3 Mayo 2016 09:57 AM

Ejército capturó 16 personas vinculadas con tráfico de migrantes

Los hechos los lideró la Policía Nacional con la Fiscalía General en todo el territorio nacional.
La operación que logró neutralizar las acciones delincuenciales de esta red que se encargaba de traficar con personas desde la frontera en el sur del país, para facilitar su paso hacia Centroamérica, se produjo simultáneamente en Medellín y Apartadó en el departamento de Antioquia, Ipiales en el departamento de Nariño y Cali en el Valle del Cauca.
 
En Antioquia, los capturados responden a los alias de Nana, Alex, José, Pechón, Ariel y Mono, estos serían los encargados de recibir los migrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá, por su parte alias Coyote y Lobo, capturados en Ipiales, se encargaban de recibir los migrantes en la frontera con el Ecuador y transportarlos al interior del país.
 
Desde Medellín delinquían alias Cuchi, presunto cabecilla de la red quien impartía instrucciones para que sus secuaces alias Primo, Dora, Rodrigo, Horacio, Luis y Elvis transportaran los migrantes hacia el Urabá antioqueño, mientras tanto alias Luz, aprehendida en Cali, coordinaba la salida hacia el Ecuador.
 
Esta red transnacional ilícita de migrantes utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito y destino de ciudadanos de nacionalidad cubana, pakistaní y somalí, como “una plataforma de transito” para llegar a los Estados Unidos de Norte América.
 
Este es un fenómeno de carácter transnacional, que en muchos casos concurre con otros delitos tales como: narcotráfico, tráfico ilícito de armas y que las tropas del Ejército Nacional está combatiendo.
Fuente
Sistema Integrado Digital