EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar el Chocó por crisis de orden público

Estados Unidos también le brindó unas recomendaciones a los ciudadanos que no puedan salir del Chocó.
Chocó
Estados Unidos hizo un llamado para que sus habitantes abandonen Chocó por crisis de seguridad Crédito: Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció frente a la situación de orden público que se está viviendo en Chocó. Según indicaron en el portal oficial, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) está clasificado en Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Ante el bloqueo armado realizado por el ELN y que comenzó este martes 18 de febrero, les solicitaron a los ciudadanos estadounidenses que deben considerar abandonar el departamento de Chocó lo antes posible, debido a la inestable situación de seguridad.

Le puede interesar: "Este gobierno ha cometido todos los errores posibles": ex alto Comisionado para la Paz

Además, manifestaron que, si no es posible salir del territorio, deben seguir las siguientes indicaciones:

1: Tener agua potable segura

2: Buscar refugio y asegúralo lo mejor que se puedas

3: Permanecer en el interior

4: No enfrentarse a guerrilleros ni a personas armadas

5: Mantener un alto nivel de vigilancia

6: Estar atento a su entorno

7: Mantener perfil bajo

8: Evite las aglomeraciones

9: Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones de seguridad.

Vea también: Personero alerta la grave situación de orden público en Convención: "No es la primera vez"

Así mismo, informaron que se pueden comunicar con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia al teléfono. +57-1-275-2000 o 601-275-2000 o al correo electrónico acsbogota@state.gov

O a estas dependencias:

Agencia Consular de los Estados Unidos, Barranquilla
conagencybarranquilla@state.gov.

Departamento de Estado de EE. UU. – Asuntos Consulares
1-888-407-4747 o 1-202-501-4444.

Cabe resaltar que el ELN anunció el bloqueo armado por 72 horas en el departamento de Chocó y que irá hasta este viernes 21 de febrero de 2025.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026