Duque exige a Iván Márquez y 'El Paisa' que cumplan su palabra

El Presidente indicó que los excomandantes de las Farc firmaron un compromiso en la firma del acuerdo.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque le pidió a Luciano Marín Arango, 'Iván Márquez', y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa', que cumplan con la palabra y la ley dentro del las condiciones que firmaron en el acuerdo de paz con el Gobierno.

Este pronunciamiento se hizo ante la información sobre la salida de los dos excomandantes guerrilleros del espacio territorial.

Duque manifestó que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc deben someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, acordados tras el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).

"Aquí lo que tenemos que garantizar es que se cumpla la palabra y se cumpla con la ley, las personas tienen que someterse a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado señaló que tanto Iván Márquez como 'El Paisa' deben asumir los procesos que ellos mismos firmaron.

Tienen que adelantar esos procesos conforme a lo que ellos mismos aceptaron. De manera que yo espero que le cumplan a la ley y al pueblo colombiano”, recalcó el presidente.

Esta semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional aseguró que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a 'Iván Márquez' y 'El Paisa', luego de que salieran del Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá).

“Estamos en el proceso de búsqueda porque ellos tienen libertad de movimiento. Estamos buscando en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guania a donde está 'Jhon 40', quien está en el vecino país de Venezuela”, señaló en rueda de prensa.

El alto oficial recalcó que miembros de la Fuerza Pública verifican la situación de seguridad en las distintas zonas de reincorporación para evitar que se den hechos de orden público. De igual forma, informó que los operativos en contra de las disidencias continúan de forma constante.

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los exjefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

Esta es la segunda vez que los miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.