Duque ordena despejar puentes de frontera con Venezuela

Duque solicitó a voluntarios venezolanos retirar camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, afirmó que el mundo pudo ver "la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela" que cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Las declaraciones del mandatario de los colombianos son emitidas después de una intensa jornada donde el primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

"Se pudo ver hoy cómo se agredió, de manera cobarde y vil, a ciudadanos que querían llegar legítimamente a su país, para atender a sus hermanos con alimentos y con medicinas, toda vez que sus hermanos se están muriendo de hambre y por falta de medicamentos", declaró el mandatario.

Vea también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

Ante los hechos que ocurrieron, Duque indicó que le solicitó a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones. "La hemos recibido de nuevo y la hemos acopiado para preservarla y protegerla".

De igual manera el presidente Duque declaró que le pidió a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar y, de la misma manera, el puente Francisco de Paula Santander. Esto con el objetivo de "garantizar la protección y que se haga una muy buena documentación de todo lo que ocurrió el día de hoy".

Régimen de Maduro selló "su derrota moral" al impedir ingreso de ayuda humanitaria

Duque agregó que los hechos que se registraron este sábado son una prueba de que régimen de Nicolás Maduro ha sellado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace un mes se autoproclamó presidente interino de su país, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Vea también: Juan Guaidó se reunirá con Mike Pence en Bogotá este lunes

Según manifestó Duque, "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

La comunidad internacional intentó por primera vez llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia pero ese propósito fue frustrado por violentos enfrentamientos con la fuerza pública en el lado venezolano de la frontera que dejaron al menos 285 heridos.

Los choques comenzaron desde temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, donde fueron incendiados dos camiones.

Consulte también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

"La represión ha buscado por todos los mecanismos que no llegue esa ayuda humanitaria", manifestó Duque en su declaración.

El presidente añadió que el mundo debe responder al comportamiento dictatorial del régimen de Maduro por impedir con violencia el ingreso de "alimentos y medicamentos (...) que podrían haber salvado vidas en Venezuela".

"Es el momento para que el mundo se una y diga a la dictadura de Venezuela: 'ya basta' y que se le diga al dictador que llegó el final de la represión", manifestó.

El presidente colombiano aseguró que ante esa situación, su Gobierno, que "de manera pacífica facilitó su territorio para llevar ayuda humanitaria" a Venezuela, decidió regresar con la asistencia a la bodega situada en Cúcuta y aseguró que el Grupo de Lima, que se reunirá el próximo lunes en Bogotá, discutirá "cómo arreciar el cerco diplomático" a Maduro.


Temas relacionados

Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.