Ejército abatió a tres disidentes en Arauca e incautó 40 balones bomba

Los disidentes hacían parte de la subestructura 28 de las disidencias de las Farc, que delinque bajo órdenes de alias Antonio Medina.
Operación militar en Arauca da de baja a integrantes de disidencias de las Farc en vereda El Palmar.
Operación militar en Arauca da de baja a integrantes de disidencias de las Farc en vereda El Palmar. Crédito: Colprensa

En medio de operaciones militares en Arauca, el Ejército dio de baja a tres integrantes de la subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quienes delinquían y atemorizaban a la comunidad en la vereda El Palmar, municipio de Puerto Rondón.

La operación se dio en el marco del Plan Estratégico Ayacucho Plus, mediante el cual se incautó material de guerra, explosivos y equipos de comunicaciones, con los cuales se pretendían adelantar acciones terroristas.

Lea más: Juez deja en libertad a presunto implicado en atentado contra helicóptero que dejó 13 muertos en Antioquia

El Ejército confirmó que entre el material incautado hay cuatro fusiles, dos escopetas, más de 650 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y 30 uniformes camuflados, además de arneses, cinturones, chalecos y equipos de campaña.

Esta estructura criminal de las disidencias de las Farc delinque bajo órdenes de alias Antonio Medina.

El general Samuel Salinas Valencia, comandante brigada 18, señaló que tras los combates incautaron material de guerra, fusiles y 40 balones bomba que pretendían ser usados para atacar a las Fuerzas Militares y a la población civil.

Le puede interesar: Carro bomba en Cauca: Disidencias se hicieron pasar por la comunidad y llamaron a los militares

"Fueron hallados 40 balones bomba, 31 canecas con ANFO, artefactos explosivos improvisados listos para ser lanzados desde drones o activados por presión, rampas de lanzamiento, pólvora negra y granadas de mortero, material con el cual se pretendían ejecutar acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública", dijo el general.

En el desarrollo del operativo también se incautó una antena satelital con equipos de comunicación, un tractor, víveres, cuadernos con información manuscrita y dos plantas eléctricas portátiles, elementos usados para el desarrollo de planes terroristas en esta región del país.

"Este resultado constituye un golpe estratégico y contundente contra la subestructura 28, debilitando sus capacidades de planeamiento y ejecución de acciones terroristas que atentan contra la seguridad de los habitantes de Arauca, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado", agregó el general Salinas Valencia.

Más noticias: Expolicía fue asesinado por sicarios en el suroccidente de Bogotá

El operativo fue desarrollado de manera conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

El Ejército enfatizó en que continuarán con los operativos en el departamento de Arauca, uno de los más afectados por el actuar de los grupos criminales.


Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



Decreto de MinTrabajo sobre negociación colectiva por sectores abre debate por mayor poder de los sindicatos en las empresas

El Gobierno expidió el Decreto 0234/2026 para la negociación colectiva por sector, unificando mesas y aplicando acuerdos.

SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado