El 7 de marzo llegarán a Colombia dos millones de dosis de Sinovac

La farmacéutica china ya envió 192.000.
Vacunas Sinovac
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que el próximo domingo 7 de marzo llegarán dos millones de vacunas anticovid de Sinovac. Duque dijo que esto se logró tras una llamada con Xi Jinping, presidente de la República China.

"Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y nosotros estamos esperando la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país el 7 de marzo. Eso, por supuesto con los otros lotes, significará una aceleración muy importante y, en la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país", manifestó el mandatario.

El sábado pasado ya se recibieron las primeras 192.000 de la farmacéutica china. Cabe recordar que el acuerdo con Sinovac es por 2,5 millones de dosis en total. En ese sentido, con este anuncio de Duque, solo faltaría por recibir 308.000.

Hasta el momento, las de Sinovac se han estado aplicando en los adultos mayores de 80 años que están en centros de larga estancia. También se enviaron más de 40.000 a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, donde se iniciará un plan especial de vacunación con todos los mayores de 18 años debido a la cercanía con la frontera con Brasil y el riesgo por la nueva cepa.

Por lo pronto, además de la farmacéutica china, solo Pfizer y AstraZeneca tienen autorización del Invima para uso de emergencia, lo que permite su importación. Con cada una de esas dos hay acuerdos para adquirir 10 millones de vacunas. Pfizer ya envió poco más de 100.000, que ya están siendo aplicadas en los trabajadores de salud.

Las de AstraZeneca se sumarán "en los próximos días a las importaciones que vamos a tener en el país para la distribución de estas dosis", añadió el presidente.


Temas relacionados

Sarampión

Llega a Bogotá el primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa