Garantizó subsidio de vivienda para las personas afectadas por esta emergencia ambiental y habilitó un puente aéreo para atender las necesidades.
suministrada
29 Feb 2020 01:08 PM

Duque presentó plan especial para atender la emergencia en Piedecuesta, Santander

El presidente Duque garantizó subsidios de vivienda para las personas afectadas por esta emergencia y habilitó un puente aéreo.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, prisidió el Consejo Departamental de Gestión del riesgo, en el cual se acordó un plan especial para atender la emergencia derivada de la avalancha ocurrida esta semana en Piedecuesta, Santander.

Al encuentro asistieron, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el Director de Gestión de riesgos del departamento, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, los mandos regionales y alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga.

Luego de un sobrevuelo por las zonas afectadas del departamento, el mandatario estableció diez  medidas para solventar la emergencia, que ya cumple cuatro días.

Duque enfatizó en el trabajo de la Unidad de Gestión de Riesgo para la identificación de víctimas, la remoción de escombros y el censo.

Lea también: Encapuchados incineraron moto de la Policía en la UIS de Bucaramanga

“Vamos a seguir avanzando en la identificación de víctimas, la remoción de escombro y para que tengamos una gestión integral frente a este hecho lamentable, hemos hecho también un censo de damnificados que será actualizado con los alcaldes, de manera que aceleremos la llegada de ayuda humanitaria, ya se entregó una parte, pero seguiremos entregando”, puntualizó el mandatario.

Adicional a ello garantizó la habilitación de subsidios de vivienda para los damnificados y subsidios para los microempresarios que se han visto afectados por esta avalancha.

“Hemos dispuesto la habilitación de subsidios de vivienda, subsidios de arrendamiento para las personas que han perdido su lugares de residencia en las zonas de afectación y estaremos también habilitando las líneas también de subsidio para las personas que tienen pequeños negocios y que dependen de la actividad económica que se origina y se detona con estas importantes arterias viales”, explicó el jefe de Estado. 

Duque indicó además que se establecieron unas líneas especiales de crédito y vencimientos de los mismos como ayuda para los pequeños productores de esta región.

“También hemos establecido líneas especiales de crédito, que las adelantaremos con el Banco Agrario y vamos también a hacer un esquema para reprogramar y posponer vencimientos de crédito para pequeños productores de manera que esta situación no los afecte de manera crítica económicamente y por el contrario tengan un respiro”, sostuvo.

Vías

Referente al corredor vial Bogotá – Bucaramanga, el cual se encuentra actualmente cerrado, el presidente Duque confirmó que en las próximas semanas se habilitará a un carril esta carretera.

“Se han tomado decisiones por parte del Invias, estaremos avanzando hacia la recuperación de movilidad por lo menos con un carril en las próximas semanas, en una de las arterias viales y estaremos movilizando maquinaria amarilla y movilizando recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación de los corredores, unas vías tardarán más que otras”,, anunció.

También explicó que tras la reunión adelantada en el Puesto de Mando Unificado, se determinó habilitar un puente aéreo con el aeropuerto Los Pozos, en el municipio de San Gil, para disponer de un avión ambulancia y atender las emergencias que se requieran y traer enseres necesarios para la comunidad afectada.

Le puede interesar: Bebé rescatado de derrumbe en Piedecuesta padece hemorragia cerebral leve y neumonía

Se habilitará un puente aéreo con el aeropuerto de San Gil donde ya se ha dispuesto un avión ambulancia, por parte de las Fuerzas Militares, que estará a disposición en Palanquero, para desplazarse ante cualquier necesidad. Eso permitirá movilizar personas en estado crítico de salud hacia Bucaramanga o hacia Bogotá de ser necesario, pero también permitirá traer a esta región vienes  y enseres necesarios”, puntualizó Duque.

El presidente Duque enfatizó que el departamento de Santander requiere un desarrollo vial para su competitividad y para evitar que este tipo de situaciones no generen una afectación económica, aseguró que se trabajará para brindar buena infraestructura vial este territorio.

Por último confirmó que se realizará un Puesto de Mando Unificado el cual estará disponible de manera permanente y estableció que el próximo martes hará presencia en el PMU de Gestión del Riesgo departamental para supervisar  todas las medidas que se establecieron.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información