Einstein Rengifo, el colombiano que tras el Mundial sigue postrado en un hospital de Rusia

Cumplía su sueño en la cita mundialista, recayó de una enfermedad y su familia no cuenta con el dinero para ayudarlo a la distancia.
Einstein Rengifo, colombiano residente en Estados Unidos y postrado en un hospital de Moscú
Einstein Rengifo, colombiano residente en Estados Unidos y postrado en un hospital de Moscú Crédito: Foto suministrada a La FM

Einstein Rengifo es un colombiano residente en Estados Unidos. En junio pasado quería cumplir su sueño de estar en el Mundial de Rusia 2018 y sus amigos, viendo los esfuerzos que él hacía pese a su estado de salud, lo ayudaron y lo llevaron consigo. El gran anhelo de este colombiano se cumplía, especialmente porque pudo ver jugar a la Selección Colombia en sus tres duelos de primera ronda.

Rengifo, de 47 años de edad, se disponía a regresar a la ciudad que hace 25 años lo acogió: Nueva York, en Estados Unidos. Pero algo salió mal. "El 30 de junio pasado sus amigos lo dejaron en el aeropuerto de Moscú para que regresara a casa. Lo dejaron en el aeropuerto solo porque ellos tenían diversos itinerarios. Mi hermano no tomó el vuelo", cuenta Sandra Rengifo, su hermana.

Sus amigos, una vez llegaron a sus destinos, empezaron a buscarlo a la distancia. Le preguntaron a personal del aeropuerto, de la aerolínea, a las autoridades rusas vía telefónica. "El primero de julio uno de sus amigos me informó que lo habían encontrado en el Instituto Nacional de Investigación Hemotológico porque se desmayó en el aeropuerto, lo habían llevado a un sitio de resucitación", continúa su hermana Sandra.

¿Qué sucedió?

Einstein Rengifo se gana la vida en Nueva York manejando limusinas y vehículos matriculados en el servicio público Uber. Tiene 47 años de edad, dos hijos y su vida transcurre en Queens. A este colombiano le fue encontrado un cáncer cerebral sobre el cual puso total atención. Al margen de su trabajo se sometió a largos y complejos procedimientos médicos.

"Mi hermano Einstein Rengifo, residente en Queens, fue diagnosticado con cancer cerebral o glioblastoma multiforme en diciembre del 2017. Fue intervenido en el Hospital Memorial Sloan Kathering y el tumor fue removido casi en su totalidad", aseguró.

En 2017 le extrajeron un tumor y empezó su proceso de recuperación. Pese a ser en el cerebro, Rengifo sintió tal recuperación que pensó que podía estar en la cita mundialista. "El trajín que le tocó vivir en Moscú, más el cambio de horario ruso, no lo midió y se desvaneció. Sus
defensas estaban bajas, deteriorado físicamente", dice una desconsolada hermana, que da cuenta de cómo está su hermano.

"En julio estuvo en coma inducido. En agosto un poco recuperado. Los médicos aquí en Estados Unidos le enviaron la historia clínica a los médicos en Rusia. El asunto es que dicen que puede ser trasladado aquí en un avión ambulancia y con asistencia médica". Además, agrega, los galenos rusos piden que un familiar acompañe el viaje.

El viaje en un avión ambulancia cuesta 150.000 dólares, cerca de 500 millones de pesos colombianos, razón por la cual Sandra Rengifo, quien también padece un tipo de cáncer, pide ayuda. No tienen el dinero y aunque han abierto la ayuda digital, a través del sitio gofundme, es imposible alcanzar esa cifra. "Hemos logrado que los médicos del Hospital en Manhattan se contacten con los médicos en Rusia y haciendo las gestiones con el seguro médico Empire Blue Cross Blue Shield", agrega.

"Hemos recibido una comunicación del Ministerio Público de Rusia informando que mi hermano está en condiciones de ser trasladado a Estados Unidos en un denominado Avión Ambulancia con Asistencia Médica, pero el seguro nos ha negado la ayuda porque no tiene cobertura internacional Por tal motivo no se encarga de los costos generados en Moscú por la atención médica brindada a mi hermano ni de su traslado a este pais, cuyo costo es demasiado elevado", agrega.

Ahora bien, aparte del factor económico, la salud de Einstein Rengifo le juega en contra. "Según reporta el médico encargado del caso de mi hermano en Moscú, la condición actual de Einstein es la siguiente: El tumor en su cerebro está volviendo a crecer, necesita de oxígeno para poder respirar, hemodialisis para que los riñones le funcionen, no puede hablar y la comida se le suministran a través de sonda nasogastral. Los médicos recomiendan la necesidad de traerlo de regreso a Estados Unidos para que esté cerca de sus seres queridos y para que continúe siendo tratado en el Hospital Memorial Sloan Kettering". Sandra Rengifo recibe cualquier tipo de ayuda y La FM intentará hacer lo propio.



Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano