Tras cierre de la vía al llano Duque evalúa ampliar capacidad de base en Apiay

El mandatario reiteró las medidas que el Gobierno tomó para superar la emergencia.
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque evalúa la posibilidad de fortalecer y aumentar la capacidad de la base militar de Apiay (Meta) para trasladar suministros y alimentos en medio de las dificultades que se presentan en la vía al llano, tras los derrumbes que mantienen cerrado el corredor vial.

El jefe de Estado dijo que dio instrucciones para que se aumente la frecuencia de vuelos al departamento del Meta, para el traslado de las personas que necesitan desplazarse a esa región.

“Ampliar la frecuencia de vuelos para que haya conectividad en una época donde hay recursos importantes del turismo y también identificar las medidas que se requieran para transportes de mayor capacidad", dijo.

En contexto: Reinicia remoción de escombros en la vía al Llano

Recordó que "se evaluará por parte del Ministerio de Defensa, la capacidad temporal de facilitar la infraestructura de la base de Apiay (Meta). Vamos a estar haciendo todos los días en dos momentos del día un seguimiento detallado de cómo se va avanzando en estos temas” sostuvo Duque.

Además el mandatario señaló que se reforzarán las medidas de choque en materia económica para aliviar al sector comercial y productivo que se ha visto afectado por los cierres en la vía mientras avanzan las tareas de remoción de tierra.

“Se han anunciado las medidas económicas, en donde entre otras en lo departamentos que se han visto afectado por los cierres poder extender el calendario tributario y que se hagan los pagos del impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre, se ha hablado de la apertura del Banco Agrario de Bancoldex y extender los plazos, los recursos de almacenamiento de arroz", recordó.

También puede leer: Llega a Colombia 'Love the progress' que busca cambiar prototipos hacia mujeres

La semana pasada los organismos de emergencia de los departamentos de Cundinamarca y Meta confirmaron que tras un nuevo derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al llano, se cayó el puente que unía los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de la doble calzada Chirajara - Villavicencio.

El cuerpo de bomberos de Guayabetal confirmó la caída de la estructura y aclararon que no se generó ninguna afectación a la población que está a 200 metros de estas obras y que se mantiene bajo calamidad pública


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.