Duque ordena despejar puentes de frontera con Venezuela

Duque solicitó a voluntarios venezolanos retirar camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías.
El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, afirmó que el mundo pudo ver "la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela" que cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Las declaraciones del mandatario de los colombianos son emitidas después de una intensa jornada donde el primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

"Se pudo ver hoy cómo se agredió, de manera cobarde y vil, a ciudadanos que querían llegar legítimamente a su país, para atender a sus hermanos con alimentos y con medicinas, toda vez que sus hermanos se están muriendo de hambre y por falta de medicamentos", declaró el mandatario.

Vea también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

Ante los hechos que ocurrieron, Duque indicó que le solicitó a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con la ayuda humanitaria, para no exponerlos a más agresiones. "La hemos recibido de nuevo y la hemos acopiado para preservarla y protegerla".

De igual manera el presidente Duque declaró que le pidió a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar y, de la misma manera, el puente Francisco de Paula Santander. Esto con el objetivo de "garantizar la protección y que se haga una muy buena documentación de todo lo que ocurrió el día de hoy".

Régimen de Maduro selló "su derrota moral" al impedir ingreso de ayuda humanitaria

Duque agregó que los hechos que se registraron este sábado son una prueba de que régimen de Nicolás Maduro ha sellado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace un mes se autoproclamó presidente interino de su país, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Vea también: Juan Guaidó se reunirá con Mike Pence en Bogotá este lunes

Según manifestó Duque, "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

La comunidad internacional intentó por primera vez llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia pero ese propósito fue frustrado por violentos enfrentamientos con la fuerza pública en el lado venezolano de la frontera que dejaron al menos 285 heridos.

Los choques comenzaron desde temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, donde fueron incendiados dos camiones.

Consulte también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

"La represión ha buscado por todos los mecanismos que no llegue esa ayuda humanitaria", manifestó Duque en su declaración.

El presidente añadió que el mundo debe responder al comportamiento dictatorial del régimen de Maduro por impedir con violencia el ingreso de "alimentos y medicamentos (...) que podrían haber salvado vidas en Venezuela".

"Es el momento para que el mundo se una y diga a la dictadura de Venezuela: 'ya basta' y que se le diga al dictador que llegó el final de la represión", manifestó.

El presidente colombiano aseguró que ante esa situación, su Gobierno, que "de manera pacífica facilitó su territorio para llevar ayuda humanitaria" a Venezuela, decidió regresar con la asistencia a la bodega situada en Cúcuta y aseguró que el Grupo de Lima, que se reunirá el próximo lunes en Bogotá, discutirá "cómo arreciar el cerco diplomático" a Maduro.


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.