadounidense había hecho un planteamiento en el que destacó la creación de un muro en el Tapón del Darién para dar solución a la crisis migratoria que está afectando a Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

No obstante, desde el gobierno de Joe Biden han mencionado que no tienen conocimiento sobre esta petición mencionada por el mandatario colombiano.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby dijo que desconoce que funcionarios de ese país hayan hecho una petición al gobierno colombiano para construir un muro en el Tapón del Darién y así reducir el paso de migrantes irregulares a Estados Unidos.

“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, resaltó Kirby en medio de una rueda de prensa.

Aseguró también que se están realizando todos los procesos para que las migraciones se hagan de manera legal, pero insistió en que su labor no es dar una petición como la mencionada por el mandatario de Colombia.

“Nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”, resaltó el portavoz.

De interés: Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Situación migratoria en el Tapón del Darién

La situación migratoria en el Tapón del Darién ha sido compleja y ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes que lo atraviesan. Según los informes, miles de migrantes han pasado por esta ruta en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad.

Durante el año 2022, se registró un récord de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién. En el mes de septiembre, se reportó que más de 48,000 personas realizaron este peligroso recorrido, a pesar de las condiciones climáticas adversas debido a las lluvias. En los primeros tres días de octubre, ya se habían registrado más de 7,000 migrantes.


Corte Penal Internacional

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

El ultraderechista Nigel Farage recupera su escaño en el Parlamento británico al derrotar a "cabeza de basura"

El partido de Farage, Reform UK, aventaja al resto de movimientos políticos en encuestas electorales.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido