Gobierno Biden desconoce petición de crear muro por situación migrante en Tapón del Darién

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos.
Tapón del Darién
Tapón del Darién Crédito: AFP

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, quienes están viendo con preocupación el paso de miles de personas hacia el norte de América.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas, así como de la migración en el Darién.

Lea además: Tapón del Darién: migrantes denuncian abusos de la Fuerza Pública

En un principio, Petro mencionó que el gobierno estadounidense había hecho un planteamiento en el que destacó la creación de un muro en el Tapón del Darién para dar solución a la crisis migratoria que está afectando a Latinoamérica.

“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.

No obstante, desde el gobierno de Joe Biden han mencionado que no tienen conocimiento sobre esta petición mencionada por el mandatario colombiano.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby dijo que desconoce que funcionarios de ese país hayan hecho una petición al gobierno colombiano para construir un muro en el Tapón del Darién y así reducir el paso de migrantes irregulares a Estados Unidos.

“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, resaltó Kirby en medio de una rueda de prensa.

Aseguró también que se están realizando todos los procesos para que las migraciones se hagan de manera legal, pero insistió en que su labor no es dar una petición como la mencionada por el mandatario de Colombia.

“Nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”, resaltó el portavoz.

De interés: Tapón del Darién: Estados Unidos busca frenar la migración

Situación migratoria en el Tapón del Darién

La situación migratoria en el Tapón del Darién ha sido compleja y ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes que lo atraviesan. Según los informes, miles de migrantes han pasado por esta ruta en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad.

Durante el año 2022, se registró un récord de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién. En el mes de septiembre, se reportó que más de 48,000 personas realizaron este peligroso recorrido, a pesar de las condiciones climáticas adversas debido a las lluvias. En los primeros tres días de octubre, ya se habían registrado más de 7,000 migrantes.


Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.