Duque ordenó a la Policía capturar a ‘El Paisa’

La JEP ordenó terminar con el beneficio de libertad condicional del exlider guerillero.
Iván Duque y alias El Paisa
Iván Duque y alias El Paisa. Crédito: Colprensa y EGR Paz

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa', después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

La JEP, cabe agregarlo, emitió una providencia en el sentido de garantizar que 'el Paisa' comparezca, sin expulsarlo de su jurisdicción. Además, le quitó la asignación económica mensual que adquirió gracias al acuerdo de paz.

Según la justicia especial, Velásquez Saldarriaga incumplió su deber de comparecer por el caso relacionado con los secuestros, el expediente No. 001.

En contexto: Reactivan orden de captura contra 'El Paisa' luego de anuncio de la JEP

"He ordenado a nuestra Policía capturar a alias El Paisa, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”, escribió Duque en Twitter.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, celebró la decisión de la JEP de ordenar la captura de alias 'El Paisa' por no comparecer cuando fue requerido.

Le puede interesar: Gobierno advierte que 'El Paisa’ debería salir de la JEP

“Estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción. es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”, sostuvo Ceballos.

Sin embargo, fue enfático en decir que en el caso puntual de Velásquez Saldarriaga se cumplen las condiciones para que sea expulsado de la JEP, ya que no les ha cumplido a las víctimas en el marco de la verdad, justicia y reparación.

"El hecho de que no haya comparecido quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley, y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha estado incumpliendo los acuerdos de paz”, agregó.


Temas relacionados

Salud

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal