Refencia militar.
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa
25 Sep 2020 08:10 AM

Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

El general Marco Vincio Mayorga señaló que por protocolo los soldados no pueden disparar en un retén.
Cristian
Cristian
Serrano

Juliana Giraldo Díaz, una mujer trans de 35 años, falleció a causa de un disparo en la sien, luego de que un militar abriera fuego contra los ocupantes de un vehículo estaba cerca a un retén, que estaba se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala, Cauca. 

En diálogo con La FM, el general Marco Vincio Mayorga, Comandante de la Tercera División del Ejército en Cauca, indicó que el hecho se produjo en medio de un retén en donde un soltado efectúa un disparo contra un vehículo que se retiraba de dicho retén. De acuerdo el general Maryorga, el soldado ha dicho que en un intento por detener el automóvil disparó hacía la llanta del automotor y posiblemente el proyectil cambió de trayectoria al chocar contra el pavimento, por lo termina impactando la cabeza de Juliana Giraldo

Lea acá: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

"El soldado explica que entró en crisis porque que vio cosas que no correspondían e irreflexivamente disparó, pese a que la orden en todo momento es no disparar. Pues es preferible que en un retén huyan delincuentes y que no mueran inocentes".

De igual manera, General Maryorga recalcó que las versiones que señalan la ausencia de la debida señalización en el retén son un hecho que es materia de investigación disciplinaria y penal.

Además indicó que la presencia de soldados apostados en los costados de las carreteras hace parte de una iniciativa para generar una sensación de seguridad, sin embargo, estos uniformados no pueden hacer procedimientos de requisa de vehículos y para realizar esta tarea se debe disponer de un retén que cuente con la respectiva señalización.

Mire acá: Hermana de Juliana Giraldo asegura que hechos no se dieron en medio de retén militar

El general Marco Vincio Mayorga reiteró que en el desarrollo de un retén ningún soldado puede realizar disparos hacia dirección alguna, amenos que él fuera atacado y por este motivo la Fiscalía está realizando las investigaciones correspondientes.

El general Mayorga también aclaró que en este hecho no se produjo un acto homofobia, puesto que el soldado tenía idea de quienes estaban abordo del vehículo y por ello la acción de abrir fuego contra el automotor representa un acto irreflexivo por parte del soldado.

"El soldado dice que se sintió bajo peligro inminente y por eso se dice que el obró irreflexivamente, por ello esos hechos son materia de investigación. De igual manera, nosotros también realizamos la reflexión institucional para mejorar los entrenamientos en altos niveles de estrés para que no ocurran estos eventos.

Vea acá:  Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

El comandante de la Tercera División del Ejército en Cauca reconoció en los micrófonos de La FM que sí hubo fallas de procedimiento y que por ese motivo se aperturó una investigación disciplinaria a los comandantes que estaban en ese retén y al soldado "quien no tenía razón alguna para disparar".

El general Mayorga recalcó que el soldado involucrado en el caso ya está a disposición de las fiscalía y reiteró que la responsabilidad penal la tendrá que asumir el uniformado, mientras que habrá una responsabilidad disciplinaria que es colectiva y que acoge a los soldados que estaban en el retén.

El general Marco Vincio Mayorga también indicó que recientemente se realizó un evento de reconciliación entre la madre del soldado y la hermana de Juliana Giraldo, en donde ambas familias manifestaron su dolor ante la situación y también su deseo de ofrecer perdón. 

Lea también: ¿Acató Mindefensa fallo que le ordenaba pedir perdón?

De igual manera, el general Mayorga ofreció disculpas por el hecho que se presentó el pasado jueves.

"Yo pido perdón a nombre de la Tercera división del Ejército por el suceso y por ello propiciamos un encuentro entre las dos familias para crear reconciliación, fue un evento en donde se dio el perdón entre la mamá del soldado y la hermana de juliana".

Entrevista al General Marco Vincio Mayorga

0:27 5:25
Fuente
LA FM