Editorial de Vicky Dávila, directora de LA F.m., sobre 'chuzadas' y seguimientos

Colombia es un país que está buscando la paz. Por esa razón resulta inadmisible que los colombianos veamos amenazados nuestros derechos constitucionales...
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia es un país que está buscando la paz. Por esa razón resulta inadmisible que los colombianos veamos amenazados nuestros derechos constitucionales y la libertad de expresión y la privacidad por las actuaciones irregulares y delictivas de algunos miembros de una de las instituciones más queridas por los colombianos: la Policía Nacional.

En un país que se empeña en la paz los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad y los periodistas a trabajar para hacer pública esa verdad. Resulta entonces incomprensible que quienes revelan verdades incómodas para los poderosos sean perseguidos y se conviertan en blanco de los abusos por medio de 'chuzadas', seguimientos y campañas de desprestigio en su contra. La paz empieza por el respeto a las libertades. La paz no puede basarse en la tramoya del silencio y, mucho menos, en la mala utilización de los recursos del Estado para implementar persecuciones.

Hace dos meses, aproximadamente, el equipo de LA F.m. Noticias empezó a destapar, con una serie de denuncias, lo que ya es evidente. La Policía está en crisis. Y ciertamente está en crisis por las actuaciones de algunos de sus comandantes, que han venido, poco a poco, deslegitimando el deber ser de la institución. Las denuncias van desde el acoso laboral hasta la macabra historia de la existencia en la Policía de una red de prostitución llamada la Comunidad del Anillo y que se ha mantenido viva durante años, gracias al silencio cómplice de uno y otro director de la Policía.

Y lo que es peor. Se ha fortalecido porque ha estado al servicio de miembros de la cúpula. En lugar de tomar los correctivos, en lugar de colaborar con las investigaciones, la decisión de algunos miembros de la Policía parece haber sido volcar su inteligencia contra quienes se atrevan a hacer eco de esos penosos hechos. Lo dijo porque no sólo han sido víctimas los periodistas de LA F.m. sino todos aquellos que se han pronunciado frente a las irregularidades.

Si el general Palomino se queda deberá asumir el reto de cambiar el rumbo de la Policía, demostrando que aún es idóneo para comandar la institución y que tiene, ante todo, la autoridad moral ante sus subalternos que, por cierto, están inconformes y dolidos con su situación y lo que pasa en el alto mando. En últimas, si Palomino se queda, tendrá que la Policía no se salió de sus manos y que es capaz de sacarla de esa crisis. Y, ante todo, tendrá que demostrar que los ciudadanos tienen garantías y que no serán víctimas de su propia policía. Si Palomino se va, la nueva dirección deberá entender que hay que empezar por limpiar la Policía para evitar que ésta se autodestruya. Tendrá que empezar a dar ejemplo de decencia, tendrá que empezar por inculcar a sus policías buenos que hay una sola mánera válida de hacer las cosas y es haciéndolas correctamente. Tendrá que empezar entiendo que la Policía es un tesoro de los colombianos y ésta está para cuidarlos y salvaguardarlos sus derechos y no para cometer abusos y someterlos bajo el uso de la fuerza o la inteligencia mal utilizada, como las 'chuzadas' y los seguimientos.

No se trata de Juan Pablo, Jairo, Nancy, Slobodan, Angélica, Claudia o de cualquier otro periodista que valientemente ha destapado la olla podrida en la Policía. Se trata de defender uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión. Por lo pronto aguardamos en el fiscal general y su equipo con la esperanza de que pronto sus investigaciones darán fruto y encontrarán a los responsables de estos abusos. En LA F.m. seguimos firmes.

Escúchela aquí


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.