Duque pidió a las CAR ser transparentes y no estar al servicio de feudos políticos

La afirmación la hizo el jefe de Estado durante la Conversación Regional que se desarrolló en Villavicencio.
Iván Duque Colprensa
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque hizo un duro pronunciamiento sobre algunos casos de irregularidades en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Durante la tercera Conversación Regional, que se realizó en la ciudad de Villavicencio, el jefe de Estado aseveró que es mejor que las CAR “se pellizquen y que sean transparentes; que no estén al servicio de feudos políticos, sino al servicio de la ciudadanía y de la protección de los ecosistemas. Pero eso solamente lo logramos si todos contribuimos a la transparencia”.

El mandatario respondió, además, a las inquietudes de algunos asistentes sobre el cuidado de las cuencas de los ríos. Sobre este tema, Duque afirmó que dicha labor se debe trabajar con el Sistema Nacional Ambiental y con las CAR.

Lea además: Minsalud confirma muerte de menor indígena en Chocó por extraña enfermedad

Sobre los problemas derivados del impacto al medioambiente, el jefe de Estado sostuvo que el cambio climático es uno de los grandes temas de este tiempo.

Duque, indicó que si bien el país apenas representa el 0,4 % de las emisiones de gases efecto invernadero, “tenemos que actuar como si la responsabilidad total fuera nuestra, porque esto no es una discusión de si lo hacemos o no lo hacemos; lo tenemos que hacer y tenemos que reconocer que lo ambiental es nuestro patrimonio, que lo ambiental es parte de nuestra identidad”.

El mandatario recordó también que la meta del Gobierno es sembrar 180 millones de árboles antes de que termine el cuatrienio en 2022, e invitó a las autoridades a que apoyen esta iniciativa.

Dijo sobre el tema, que pese a que es una meta ambiciosa, es necesario que “pensemos en grande como país, porque lo podemos lograr”.

También sostuvo que en materia de transición energética el Gobierno ya logró sobrepasar la meta de los 1.500 megas de energías renovables no convencionales que se había trazado para el cuatrienio y, luego de las subastas de cargo por confiabilidad, hoy los proyectos comprometidos superan las 2.200 megas.

Lea también: Precios de los combustibles se mantendrán estables en febrero

Duque puso como ejemplo a Ecopetrol que ya cuenta en Castilla (Meta) con “el parque solar más grande que tiene nuestro país y que ha convertido a Ecopetrol en la empresa de mayor capacidad de autogeneración, con energías renovables no convencionales”.

Por último, el mandatario expresó que “eso es posible aún en sectores que se consideraban de la energía tradicional”.


Temas relacionados

Liga de Turquía

¿Mohamed Salah jugará para Turquía? "El Faraón" será distinguido por su aporte al deporte

El egipcio se llevará la "Medalla de Servicios Distinguidos del Estado" de Turquía; ¿Esto implicaría que "El Faraón" estaría habilitado para jugar con la selección turca?
mohamed salah jugara para turquia rumores y distincion en egipto



¿Quién es Kimi Antonelli, el piloto italiano que se convirtió en campeón de la Fórmula 1 a los 20 años?

Antonelli fue el elegido para ocupar el segundo lugar de Mercedes en la parrilla de la F1 en 2025.

La lucha por avanzar continúa: así se jugará la cuarta fecha de la Champions League

A medida que avance la jornada, comenzarán a perfilarse los principales candidatos al título, así como los equipos que podrían convertirse en revelaciones del torneo.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.