Tras cierre de la vía al llano Duque evalúa ampliar capacidad de base en Apiay

El mandatario reiteró las medidas que el Gobierno tomó para superar la emergencia.
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque evalúa la posibilidad de fortalecer y aumentar la capacidad de la base militar de Apiay (Meta) para trasladar suministros y alimentos en medio de las dificultades que se presentan en la vía al llano, tras los derrumbes que mantienen cerrado el corredor vial.

El jefe de Estado dijo que dio instrucciones para que se aumente la frecuencia de vuelos al departamento del Meta, para el traslado de las personas que necesitan desplazarse a esa región.

“Ampliar la frecuencia de vuelos para que haya conectividad en una época donde hay recursos importantes del turismo y también identificar las medidas que se requieran para transportes de mayor capacidad", dijo.

En contexto: Reinicia remoción de escombros en la vía al Llano

Recordó que "se evaluará por parte del Ministerio de Defensa, la capacidad temporal de facilitar la infraestructura de la base de Apiay (Meta). Vamos a estar haciendo todos los días en dos momentos del día un seguimiento detallado de cómo se va avanzando en estos temas” sostuvo Duque.

Además el mandatario señaló que se reforzarán las medidas de choque en materia económica para aliviar al sector comercial y productivo que se ha visto afectado por los cierres en la vía mientras avanzan las tareas de remoción de tierra.

“Se han anunciado las medidas económicas, en donde entre otras en lo departamentos que se han visto afectado por los cierres poder extender el calendario tributario y que se hagan los pagos del impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre, se ha hablado de la apertura del Banco Agrario de Bancoldex y extender los plazos, los recursos de almacenamiento de arroz", recordó.

También puede leer: Llega a Colombia 'Love the progress' que busca cambiar prototipos hacia mujeres

La semana pasada los organismos de emergencia de los departamentos de Cundinamarca y Meta confirmaron que tras un nuevo derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al llano, se cayó el puente que unía los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de la doble calzada Chirajara - Villavicencio.

El cuerpo de bomberos de Guayabetal confirmó la caída de la estructura y aclararon que no se generó ninguna afectación a la población que está a 200 metros de estas obras y que se mantiene bajo calamidad pública


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.