Duque exige a Iván Márquez y 'El Paisa' que cumplan su palabra

El Presidente indicó que los excomandantes de las Farc firmaron un compromiso en la firma del acuerdo.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque le pidió a Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', que cumplan con la palabra y la ley dentro del las condiciones que firmaron en el acuerdo de paz con el Gobierno.

Este pronunciamiento se hizo ante la información sobre la salida de los dos excomandantes guerrilleros del espacio territorial.

Duque manifestó que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc deben someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, acordados tras el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

"Aquí lo que tenemos que garantizar es que se cumpla la palabra y se cumpla con la ley, las personas tienen que someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado señaló que tanto Iván Márquez como 'El Paisa' deben asumir los procesos que ellos mismos firmaron.

“Tienen que adelantar esos procesos conforme a lo que ellos mismos aceptaron. De manera que yo espero que le cumplan a la ley y al pueblo colombiano”, recalcó el presidente.

Esta semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional aseguró que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a 'Iván Márquez' y 'El Paisa', luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá).

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está 'Jhon 40', quien está en el vecino país de Venezuela”, señaló en rueda de prensa.

El alto oficial recalcó que miembros de la Fuerza Pública verifican la situación de seguridad en las distintas zonas de reincorporación para evitar que se den hechos de orden público. De igual forma, informó que los operativos en contra de las disidencias continúan de forma constante.

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los exjefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

Esta es la segunda vez que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.


Temas relacionados

disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.