EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar el Chocó por crisis de orden público

Estados Unidos también le brindó unas recomendaciones a los ciudadanos que no puedan salir del Chocó.
Chocó
Estados Unidos hizo un llamado para que sus habitantes abandonen Chocó por crisis de seguridad Crédito: Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció frente a la situación de orden público que se está viviendo en Chocó. Según indicaron en el portal oficial, el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) está clasificado en Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Ante el bloqueo armado realizado por el ELN y que comenzó este martes 18 de febrero, les solicitaron a los ciudadanos estadounidenses que deben considerar abandonar el departamento de Chocó lo antes posible, debido a la inestable situación de seguridad.

Le puede interesar: "Este gobierno ha cometido todos los errores posibles": ex alto Comisionado para la Paz

Además, manifestaron que, si no es posible salir del territorio, deben seguir las siguientes indicaciones:

1: Tener agua potable segura

2: Buscar refugio y asegúralo lo mejor que se puedas

3: Permanecer en el interior

4: No enfrentarse a guerrilleros ni a personas armadas

5: Mantener un alto nivel de vigilancia

6: Estar atento a su entorno

7: Mantener perfil bajo

8: Evite las aglomeraciones

9: Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones de seguridad.

Vea también: Personero alerta la grave situación de orden público en Convención: "No es la primera vez"

Así mismo, informaron que se pueden comunicar con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia al teléfono. +57-1-275-2000 o 601-275-2000 o al correo electrónico acsbogota@state.gov

O a estas dependencias:

Agencia Consular de los Estados Unidos, Barranquilla
conagencybarranquilla@state.gov.

Departamento de Estado de EE. UU. – Asuntos Consulares
1-888-407-4747 o 1-202-501-4444.

Cabe resaltar que el ELN anunció el bloqueo armado por 72 horas en el departamento de Chocó y que irá hasta este viernes 21 de febrero de 2025.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder