Duque se compromete a fortalecer presencia del Estado en el Catatumbo

Según José Miguel Vivanco, el presidente Duque admitió que se necesita una fuerte inversión en esa zona de país.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que el presidente Iván Duque le manifestó que se contactará con el sistema judicial y con el Legislativo para buscar el fortalecimiento de la presencia de jueces y fiscales en los municipios que conforman la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Vivanco se reunió con el Jefe del Estado para presentarle los resultados del crudo informe de la ONG que advierte sobre la violencia desbordada en esa región nortesantandereana. El documento señala que los grupos ELN, EPL, así como las disidencias de las Farc, actúan permanentemente contra los 300.000 habitantes de esta zona del país.

"Él (presidente Duque) intervendría con los otros poderes del Estado para ver como se buscan maneras para fortalecer la presencia de operadores de justicia, lo cual incluye personal del CTI, fiscales y jueces", afirmó Vivanco.

En contexto: La situación humanitaria en el Catatumbo es dramática, dice investigación de HRW

Indicó, además, que el presidente Iván Duque tomó atenta nota sobre las recomendaciones que se hicieron en esta materia y admitió que se necesita una fuerte inversión en esa zona del país donde aún se vive el conflicto armado.

"Obviamente le planteamos al presidente la situación sobre las deficiencias que hay, que son realmente pavorosas desde el punto de vista de lo que es la falta de acceso a la justicia. Duque tomaba nota y señaló que definitivamente las condiciones no iban a mejorar si no se hacían inversiones fuertes en esa materia", manifestó.

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves un informe con el que alerta sobre el aumento de la violencia, los asesinatos y el desplazamiento en la región del Catatumbo, como resultado de la pugna entre grupos ilegales por controlar las zonas anteriormente dominadas por las Farc.

Más en: Declaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

Estos grupos serían principalmente el ELN, el EPL y en menor medida exmiembros de las Farc que, según HRW, formaron un nuevo grupo armado.

Según la ONG, desde 2015, año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz, los homicidios en esta región han pasado de 112 a 231 en 2018.

Con 231 personas asesinadas en 2018, la tasa anual fue de casi 79 por cada 100.000 habitantes, aproximadamente tres veces la tasa nacional (…) datos preliminares indican que hubo 114 personas asesinadas de enero a junio de 2019”.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca