Duque ordena despejar puentes de frontera con Venezuela

Duque solicitó a voluntarios venezolanos retirar camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, afirmó que el mundo pudo ver "la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela" que cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Las declaraciones del mandatario de los colombianos son emitidas después de una intensa jornada donde el primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

"Se pudo ver hoy cómo se agredió, de manera cobarde y vil, a ciudadanos que querían llegar legítimamente a su país, para atender a sus hermanos con alimentos y con medicinas, toda vez que sus hermanos se están muriendo de hambre y por falta de medicamentos", declaró el mandatario.

Vea también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

Ante los hechos que ocurrieron, Duque indicó que le solicitó a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones. "La hemos recibido de nuevo y la hemos acopiado para preservarla y protegerla".

De igual manera el presidente Duque declaró que le pidió a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar y, de la misma manera, el puente Francisco de Paula Santander. Esto con el objetivo de "garantizar la protección y que se haga una muy buena documentación de todo lo que ocurrió el día de hoy".

Régimen de Maduro selló "su derrota moral" al impedir ingreso de ayuda humanitaria

Duque agregó que los hechos que se registraron este sábado son una prueba de que régimen de Nicolás Maduro ha sellado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace un mes se autoproclamó presidente interino de su país, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Vea también: Juan Guaidó se reunirá con Mike Pence en Bogotá este lunes

Según manifestó Duque, "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

La comunidad internacional intentó por primera vez llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia pero ese propósito fue frustrado por violentos enfrentamientos con la fuerza pública en el lado venezolano de la frontera que dejaron al menos 285 heridos.

Los choques comenzaron desde temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, donde fueron incendiados dos camiones.

Consulte también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

"La represión ha buscado por todos los mecanismos que no llegue esa ayuda humanitaria", manifestó Duque en su declaración.

El presidente añadió que el mundo debe responder al comportamiento dictatorial del régimen de Maduro por impedir con violencia el ingreso de "alimentos y medicamentos (...) que podrían haber salvado vidas en Venezuela".

"Es el momento para que el mundo se una y diga a la dictadura de Venezuela: 'ya basta' y que se le diga al dictador que llegó el final de la represión", manifestó.

El presidente colombiano aseguró que ante esa situación, su Gobierno, que "de manera pacífica facilitó su territorio para llevar ayuda humanitaria" a Venezuela, decidió regresar con la asistencia a la bodega situada en Cúcuta y aseguró que el Grupo de Lima, que se reunirá el próximo lunes en Bogotá, discutirá "cómo arreciar el cerco diplomático" a Maduro.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.