EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar el Chocó por crisis de orden público

Estados Unidos también le brindó unas recomendaciones a los ciudadanos que no puedan salir del Chocó.
Chocó
Estados Unidos hizo un llamado para que sus habitantes abandonen Chocó por crisis de seguridad Crédito: Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció frente a la situación de orden público que se está viviendo en Chocó. Según indicaron en el portal oficial, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) está clasificado en Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Ante el bloqueo armado realizado por el ELN y que comenzó este martes 18 de febrero, les solicitaron a los ciudadanos estadounidenses que deben considerar abandonar el departamento de Chocó lo antes posible, debido a la inestable situación de seguridad.

Le puede interesar: "Este gobierno ha cometido todos los errores posibles": ex alto Comisionado para la Paz

Además, manifestaron que, si no es posible salir del territorio, deben seguir las siguientes indicaciones:

1: Tener agua potable segura

2: Buscar refugio y asegúralo lo mejor que se puedas

3: Permanecer en el interior

4: No enfrentarse a guerrilleros ni a personas armadas

5: Mantener un alto nivel de vigilancia

6: Estar atento a su entorno

7: Mantener perfil bajo

8: Evite las aglomeraciones

9: Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones de seguridad.

Vea también: Personero alerta la grave situación de orden público en Convención: "No es la primera vez"

Así mismo, informaron que se pueden comunicar con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia al teléfono. +57-1-275-2000 o 601-275-2000 o al correo electrónico acsbogota@state.gov

O a estas dependencias:

Agencia Consular de los Estados Unidos, Barranquilla
conagencybarranquilla@state.gov.

Departamento de Estado de EE. UU. – Asuntos Consulares
1-888-407-4747 o 1-202-501-4444.

Cabe resaltar que el ELN anunció el bloqueo armado por 72 horas en el departamento de Chocó y que irá hasta este viernes 21 de febrero de 2025.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.