Duque exige a Iván Márquez y 'El Paisa' que cumplan su palabra

El Presidente indicó que los excomandantes de las Farc firmaron un compromiso en la firma del acuerdo.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque le pidió a Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', que cumplan con la palabra y la ley dentro del las condiciones que firmaron en el acuerdo de paz con el Gobierno.

Este pronunciamiento se hizo ante la información sobre la salida de los dos excomandantes guerrilleros del espacio territorial.

Duque manifestó que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc deben someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, acordados tras el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

"Aquí lo que tenemos que garantizar es que se cumpla la palabra y se cumpla con la ley, las personas tienen que someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado señaló que tanto Iván Márquez como 'El Paisa' deben asumir los procesos que ellos mismos firmaron.

Tienen que adelantar esos procesos conforme a lo que ellos mismos aceptaron. De manera que yo espero que le cumplan a la ley y al pueblo colombiano”, recalcó el presidente.

Esta semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional aseguró que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a 'Iván Márquez' y 'El Paisa', luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá).

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está 'Jhon 40', quien está en el vecino país de Venezuela”, señaló en rueda de prensa.

El alto oficial recalcó que miembros de la Fuerza Pública verifican la situación de seguridad en las distintas zonas de reincorporación para evitar que se den hechos de orden público. De igual forma, informó que los operativos en contra de las disidencias continúan de forma constante.

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los exjefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

Esta es la segunda vez que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Tras días de espera, Medicina Legal identifica a las 69 víctimas del accidente del Hércules en Putumayo

El proceso forense duró casi una semana. Las familias denunciaron demoras y confusión en la entrega de información en Bogotá.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el director de Medicina Legal, Ariel Cortés, enviaron mensajes de solidaridad a las familias de las víctimas del accidente aéreo de Putumayo, buscando además contrarrestar posibles estafas.



Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo