Pensionados y sus aportes
Pensionados y sus aportes.
AFP
4 Sep 2018 04:45 PM

Duque revive iniciativa para reducir aporte a la salud de los pensionados

De acuerdo con las Centrales Obreras, esta disminución sería gradual en los próximos cuatro años.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque se comprometió con las Centrales Obreras a estudiar la manera reducir el aporte a la salud de los colombianos pensionados, una propuesta que no pudo concretarse en el gobierno de Juan Manuel Santos.

No obstante, de acuerdo con presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, hay dos condiciones del mandatario: que cobije solo a pensionados que ganen menos de cuatro salarios mínimos y que la disminución de esos aportes a la salud sea gradual, del 12% al 4%.

Leer másCorte Constitucional niega reducción de aportes de salud para pensionados

“Se ha planteado una fórmula de gradualidad inclusive para los cuarto años y no necesariamente automáticamente del 12 al 4 por ciento. Puede ser del 12 al 10 y luego del 10 al 8 para llegar hasta el 4% protegiendo a los sectores más empobrecidos”, explicó Gómez.

Agregó que es un tema que estaba en deuda para ser abordado por parte del Gobierno Nacional, desde 2013.

“Yo creo que hay un primer acuerdo con Duque y es que está reducción no va hacer para las altas pensiones en el país, sino para proteger a ese 86 por ciento de pensionados que tienen menos de 4 salarios mínimos”, puntualizó el dirigente gremial.

La ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que ese tema se abordó con el Jefe de Estado y que solo aplicaría para las pensiones menores a los cuatro salarios mínimos.

Le puede interesarEl IVA es un subsidio para los más ricos: Ministra de Trabajo

“Ese tema se abordó y el presidente Duque quedó en el compromiso de estudiar la manera de aplicar esta reducción, pero teniendo en cuenta que solo será para las pensiones bajas y no altas, con un mecanismo de etapas o de donde saldría el dinero y el gobierno tiene toda la disposición de cumplirlo”, expresó Arango.

Las centrales obreras esperan sostener con el mandatorio Iván Duque una próxima reunión en la Casa de Nariño para establecer las reglas de juego y la puesta en marcha de esa modificación del aporte a la salud de los pensionados.

Fuente
Sistema Integrado de Información