EE.UU. ve avances en destrucción de minas en Colombia

Estados Unidos afirmó que ha habido un "descenso significativo" de las víctimas de minas antipersonal en Colombia que debería acentuarse cuando se firme el acuerdo de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Departamento de Estado estadounidense publicó su informe anual "To Walk The Earth In Safety" (Caminar por la Tierra con seguridad), en el que enumera sus esfuerzos por erradicar las minas antipersonal y las armas convencionales en el año fiscal 2014.

El informe recuerda que Latinoamérica tiene "la tasa más alta de violencia criminal del mundo" y que los esfuerzos estadounidenses para destruir armas convencionales "siguen siendo esenciales para ayudar a la región a aliviar la amenaza de la violencia armada y el tráfico ilícito de armas".

Los avances políticos en la región son claves para facilitar un "mayor énfasis" en el desminado humanitario y tareas similares, según el informe.

"Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc han llevado a un preacuerdo para asistirse mutuamente en esfuerzos de desminado después de la firma de un acuerdo formal de paz", agrega el texto.

En 2013, Colombia fue el segundo país del mundo con más víctimas mortales por minas antipersonales y artefactos explosivos no detonados, con 368 bajas.

No obstante, esa cifra es un 26 % inferior a la de 2012, cuando hubo 497 bajas, y evidencia "un descenso significativo desde 2005 y 2006, cuando las tasas de víctimas mortales llegaron a su punto más alto, con casi 1.200 al año", sostiene el informe.

"La importancia del desminado aumentará a medida" que se implementa la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, subraya el documento.

Estados Unidos destinó 7,7 millones de dólares a actividades de desminado y destrucción de armas convencionales en Colombia en el año fiscal 2014, a través de programas de la OEA y el grupo sin ánimo de lucro HALO.

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.