Duque propone ajustar el código electoral de Colombia

El jefe de Estado afirmó que ese código debe estar actualizado a las necesidades de Colombia para combatir los delitos electorales.
El presidente Iván Duque en Ginebra (Suiza)
El presidente Iván Duque. Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque, en medio del evento en donde se presentó el Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones de octubre de 2019, afirmó que se requiere materializar la posibilidad de que se pueda ejercer una revisión y actualización del código electoral que tiene Colombia.

El Jefe de Estado señaló que el código electoral debe estar ajustado a las necesidades reales que tiene el país, enfocado a castigar con severidad los delitos electorales.

Vea también (Elecciones tendrán auditoria internacional para vigilar software de preconteo)

"Yo personalmente creo que debemos hacer una revisión del código electoral y actualizarlo a las necesidades de nuestro tiempo, y queremos trabajar todos para que demos ese paso trascendental, con miras a que se pueda blindar con mayores herramientas ese proceso en donde se debe castigar la corrupción electoral con severidad”, sostuvo Duque.

Y añadió: “Considero importante que nosotros reflexionemos sobre medidas que son urgentes, tener esa discriminación en donde puede haber financiamiento corporativo en los cargos regionales y no en las presidenciales no tiene explicación alguna, debemos buscar que el financiamiento fuera por personas naturales en todas las elecciones”.

El Gobierno Nacional presentó el denominado ‘Plan Ágora’, la estrategia que se implementará en el país para garantizar la transparencia y libre desarrollo de las elecciones regionales de este 2019.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dio a conocer los factores de riesgo que existen, de cara a estos comicios que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Según advirtió la funcionaria, grupos narcotraficantes, delincuenciales y carteles de corrupción, quieren permear este proceso.

“El paso de 49.000 hectáreas de coca en el año 2012, a 209.000 hectáreas en el año 2018, multiplicaron por cuatro la capacidad de los grupos mafiosos que pretenden utilizar las elecciones del mes de octubre para tener un control territorial”, indicó Gutiérrez.

La ministra señaló que son 130 los municipios que están en riesgo, por posibles irregularidades electorales.

“El presupuesto público, en un monto cercano a los 15 billones de pesos, está en juego en esos 130 municipios".

"La principal amenaza de la democracia colombiana es la posible captura del Estado por parte del crimen organizado a través de la financiación ilegal de campañas, la violencia en todas sus dimensiones, amenazas, homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos, líderes de acción comunal, periodistas, delitos electorales y la corrupción administrativa”, indicó la funcionaria.


Temas relacionados

Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre