Editorial de Vicky Dávila, directora de LA F.m., sobre 'chuzadas' y seguimientos

Colombia es un país que está buscando la paz. Por esa razón resulta inadmisible que los colombianos veamos amenazados nuestros derechos constitucionales...
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia es un país que está buscando la paz. Por esa razón resulta inadmisible que los colombianos veamos amenazados nuestros derechos constitucionales y la libertad de expresión y la privacidad por las actuaciones irregulares y delictivas de algunos miembros de una de las instituciones más queridas por los colombianos: la Policía Nacional.

En un país que se empeña en la paz los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad y los periodistas a trabajar para hacer pública esa verdad. Resulta entonces incomprensible que quienes revelan verdades incómodas para los poderosos sean perseguidos y se conviertan en blanco de los abusos por medio de 'chuzadas', seguimientos y campañas de desprestigio en su contra. La paz empieza por el respeto a las libertades. La paz no puede basarse en la tramoya del silencio y, mucho menos, en la mala utilización de los recursos del Estado para implementar persecuciones.

Hace dos meses, aproximadamente, el equipo de LA F.m. Noticias empezó a destapar, con una serie de denuncias, lo que ya es evidente. La Policía está en crisis. Y ciertamente está en crisis por las actuaciones de algunos de sus comandantes, que han venido, poco a poco, deslegitimando el deber ser de la institución. Las denuncias van desde el acoso laboral hasta la macabra historia de la existencia en la Policía de una red de prostitución llamada la Comunidad del Anillo y que se ha mantenido viva durante años, gracias al silencio cómplice de uno y otro director de la Policía.

Y lo que es peor. Se ha fortalecido porque ha estado al servicio de miembros de la cúpula. En lugar de tomar los correctivos, en lugar de colaborar con las investigaciones, la decisión de algunos miembros de la Policía parece haber sido volcar su inteligencia contra quienes se atrevan a hacer eco de esos penosos hechos. Lo dijo porque no sólo han sido víctimas los periodistas de LA F.m. sino todos aquellos que se han pronunciado frente a las irregularidades.

Si el general Palomino se queda deberá asumir el reto de cambiar el rumbo de la Policía, demostrando que aún es idóneo para comandar la institución y que tiene, ante todo, la autoridad moral ante sus subalternos que, por cierto, están inconformes y dolidos con su situación y lo que pasa en el alto mando. En últimas, si Palomino se queda, tendrá que la Policía no se salió de sus manos y que es capaz de sacarla de esa crisis. Y, ante todo, tendrá que demostrar que los ciudadanos tienen garantías y que no serán víctimas de su propia policía. Si Palomino se va, la nueva dirección deberá entender que hay que empezar por limpiar la Policía para evitar que ésta se autodestruya. Tendrá que empezar a dar ejemplo de decencia, tendrá que empezar por inculcar a sus policías buenos que hay una sola mánera válida de hacer las cosas y es haciéndolas correctamente. Tendrá que empezar entiendo que la Policía es un tesoro de los colombianos y ésta está para cuidarlos y salvaguardarlos sus derechos y no para cometer abusos y someterlos bajo el uso de la fuerza o la inteligencia mal utilizada, como las 'chuzadas' y los seguimientos.

No se trata de Juan Pablo, Jairo, Nancy, Slobodan, Angélica, Claudia o de cualquier otro periodista que valientemente ha destapado la olla podrida en la Policía. Se trata de defender uno de los pilares de la democracia: la libertad de expresión. Por lo pronto aguardamos en el fiscal general y su equipo con la esperanza de que pronto sus investigaciones darán fruto y encontrarán a los responsables de estos abusos. En LA F.m. seguimos firmes.

Escúchela aquí


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado