Duque pidió a las CAR ser transparentes y no estar al servicio de feudos políticos

La afirmación la hizo el jefe de Estado durante la Conversación Regional que se desarrolló en Villavicencio.
Iván Duque Colprensa
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque hizo un duro pronunciamiento sobre algunos casos de irregularidades en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Durante la tercera Conversación Regional, que se realizó en la ciudad de Villavicencio, el jefe de Estado aseveró que es mejor que las CAR “se pellizquen y que sean transparentes; que no estén al servicio de feudos políticos, sino al servicio de la ciudadanía y de la protección de los ecosistemas. Pero eso solamente lo logramos si todos contribuimos a la transparencia”.

El mandatario respondió, además, a las inquietudes de algunos asistentes sobre el cuidado de las cuencas de los ríos. Sobre este tema, Duque afirmó que dicha labor se debe trabajar con el Sistema Nacional Ambiental y con las CAR.

Lea además: Minsalud confirma muerte de menor indígena en Chocó por extraña enfermedad

Sobre los problemas derivados del impacto al medioambiente, el jefe de Estado sostuvo que el cambio climático es uno de los grandes temas de este tiempo.

Duque, indicó que si bien el país apenas representa el 0,4 % de las emisiones de gases efecto invernadero, “tenemos que actuar como si la responsabilidad total fuera nuestra, porque esto no es una discusión de si lo hacemos o no lo hacemos; lo tenemos que hacer y tenemos que reconocer que lo ambiental es nuestro patrimonio, que lo ambiental es parte de nuestra identidad”.

El mandatario recordó también que la meta del Gobierno es sembrar 180 millones de árboles antes de que termine el cuatrienio en 2022, e invitó a las autoridades a que apoyen esta iniciativa.

Dijo sobre el tema, que pese a que es una meta ambiciosa, es necesario que “pensemos en grande como país, porque lo podemos lograr”.

También sostuvo que en materia de transición energética el Gobierno ya logró sobrepasar la meta de los 1.500 megas de energías renovables no convencionales que se había trazado para el cuatrienio y, luego de las subastas de cargo por confiabilidad, hoy los proyectos comprometidos superan las 2.200 megas.

Lea también: Precios de los combustibles se mantendrán estables en febrero

Duque puso como ejemplo a Ecopetrol que ya cuenta en Castilla (Meta) con “el parque solar más grande que tiene nuestro país y que ha convertido a Ecopetrol en la empresa de mayor capacidad de autogeneración, con energías renovables no convencionales”.

Por último, el mandatario expresó que “eso es posible aún en sectores que se consideraban de la energía tradicional”.


Temas relacionados

Champions League

Primeros dos clasificados a las semifinales de la Champions League 2026

Atlético avanza a semifinales de la Champions tras vencer al Barça y buscará rival en la siguiente ronda
Atlético avanza a semifinales de la Champions tras vencer al Barça



Selección femenina: A mantener el invicto en casa en la Liga de Naciones

El equipo que dirije Angelo Marsiglia espera mantener la buena racha jugando en condición de local, primero en Medellín y ahora en Cali, además de acercarse a la clasificación al Mundial de 2027.

Carlos Queiroz, exentrenador de Colombia, dirigirá en el Mundial 2026: conozca los detalles

Con este, el experimentado técnico, dirigirá su quinto mundial consecutivo y se anotará en la historia de los torneos FIFA.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes