Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Francisco Larrañaga sostiene que fueron atacados sin haber generado ninguna acción contra los soldados.
Miranda Militares
Crédito: Foto de captura de vídeos de redes sociales

Juliana Giraldo Díaz, una mujer trans de 35 años, falleció a causa de un disparo en la sien, luego de que un militar abriera fuego contra los ocupantes de un vehículo, que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala, del municipio del Cauca.

En diálogo con La FM, Francisco Larrañaga, esposo de Juliana Giraldo, relató su versión sobre los hechos en los que se produjo la muerte de su pareja, quien era ingeniera industrial y se desempeñaba como estilista en un salón de belleza.

Mire acá: Hermana de Juliana Giraldo asegura que hechos no se dieron en medio de retén militar

Según Larrañaga, él y su esposa viven en Miranda, Cauca, y el pasado jueves tuvieron que desplazarse hacia el municipio de Corinto, el cual queda a cinco munitos de su hogar. El hombre señaló que se tuvo que movilizar a esa zona porque un familiar se comunicó que él para pedirle que le ayudará para prender una volqueta y fue en el trayecto hacia ese sitio en el que la pareja vió la presencia de hombres armados que estaban realizando un retén.

"Un familiar se comunicó conmigo porque necesitaba prender una volqueta, después mi esposa me pidió que la llevara conmigo. Por eso fuimos hacia Corinto, para comprar unos empaques que se necesitaban para la la volqueta y en el camino vimos la presencia de hombres uniformados y armados".

Vea acá: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

En su relato, Francisco Larrañaga indicó que él y su esposa sintieron desconfianza sobre el retén que se había montado en el sitio en donde transitaban, puesto que la pareja no vio elementos de señalización de las autoridades y al estar en 'zona roja' ambos creyeron que la situación no era normal.

"Mi esposa dijo que era un reten, pues estamos en zona roja, pero nunca vi señalización que haga parte de un reten militar, no habían conos o paletas. Como uno está acá y conoce cómo es el orden público de la zona y eso nos generó desconfianza".

No obstante, Francisco Larrañaga aclaró que él viró su vehículo a aproximadamente 500 metros del retén, porque él y Juliana Giraldo notaron que se les habían quedado sus documentos de identificación. Debido a que ante el retén estarían indocumentados, la pareja decidió que debían volver a su casa por sus documentos.

Mire acá: ELN asegura que sacaron de contexto su pronunciamiento y que no financian protestas

Según Larrañaga, en el momento en su vehículo cambió de trayectoria apareció un grupo de soldados que comenzaron a disparar en contra de ellos.

"Aparecen unos hombres corriendo que dicen pare pare y disparando en nuestra contra, cuando miro a mi esposa ella ya estaba muerta pues tenía la cabeza reventada porque le habían dado un disparo en la cabeza".

El esposo de Juliana Giraldo recalcó que él y su pareja jamás han tenido una conducta ilegal y después de los disparos él decidió tomar su teléfono y grabar el hecho. De igual manera, Larrañaga aseguró que nunca tomaron una acción que pudiera atentar contra la integridad de los soldados.

"Somos civiles, no somos gente de problemas y solo trabajamos para salir adelante".

Vea también: ¿Acató Mindefensa fallo que le ordenaba pedir perdón?

Francisco Larrañaga indicó que cuando se movilizan en la zona nunca han tenido problemas con el Ejército o la Policía.

Larrañaga aseguró que esta situación se produjo porque en el Ejército y la Policía arman imbéciles, "primero hay que enseñarle a la persona el daño que puede causar un arma. No entiendo cómo le dan armas a las personas que no tienen la capacidad de usar un arma".

"Necesitamos que la gente que saca la cara por nuestro país y que nos defiende realmente esté instruida para estar en esta posición".

Finalmente, esposo de Juliana Giraldo señaló que no ha tenido una comunicación con el ministerio de Defensa y también solicitó una ayuda por parte del Gobierno Nacional con un vuelo humanitario para traer a la mamá de Juliana para que pueda despedirse de su hija.


Temas relacionados

Pasaporte

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Cayó en Bolivia alias Mapaya, máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Espartanos' de Buenaventura

El individuo es vinculado por las autoridades con el entramado violento y narcotraficante en Buenaventura (Valle del Cauca).

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026