Duque ordenó a la Policía capturar a ‘El Paisa’

La JEP ordenó terminar con el beneficio de libertad condicional del exlider guerillero.
Iván Duque y alias El Paisa
Iván Duque y alias El Paisa. Crédito: Colprensa y EGR Paz

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

El presidente Iván Duque, desde Valledupar, le ordenó a la Policía capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'el Paisa', después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le quitó el exguerrillero el beneficio de la libertad condicionada.

La JEP, cabe agregarlo, emitió una providencia en el sentido de garantizar que 'el Paisa' comparezca, sin expulsarlo de su jurisdicción. Además, le quitó la asignación económica mensual que adquirió gracias al acuerdo de paz.

Según la justicia especial, Velásquez Saldarriaga incumplió su deber de comparecer por el caso relacionado con los secuestros, el expediente No. 001.

En contexto: Reactivan orden de captura contra 'El Paisa' luego de anuncio de la JEP

"He ordenado a nuestra Policía capturar a alias El Paisa, según providencia de la JEP. En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición”, escribió Duque en Twitter.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, celebró la decisión de la JEP de ordenar la captura de alias 'El Paisa' por no comparecer cuando fue requerido.

Le puede interesar: Gobierno advierte que 'El Paisa’ debería salir de la JEP

“Estamos en el marco de una decisión en la que el presidente Iván Duque había insistido varias veces durante los últimos meses. Es muy importante esta facultad, que en el sistema ordinario se llama la facultad de conducción. es lo que corresponde y es importante que el país respalde la decisión”, sostuvo Ceballos.

Sin embargo, fue enfático en decir que en el caso puntual de Velásquez Saldarriaga se cumplen las condiciones para que sea expulsado de la JEP, ya que no les ha cumplido a las víctimas en el marco de la verdad, justicia y reparación.

"El hecho de que no haya comparecido quiere decir que no ha cumplido una de las condiciones expresas por la ley, y el trato no puede ser más benévolo frente a una persona que ha estado incumpliendo los acuerdos de paz”, agregó.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles