Duque exige a Iván Márquez y 'El Paisa' que cumplan su palabra

El Presidente indicó que los excomandantes de las Farc firmaron un compromiso en la firma del acuerdo.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque le pidió a Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', que cumplan con la palabra y la ley dentro del las condiciones que firmaron en el acuerdo de paz con el Gobierno.

Este pronunciamiento se hizo ante la información sobre la salida de los dos excomandantes guerrilleros del espacio territorial.

Duque manifestó que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc deben someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, acordados tras el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

"Aquí lo que tenemos que garantizar es que se cumpla la palabra y se cumpla con la ley, las personas tienen que someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado señaló que tanto Iván Márquez como 'El Paisa' deben asumir los procesos que ellos mismos firmaron.

Tienen que adelantar esos procesos conforme a lo que ellos mismos aceptaron. De manera que yo espero que le cumplan a la ley y al pueblo colombiano”, recalcó el presidente.

Esta semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional aseguró que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a 'Iván Márquez' y 'El Paisa', luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá).

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está 'Jhon 40', quien está en el vecino país de Venezuela”, señaló en rueda de prensa.

El alto oficial recalcó que miembros de la Fuerza Pública verifican la situación de seguridad en las distintas zonas de reincorporación para evitar que se den hechos de orden público. De igual forma, informó que los operativos en contra de las disidencias continúan de forma constante.

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los exjefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

Esta es la segunda vez que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela