Iván Duque y alias El Paisa
Iván Duque y alias El Paisa.
Colprensa y EGR Paz
26 Abr 2019 07:34 PM

Duque ordenó a la Policía capturar a ‘El Paisa’

La JEP ordenó terminar con el beneficio de libertad condicional del exlider guerillero.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

El Paisa

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa', después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

La JEP, cabe agregarlo, emitió una providencia en el sentido de garantizar que 'el Paisa' comparezca, sin expulsarlo de su jurisdicción. Además, le quitó la asignación económica mensual que adquirió gracias al acuerdo de paz.

Según la justicia especial, Velásquez Saldarriaga incumplió su deber de comparecer por el caso relacionado con los secuestros, el expediente No. 001.

En contexto: Reactivan orden de captura contra 'El Paisa' luego de anuncio de la JEP

"He ordenado a nuestra Policía capturar a alias El Paisa, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”, escribió Duque en Twitter.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, celebró la decisión de la JEP de ordenar la captura de alias 'El Paisa' por no comparecer cuando fue requerido.

Le puede interesar: Gobierno advierte que 'El Paisa’ debería salir de la JEP

“Estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción. es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”, sostuvo Ceballos.

Sin embargo, fue enfático en decir que en el caso puntual de Velásquez Saldarriaga se cumplen las condiciones para que sea expulsado de la JEP, ya que no les ha cumplido a las víctimas en el marco de la verdad, justicia y reparación. 

"El hecho de que no haya comparecido quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley, y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha estado incumpliendo los acuerdos de paz”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información