Ejército capturó 16 personas vinculadas con tráfico de migrantes

Los hechos los lideró la Policía Nacional con la Fiscalía General en todo el territorio nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La operación que logró neutralizar las acciones delincuenciales de esta red que se encargaba de traficar con personas desde la frontera en el sur del país, para facilitar su paso hacia Centroamérica, se produjo simultáneamente en Medellín y Apartadó en el departamento de Antioquia, Ipiales en el departamento de Nariño y Cali en el Valle del Cauca.

En Antioquia, los capturados responden a los alias de Nana, Alex, José, Pechón, Ariel y Mono, estos serían los encargados de recibir los migrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá, por su parte alias Coyote y Lobo, capturados en Ipiales, se encargaban de recibir los migrantes en la frontera con el Ecuador y transportarlos al interior del país.

Desde Medellín delinquían alias Cuchi, presunto cabecilla de la red quien impartía instrucciones para que sus secuaces alias Primo, Dora, Rodrigo, Horacio, Luis y Elvis transportaran los migrantes hacia el Urabá antioqueño, mientras tanto alias Luz, aprehendida en Cali, coordinaba la salida hacia el Ecuador.

Esta red transnacional ilícita de migrantes utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito y destino de ciudadanos de nacionalidad cubana, pakistaní y somalí, como “una plataforma de transito”para llegar a los Estados Unidos de Norte América.

Este es un fenómeno de carácter transnacional, que en muchos casos concurre con otros delitos tales como: narcotráfico, tráfico ilícito de armas y que las tropas del Ejército Nacional está combatiendo.

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero