EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar el Chocó por crisis de orden público

Estados Unidos también le brindó unas recomendaciones a los ciudadanos que no puedan salir del Chocó.
Chocó
Estados Unidos hizo un llamado para que sus habitantes abandonen Chocó por crisis de seguridad Crédito: Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció frente a la situación de orden público que se está viviendo en Chocó. Según indicaron en el portal oficial, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) está clasificado en Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Ante el bloqueo armado realizado por el ELN y que comenzó este martes 18 de febrero, les solicitaron a los ciudadanos estadounidenses que deben considerar abandonar el departamento de Chocó lo antes posible, debido a la inestable situación de seguridad.

Le puede interesar: "Este gobierno ha cometido todos los errores posibles": ex alto Comisionado para la Paz

Además, manifestaron que, si no es posible salir del territorio, deben seguir las siguientes indicaciones:

1: Tener agua potable segura

2: Buscar refugio y asegúralo lo mejor que se puedas

3: Permanecer en el interior

4: No enfrentarse a guerrilleros ni a personas armadas

5: Mantener un alto nivel de vigilancia

6: Estar atento a su entorno

7: Mantener perfil bajo

8: Evite las aglomeraciones

9: Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones de seguridad.

Vea también: Personero alerta la grave situación de orden público en Convención: "No es la primera vez"

Así mismo, informaron que se pueden comunicar con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia al teléfono. +57-1-275-2000 o 601-275-2000 o al correo electrónico acsbogota@state.gov

O a estas dependencias:

Agencia Consular de los Estados Unidos, Barranquilla
conagencybarranquilla@state.gov.

Departamento de Estado de EE. UU. – Asuntos Consulares
1-888-407-4747 o 1-202-501-4444.

Cabe resaltar que el ELN anunció el bloqueo armado por 72 horas en el departamento de Chocó y que irá hasta este viernes 21 de febrero de 2025.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella