Ejército abatió a tres disidentes en Arauca e incautó 40 balones bomba
Los disidentes hacían parte de la subestructura 28 de las disidencias de las Farc, que delinque bajo órdenes de alias Antonio Medina.

En medio de operaciones militares en Arauca, el Ejército dio de baja a tres integrantes de la subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quienes delinquían y atemorizaban a la comunidad en la vereda El Palmar, municipio de Puerto Rondón.
La operación se dio en el marco del Plan Estratégico Ayacucho Plus, mediante el cual se incautó material de guerra, explosivos y equipos de comunicaciones, con los cuales se pretendían adelantar acciones terroristas.
El Ejército confirmó que entre el material incautado hay cuatro fusiles, dos escopetas, más de 650 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y 30 uniformes camuflados, además de arneses, cinturones, chalecos y equipos de campaña.
#Nacional | 🔵 En medio de operaciones militares en Arauca, el Ejército dio de baja a tres integrantes de la subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quienes delinquían y atemorizaban a la comunidad en la vereda El Palmar, municipio de Puerto Rondón.
— La FM (@lafm) September 3, 2025
📌 El general Samuel… pic.twitter.com/5tjaxJ6akd
Esta estructura criminal de las disidencias de las Farc delinque bajo órdenes de alias Antonio Medina.
El general Samuel Salinas Valencia, comandante brigada 18, señaló que tras los combates incautaron material de guerra, fusiles y 40 balones bomba que pretendían ser usados para atacar a las Fuerzas Militares y a la población civil.
Le puede interesar: Carro bomba en Cauca: Disidencias se hicieron pasar por la comunidad y llamaron a los militares
"Fueron hallados 40 balones bomba, 31 canecas con ANFO, artefactos explosivos improvisados listos para ser lanzados desde drones o activados por presión, rampas de lanzamiento, pólvora negra y granadas de mortero, material con el cual se pretendían ejecutar acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública", dijo el general.
En el desarrollo del operativo también se incautó una antena satelital con equipos de comunicación, un tractor, víveres, cuadernos con información manuscrita y dos plantas eléctricas portátiles, elementos usados para el desarrollo de planes terroristas en esta región del país.
"Este resultado constituye un golpe estratégico y contundente contra la subestructura 28, debilitando sus capacidades de planeamiento y ejecución de acciones terroristas que atentan contra la seguridad de los habitantes de Arauca, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado", agregó el general Salinas Valencia.
Más noticias: Expolicía fue asesinado por sicarios en el suroccidente de Bogotá
El operativo fue desarrollado de manera conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
El Ejército enfatizó en que continuarán con los operativos en el departamento de Arauca, uno de los más afectados por el actuar de los grupos criminales.